lunes, 27 de enero de 2014

Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan)



Título original: Saving Private Ryan
Año: 1998.
Duración: 170 Minutos.
País: Estados Unidos de América.
Director: Steven Spielberg.
Guión: Robert Rodat.
Música: John Williams.
Reparto: Tom Hanks, Tom Sizemore, Matt Damon, Edward Burns, Barry Pepper, Adam Goldberg, Giovanni Ribisi, Jeremy Davies, Vin Diesel, Ted Danson, Paul Giamatti, Dennis Farina, Harrison Young, Kathleen Byron, Leland Orser, Harve Presnell, Bryan Cranston, Nathan Fillion, Ryan Hurst, Dale Dye, Corey Johnson, Andrew Scott, Joerg Stadler, Max Martini, Dylan Bruno.
Premios:
1998: 5 Oscars: Director, fotografía, montaje, sonido, efectos sonoros. 11 Nominaciones
1998: 2 Globos de Oro: Mejor película: Drama, director. 5 nominaciones
1998: 2 premios BAFTA: Mejores efectos visuales y sonido. 10 nominaciones
1998: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
1998: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
1998: 3 Critics' Choice Awards: Mejor película, director y banda sonora




Segunda Guerra Mundial, año 1944. El soldado James Ryan (Matt Damon) es el último de una familia de cuatro hermanos, el cual se encuentra luchando en Francia contra los Nazis. El gobierno de los Estados Unidos decide darle el indulto después de saber que todos sus hermanos habían fallecido. Comienza una larga misión para llevarle de vuelta a su hogar. Sin embargo, el soldado Ryan está perdido en el campo de batalla y no hay forma de informarle de su indulto. El capitán John Miller (Tom Hanks), junto a su valiente compañía, son asignados por el gobierno para escoltar al soldado hacia su país tras sobrevivir al Día-D (Desembarco de Normandía).






Una película bélica que, para mí, es inmejorable. La Segunda Guerra Mundial no es un hecho que no atraiga a las masas, pero si no lo entendéis bien yo os lo explico. La acción de la película se basa en un hecho histórico, el Desembarco de Normandía (costa al Norte de Francia) donde los americanos en colaboración con los ingleses se enfrentan a los alemanes con el objetivo de recuperar París.





Los efectos especiales son, a mi parecer, insuperables. Desde el primer barco que desembarca ya empiezan los disparos. Esas balas que golpean el metal haciendo ese ruido tan característico, ese realismo tan poderoso, convierten esta película en una obra maestra. Ya que, te puede gustar o no el género, pero no puedes decir que se trata de una mala película. La guerra es un escenario cruel, pero perfecto para este tipo de situaciones, ninguna película que yo haya visto puede compararse en los efectos especiales y sonoros a esta joya.





En cuanto al contexto histórico, es un película perfectamente ambientada, mucho mejor que casi todas, sino todas, de la Segunda Guerra Mundial.
El Desembarco, la búsqueda del soldado Ryan… son momentos que, si eres un fanático como yo, querrás revivir una y otra vez. La Segunda Guerra Mundial es un hecho reciente, no es algo de hace mil años, ni tan solo llega a los cien años, por eso cuando alguien os diga que cualquier tiempo pasado fue mejor, preguntaros si de verdad es así. Pero volviendo a la película, se trata de una buena historia bien narrada, te habla de las inquietudes de los soldados y de los oficiales, las barbaridades que se cometen justificándolo con que es lo que hay que hacer, sin duda, una película para hacerte replantear.




Acción tiene toda la que puedas desear, de hecho, desde que se inicia el desembarco ya no hay descanso. No es una película aburrida, es emocionante. Y, para los amantes de lo filosófico, no quedaréis decepcionados, la historia no dejará insatisfecho a nadie. Si queréis mi opinión, mis dos mejores escenas son la del desembarco y la del final, que no desvelaré por cuestiones obvias.
Cuando digo que no dejará a nadie insatisfecho, me refiero a nadie. Los amantes del gore tendrán aquí el gore más bestia, la guerra es la situación más brutal. Piernas volando, miembros separados del cuerpo, sangre a borbotones, cumple con todos los requisitos de lo gore.




Los actores trabajan espléndidamente. Sus situaciones son perfectamente creíbles y sus historias son espectaculares. No hay personas con actitudes de crío, es la guerra y todos los personajes conocen bien ese aspecto. Recomiendo esta película a todo el mundo, es entretenida y va más allá de la mera diversión. Actores magníficos, efectos sublimes, escenas crueles, pero maravillosas a su manera, todo esto mezclado convierten en la película en una obra maestra del género bélico en todo el séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario