martes, 21 de enero de 2014

Redada asesina (The Raid) - '¿Hasta los muñones de los idiotas de su comunidad de vecinos? No se preocupe, amenice su feliz convivencia con una amistosa paliza de agradecimiento'









Título Original: Serbuan maut (The Raid: Redemption)
Año: 2011
Duración: 101 min
País: Indonesia
Director: Gareth Evans
Guión: Gareth Evans
Música: Aria Prayogi, Fajar Yuskemal










Hoy volvemos a la carga con la critica de Kuroki NIN sobre la pelicula ‘The Raid’. Decir que estamos encantadas de tenerte como colaborador. ¿Vosotros la habeis visto? ¿Qué os ha parecido?

Todo el mundo en Jakarta sabe que en los barrios bajos de la ciudad hay un edificio que sirve de refugio para los criminales más peligrosos de Indonesia. Algo así como una fortaleza del mal cuya leyenda crece día a día y a la que incluso la policía teme acercarse. Pese a ello, un grupo de fuerzas especiales de élite intentará derribar sus defensas y penetrar en sus entrañas. Pero la operación no sale según lo previsto, y los policías se encontrarán atrapados en el edificio, sin escapatoria posible y rodeados de asesinos y gángsters


Una de las películas revelación del año 2011, “The Raid” nos translada a uno de los barrios más chungos de Yakarta donde un grupo especial de la policía se lanza a la caza silenciosa de un señor de los bajos fondos de la ciudad indonesia. Sin embargo, al llegar a la bloque de pisos donde se halla el objetivo del comando la operación queda al descubierto y como suele pasar en estos casos, para los policias la misión pasa a convertirse en una auténtica lucha por la supervivencia.

A pesar de la simpleza del argumento (esto es una peli de acción casi de manual, el que quiera ver planos infinitos de los desiertos de Azerbaiyán con el monólogo de una voz en off que busque otro título) aquí lo que nos interesa es la forma de contar la historia: poco a poco, el peso de la misma recae en Rama (Iko Uwais) que pasa de ser un integrante más del grupo de policías a uno de los escasos supervivientes del asalto al edificio, al tiempo que se desvelan las conexiones del protagonista con el lugar. Ésta es una de las pequeñas sorpresas que nos depara el guión de “The Raid” y si os gusta el cine de acción, la película que hoy nos ocupa es de obligado visionado.

Precisamente una de sus virtudes es que va al grano y no te da tregua salvo en momentos muy puntuales, en
los que se interrumpe la acción frenética para desarrollar el núcleo de la narración. Si habéis visto “Dredd” os daréis cuenta de que el esquema de ambos títulos es casi idéntico: tiroteos, degollinas, escabeches varios y peleas a muerte, sin cuartel casi en cada esquina del edificio donde tiene lugar la historia.

Por lo demás, el punto fuerte del filme son las escenas de lucha: totalmente acordes con la crudeza del mugriento escenario recreado, de una fiereza inusitada, brutales, épicas, descarnadas, sucias, sangrientas, con armas o sin ellas, en este aspecto “The Raid” ha puesto el listón a años luz de las bazofias descafeinadas que llegan a las salas de cine (con notables excepciones como la mencionada “Dredd” o la saga “Undisputed”). Las coreografías destacan por su velocidad y contundencia y nos introducen de lleno en la desesperación que mueve a los integrantes de los dos bandos (policías y criminales).

También me gustó mucho el detalle de que Gareth Evans ha prescindido totalmente de ñoñerías y nos trae personajes realistas que no se cagan de miedo ni se quejan del destino que les ha tocado vivir, por duro que sea. Luchan por sobrevivir y muchas veces prefieren huir antes que luchar si es posible. Aquí nadie se comporta de forma estúpida o destilando chulería, ni hay concesiones al humor o a los diálogos idiotas porque la situación que viven es muy chunga. En todo este planteamiento hay que reconocer que Evans tiene los huevos cuadrados y en su sitio por no caer en el discurso “blandengue” de otras películas de acción como la última entrega de la saga de “Batman” creada por Nolan. Yo no soy un detractor de la saga (de hecho, “Batman Begins” me parece la peli más redonda, épica y bien acabada de Bats), a pesar de que en “El Caballero Oscuro: la Leyenda renace” hay tiroteos, explosiones y ostias de cuello vuelto pero nadie sangra, las muertes (como la de Talia Al Gul) son incluso objeto de burla en Internet y todo parece contaminado por lo políticamente correcto. En este caso echo de menos la versión más oscura de “Batman Returns”, en la que Tim Burton no se cortaba un pelo en poner en pantalla a un Batman incluso sádico (de clara influencia post-Frank Miller, ¿os acordáis de cómo las gastaba con los secuaces de El Pingüino? A uno incluso lo quemaba vivo con los propulsores del Batmóvil). En este aspecto un punto a favor de la dirección de Evans, como decimos.

Planta por planta, Rama y sus compañeros van avanzando y dejando un reguero de carne picada que no tiene fin, aunque sufriendo muchas bajas en su propio bando. En cuanto a las interpretaciones, hay que decir que son lo de menos, pero con pocas pinceladas los personajes quedan definidos a la perfección (de Rama sabemos que sus motivaciones para no rendirse ante el caos desatado es que tiene una familia que le está esperando, pero esto no lo dice en ningún momento abiertamente sino que lo sabemos porque la narración nos hace visualizar sus pensamientos).

Los personajes son todos estereotípicos del cine de acción: el héroe noble, el policía corrupto, el asesino psicópata (“Mad Dog” creo que le llaman en la película), etc pero esto no significa que no cumplan con su papel a la perfección. Si hubieran usado el recurso de la retórica grandilocuente y vacía de otros títulos del género (como por ejemplo la saga de “Matrix”) posiblemente habría lastrado el resultado final con líneas de diálogo absurdo que pueden entorpecer el desarrollo de la acción.


Como nota destacable, hay que señalar que este año se estrena la segunda parte de “The Raid”: la secuela estará nuevamente protagonizada por Rama y se desarrollará unas pocas horas después de lo acontecido en la primera entrega y esta vez la acción saldrá del espacio cerrado del bloque de viviendas para centrarse en la guerra de bandas que asola las calles de Yakarta. Si no habéis visto todavía “The Raid” os estáis perdiendo una auténtica montaña rusa de emoción y rijostios como panes: para el que firma esto es la mejor película de acción de lo que llevamos de década, avisados quedáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario