martes, 25 de febrero de 2014

Nebraska - 'Una road movie con mucho corazón'



Titulo Original: Nebraska
Año: 2013
Duración: 115 minutos
País: Estados Unidos
Director: Alexander Payne
Guión: Bob Nelson
Música: Mark Orton
Reparto: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen
Premios: 2013: Oscars: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2013: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2013: Festival de Cannes: Mejor actor (Bruce Dern)
2013: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Bruce Dern)
2013: Critics Choice: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor actor y actor sec.
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor actor (Bruce Dern)
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original

Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos —rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody— tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David. 


Cada año en los Oscars hay una película que, por lo que sea, no me parece tan fantástica como todos dicen. El año pasado me paso con ‘El lado bueno de las cosas’, de David O. Russell, y el anterior me paso con ‘Los Descendientes’, de Alenxander Payne. No es que me parecieran malas, para nada, pero tampoco eran para exagerar. Este año temía ‘Nebraska’, también de Alexander Payne, no me preguntéis el porque, son cosas que sin más te ocurren, quizás porque era del mismo director, la temática…en fin, que me puedo callar tranquilamente, borrar ese miedo porque creo que es una clara candidata a ganar a Mejor Película, porque es una gran película. Es un drama muy cómico, incluso tirando mas para la comedia, pero fantástica en todo caso. Quizás no perfecta, pero en sentido global, es bastante buena.

Woody Grant es un hombre anciano que recibe por correo una notificación de que ha ganado un premio de un millón de dólares. Con este objetivo se embarca en un viaje hacia Nebraska, con la compañía de su hijo, que accede a viajar con el, sabiendo que es todo falso, para poder pasar mas tiempo con él. Por el camino se encontraran con todo tipo de personas que revelaran de verdad su verdadera identidad, pero sobre todo nos mostrara como se forja la relación entre un padre y su hijo.

Esta es una película de esas que tienen varias capas. No es una sola historia, de la que se sacan todo el jugo, sino que es una historia de la que salen muchas ramificaciones. En este caso son varios temas que de alguna u otra manera están interrelacionadas, o que tienen algún aspecto en común que hacen que se convierte en un solo tema. Las relaciones con los padres pueden resultar difíciles a veces, por unas cosas y por otras. El alcoholismo es un factor muy peligroso y muy grave para este tipo de relaciones. Eso no hace que dejes de querer a tus padres, porque al fin y al cabo son quienes son, pero las situaciones son duras. En esta película eso no lo vemos, se intuye por las conversaciones que tienen entre ellos, y porque cuando ya lo has intuido y lo sabes, te lo dicen. Pero llega un momento en el que ves a un ser querido en este estado, y te llega. En la película pasa. El personaje de Will Forte sabe lo que hay, sabe que su padre esta pasando por una etapa en su vida que, lamentablemente, muchos sufrimos, ya sea a padres o abuelos, y es triste. Pero aun así, sacas tu mejor sonrisa y haces lo que te piden, por muy loco que resulte lo que te piden (en este caso ir hasta Nebraska para recoger un premio). Y lo haces porque los quieres, a pesar de lo que hayan hecho en el pasado. Es una historia paterno-filial muy tierna a la vez que divertida, porque ver lo cabezón que puede llegar a ser Woody ya es genial.

La historia quizás puede resultar ridícula en si: dos personas viajando a lo largo de todo un estado para recoger un premio que es una farsa. Pero es emotiva, divertida y triste, todo a partes iguales. Una road movie con todas las letras. Y en este tipo de películas te vas encontrando con personas, con gente que esta mas o menos presente en tu vida y que nunca han querido saber mucho de ti. Hasta que llegas a la ciudad y se enteran de que eres ‘millonario’. Como pueden cambiar las cosas. Es también una historia sobre como son las personas de interesadas en muchas ocasiones, como se guardan las cosas que han hecho por ti durante tanto tiempo y cuando llega el momento, sea adecuado o no, te sueltan la bomba. Es increíble como pueden llegar a ser, lo ambiciosos que son, y lo mal que se portan contigo cuando descubren que sigues siendo el mindundi de siempre. Es muy patético y muy triste, porque te das cuenta de que la gente, aunque sea tu propia familia, te quiere por el interés. Lo mejor es dejar de lado a esas personas. En la película lo hacen, y de la manera mas graciosa. Es una de esas escenas que harán que te rías sin parar.

Por ultimo trata el tema de la demencia o alzheimer en los mayores. Esa es la parte triste de la historia, como personas que han vivido una vida increíble, llega un momento que, de la noche a la mañana, se van, metafóricamente hablando. Como antes he dicho, mucha gente lo vive a diario con familiares, y es muy duro. Intenta cumplir todos sus deseos, por muy locos que parezcan, simplemente por el hecho de que quieres que se sientan bien. Es duro decirles que no a veces, aunque hay que hacerlo. En la cinta vemos como el hijo hace todo lo que su padre quiere, reticente al principio, pero después se embarca con él en esta aventura fantastica, que al fin y al cabo es la vida.

Visualmente es una maravilla. Hay personas que la estética en blanco y negro no les gusta nada. A mi me parece que hace las películas mas elegantes, mas sentidas. En esta juega mucho a su favor, y eso se le agradece. Una buena ambientación, unida a un gran poderío visual, con un guión muy bien elaborado y un reparto de lujo hacen de esta película una maravilla.
Mención especial al reparto, desde el principal al mas secundario, porque cada uno tiene su historia y su personalidad, y eso lo vemos. Nadie esta allí por estar, todos tienen un motivo. Bruce Dern esta maravilloso. Para mí, uno de los que este año merecerían el Oscar, junto a Matthew y Chiwetel. No se lo va a llevar, pero ahí nos deja su interpretación, que siempre recordaremos. June Squibb también esta soberbia en un papel la mar de divertido: deslenguado, desenfadado, muy de la Nebraska profunda (esto me recuerda a un capitulo de ‘The Big Bang Theory’).

En definitiva, una película maravillosa que nos ha regalado Alexander Payne, que no le va a hacer falta recibir muchísimos premios, porque ya sabemos que los merece, se los den o no. Este año Alexander Payne nos ha dado el premio a nosotros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario