jueves, 27 de febrero de 2014

La gran estafa americana - 'Moldeadores, pantalones a campana y un reparto de lujo que hace las delicias del respetable'


Titulo Original: American Hustle
Año: 2013
Duración: 138 minutos
País: Estados Unidos
Director: David O. Russell
Guión: Eric Singer, David O. Russell
Música: Danny Elfman
Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis CK, Michael Peña, Jack Huston, Alessandro Nivola, Shea Whigham, Paul Herman, Elisabeth Röhm, Said Taghmaoui, Adrian Martinez, Robert De Niro
Premios: 2013: Oscars: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz
2013: Globos de Oro: 3 premios, incluyendo Mejor película (comedia). 7 nomin.
2013: Premios BAFTA: 3 premios. 10 nominaciones
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, guión, actriz sec. (Lawrence)
2013: Critics Choice: 4 premios, incluyendo mejor comedia. 13 nominaciones
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2013: Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión origina

Un brillante estafador (Christian Bale) y su astuta y seductora compañera (Amy Adams) se ven obligados a trabajar para un tempestuoso agente del FBI (Bradley Cooper) que los arrastra al peligroso y atractivo mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey. 


Como cada año, la carrera hacia los Oscars no es solo para aquellos que las hacen, tanto directores, como actores y el enorme equipo técnico que llevan detrás, sino para todos los cinéfilos que seguimos a los/las nominadas en esta carrera. De las nominadas a mejor película, esta en especial era una de las que mayor pereza me daba ver, y no porque no tenga una buena historia, ni un elenco de lujo, sino porque no quería desilusionarme como me paso con ‘El lado bueno de las cosas’, de David O. Russell también. No fue una cinta que me pareciese mala, para nada, me gusto, pero no era tanto como aquello que había oído, al menos en mi opinión, y ya sabemos que esto del cine va también por gustos. El caso es que cuando termine de ver aquella me dejo un poco fría. Tenía miedo de que con esta me pasase lo mismo, pero era de ‘obligado’ visionado, así que me puse con ella, con todas mis fuerzas. Y doy gracias de verla, porque me parece una buena película, en muchos (que no todos) aspectos. No es una obra maestra, pero mejor que su predecesora, si.

Irving es un estafador que esta casado con una, digamos, choni de barrio de los 70, que le tiene atado a su lado. Eso no impide que conozca a Sydney, una atractiva mujer que le vuelve loco al instante. Juntos se dedicaran a dar el golpe, a estafar a todo aquel que se pone en su camino. Pero se cruza en él Richie, un policía un tanto especial que decide unirse a ellos para cazar a todos aquellos mafiosos y corruptos de Nueva Jersey. A este grupo tan pintoresco hay que unir también a Carmine Polito, un político que esta pasando por un momento muy tenso con algunas personas. Sus caminos se cruzaran, y de ahí no saldrá nada demasiado bueno.

Hay que admitir que lo que verdaderamente funciona en esta película, y lo que la hace elevar su nivel, son sus actores. Una de las mejores cosas que tiene O. Russell como director es que sabe como manejar muy bien a sus actores, en lo que se dice un director de actores, sabe sacar lo mejor de cada uno de ellos, para crear personajes que nos llegan de verdad y con los que empalizamos a cada momento. En esto radica su secreto. En esta película no es diferente, y los actores campan a sus anchas por la cinta, haciendo lo que les viene en gana, y siendo eso maravilloso. Christian Bale en un papel de lo más ridículo, pero como el personaje de Amy Adams dice, tiene algo que nos atrae, no sabemos que es, pero ahí esta. Bradley Cooper sigue demostrando que es más que una cara bonita, y que tiene muchos matices a la hora de actuar, al igual que Renner. Pero si hay alguien que se lleva la palma en este circo son las féminas. Amy Adams, que es una actriz que nunca me ha llamado demasiado la atención, me ha demostrado que vale mucho, y que debería tenerla muy en cuenta. Su paso por la película, con esa sensualidad y elegancia que nos deja a todos boquiabiertos. Y luego esta Lawrence, una bestia escénica que demuestra que, a pesar de su edad, va camino de convertirse en una de las mejores actrices de su generación. Ahora, y esto ya es algo mío, creo que esta demasiado mimada por Hollywood (se entiende, por otro lado, pero no es justo), y este domingo hay otras actrices que merecen el premio mas que ella. Pero eso ya es opinión personal. El ‘cameo’ de Robert De Niro es magistral, por cierto.

La historia es muy actual. Vivimos en un mundo de corrupción, donde esos políticos que tiene que dar ejemplo de su dignidad y moral, aceptan sobres para llenar aun más sus bolsillos con nuestro dinero. En esta película no hay sobres, hay maletines, pero el caso es el mismo. El soborno es el plato del día en las altas esferas y así es como funciona todo. Esta historia se centra en eso, en la corrupción de los mas altos cargos y en como estas personas intentan descubrir el pastel. Ahí se van demostrando la personalidad de cada uno, en su manera de actuar. Un guión muy bien elaborado, por su parte, con enredos varios, y algún que otro giro que, aunque no sea muy original, si que se espera en este caso, porque no te puedes fiar de nadie en un mundo como este, sobre todo si el dinero es la moneda de cambio, valga la redundancia. Es otra época, pero la historia se puede trasladar al presente (y al futuro inmediato) que no pasaría nada. Parece que el dinero mueve el mundo desde que existe como tal, y es una lastima que eso sea así.

La ambientación esta muy conseguida. Finales de los 70 y principios de los 80, con su música disco (la escena de la discoteca es sencillamente genial), sus pantalones a campanas, los cuellos enormes, la brillantina y purpurina, y esos peinados tan desmadrados, con los moldeadores y las cortinillas (no puedo evitarlo, me da mucha risa esa clase de peinados), una época muy colorida y movida que se plasma de la mejor manera en esta película.
La parte negativa de la película, quizás, es que no se centra tanto en la movida que se produce, en la estafa en si, sino en las relaciones que mantienen sus personajes, relaciones que van a tres bandas, cuatro a veces, pero que no son normales de ninguna de las razones. Son los 70, que vamos a hacer, una época de locura y libertad que afecta a todos. Aun así, creo que es una cinta entretenida y divertida que nos hará pasar un rato muy agradable, trasladándonos a aquella época.


Una película que bien merece su nominación en la categoría de mejor película, mejor director, y también para sus actores, pero que, en mi opinión, no merece ese galardón, ya que hay más y mejores películas por delante de ella. Aun así, damos gracias por películas como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario