miércoles, 19 de marzo de 2014

Plan de escape - 'Stallone y Schwarzenegger juegan a lo que mejor saben hacer: repartir estopa'









Titulo Original: Escape Plan (The Tomb)
Año: 2013
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Director: Mikael Hafström
Guión: Jason Keller, Miler Chapman
Música: Alex Heffes
Reparto: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jim Caviezel, Vinnie Jones, Amy Ryan, Vincent D’Onofrio, Curtis ’50 Cent’ Jackson, Faran Tahir, Sam Neill
Premios: 2013: Premios Razzie, Nominado a Peor Actor (Stallone)






Ray Breslin (Stallone), un experto en seguridad carcelaria, se enfrenta a su mayor reto: escapar de la prisión que él mismo ha diseñado. En la cárcel conoce al enigmático Church (Schwarzenegger), un tipo que se ha ganado el respeto de todos los presos por ser capaz de mantenerlos cuerdos en las horas más oscuras. 


Todos aquellos que adoramos el cine de acción, tenemos bien presente los años ochenta, y es que esa época fue todo un ‘boom’ para el género. Viendolas ahora, muchas de ellas tienen unos efectos especiales que dan pena, hablando en plata, pero que nos transmiten tal nostalgia que incluso de eso pasamos, y simplemente las disfrutamos como si no hubiese mañana. Siempre que pensamos en los héroes de acción de aquella época, nos vienen a la cabeza dos nombres: Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. Cada uno hizo su carrera por separado, nunca cruzaron sus caminos, pero ambos nos regalaron películas que no olvidaremos (no me pondré a nombrarlas, que bastantes tienen entre los dos). El caso es que para todos aquellos que los disfrutaban por separado, el sueño seria verlos juntos. Y eso ha pasado, casi 30 años después. Estos actores ya no son aquellos chavales que se daban de hostias por cualquier cosa. ¿O quizás si? Y es que viéndolos desenvolverse en pantalla, nos preguntamos si todos llegaremos a viejos igual que ellos. Además de que, por fin, hemos podido ver juntos (solos y bien) a estos dos grandes del cine de acción. Y que cojones, que nos alegramos.

Ray Breslin es un tipo que se gana la vida poniendo a pruebas todas las cárceles del estado. Se infiltra en ellas, estudia sus instalaciones y después crea un plan para escapar de ellas. Hasta que da con una cárcel que no tiene escapatoria, basada en todas sus pegas de las demás cárceles que ha ido probando. Allí conocerá a Church, un tipo un tanto ‘raro’ que es al amo del cotarro en la cárcel. Juntos intentaran averiguar como escapar de la cárcel más segura del mundo: ‘La Tumba’.

Nunca he sido yo mucho de estos dos actores. He visto películas de ambos, películas del genero que les ha dado la fama, pero no era una loca de sus actuaciones. Pero si que admito que los dos son de lo mejor en su genero. O lo fueron. Eso esta aun por ver. Ambos han vuelto por todo lo alto al panorama cinematográfico gracias a ‘Los Mercenarios’, y las dos partes de esta aventura han resultado ser todo un éxito de taquilla, y de crítica, porque nos rendimos a esa reunión de ‘badass’, y lo que nos hacen reír. Agradecimos la vuelta de Stallone y su regalo de bienvenida. Pero la prueba de fuego venia con sus propias películas, en solitario, sin estar rodeados del grupo de amigos. No he visto ninguna de las películas que han hecho por su cuenta (‘Una bala en la cabeza’ y ‘El ultimo desafío’, las tengo preparadas), pero no he podido resistirme más a verlos en esta, ‘Plan de Escape’, juntos, pero no demasiado revueltos. Y la cosa no ha ido del todo mal. De por si esta película no buscaba grandes cosas, no tenia aires de grandeza, y eso es lo que nos da: una película de evasión, de entretenimiento puro y duro, sin medias tintas, que nos hace pensar bien poco y que simplemente hace que te dejes llevar viendo a estos dos señores haciendo lo que mejor saben hacer: repartir leña. Y ya. Porque realmente más no pueden dar. Nunca han tenido un talento interpretativo bestial, pero no les ha hecho falta, los ambientes en los que se mueven no les piden más (y aunque se lo pidiese, no seria muy posible). ¿Qué les sirve para que ambos puedan relanzar su carrera de nuevo? Si, y eso es lo importante.

El guión no es nada original, porque estamos cansados de ver películas sobre cárceles y gente que quiere escapar de ellas (‘La Roca’ es un buen ejemplo de este tipo de películas, que por cierto es genial para mi), pero en esta tenemos la diferencia de que el tipo es experto en fugas, es más se gana la vida con ello, y meterle en un reto como este, de escapar de una cárcel que ha sido ‘diseñada’ por el mismo (no es que la haya diseñado él, quien lo hizo se baso en su libro) pues llama la atención. Sobre todo si tienes en cuenta la ubicación de la cárcel, la distribución de las celdas, las rutinas que cambian a diario y los guardias que no sabemos quienes son. Esa es la parte buena de la historia, lo que entretiene (y mucho) y lo que hace que se te pase rápido el tiempo. El personaje es listo, eso nos lo demuestran al principio, pero al meterle en La Tumba, la cosa se complica, y tiene que poner en el tapete todas sus armas para poder salir de allí. Ahondan en el personaje, su pasado, el porque hace lo que hace, y como se desenvuelve en su trabajo. Aun así nos hace preguntarnos si, a pesar de su inteligencia, podrá salir del aprieto en el que se ha metido. De ahí derivan todas las idas y venidas de nuestros héroes, con sus luchas; luchas que por otro lado están bien orquestadas y nos hacen disfrutar (a mi es que las luchas cuerpo a cuerpo de las películas me encantan, Jason Bourne es experto en eso). Siendo sinceros, no buscábamos nada más.

Esta claro que el director, responsable de la magnifica ‘1408’, ha querido hacer una película en la que el protagonismo se lo lleven, por encima de todas las cosas, sus dos protagonistas, Stallone y Schwarzenegger. Error. En el reparto de secundarios, con nombres como el de Sam Neill (¿Qué ha sido de este señor?), hay uno al que no han dado quizás el protagonismo que se merece, y es que podria igualar o superar a estas dos bestias pardas: Jim Caviezel. Sabemos que es el malo de la película, siempre tiene que haber uno, pero su personaje es, para mí, el más interesante de la película, y apenas le ponen como el tío duro, inflexible que tiene que hacer la vida imposible a nuestros héroes. Podían haberle dado otro enfoque al personaje, y la cosa hubiese sido muy diferente, mejor en todos los sentidos. Jim Caviezel es un actorazo que esta relegado, desde hace tiempo, a un segundo plano, cuando merece mucho más protagonismo (gracias a Jonathan Nolan y J.J. Abrams y su ‘Person of Interest’ por regalarnos su presencia semanal).

Simplemente una película para el goce y disfrute de todos aquellos que adoramos el cine de los ochenta, y ver a estos señores en plena acción, pero que no va más allá del puro espectáculo y entretenimiento que no se nos quedara grabada en la memoria. Eso si, ver juntos a estos dos siempre va a ser un placer. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario