miércoles, 1 de enero de 2014

Percy Jackson y el mar de los monstruos - 'Las películas juveniles siguen dando caña'





Titulo Original: Percy Jackson: Sea of Monsters
Año: 2013
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Director: Thor Freudenthal
Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski, Marc Guggenheim (Novela: Rick Riordan)
Música: Andrew Lockington
Reparto: Logan Lerman, Alexandra Daddario, Nathan Fillion, Douglas Smith, Daniel Cudmore, Stanley Tucci, Jake Abel, Missi Pyle, Brandon T. Jackson, Anthony Head, Leven Rambin, Robert Maillet, Derek Mears, Yvette Nicole Brown, Grey Damon, Mary Birdsong





Para salvar su mundo, Percy y sus amigos deben encontrar el Vellocino de Oro. Vivirán así una auténtica odisea surcando las aguas del Mar de los Monstruos (que los hombres llaman el Triángulo de las Bermudas), pues tendrán que enfrentarse a terribles criaturas, a un ejército de zombies y al mismísimo Demonio. 




No es nada nuevo el decir que me encantan las películas de aventuras, estas típicas de búsquedas de tesoros y demás cosas relacionadas, por muy mala que pueda llegar a ser, para mi siempre tienen un algo, no se que es, pero hace que las disfrute como si tuviera 5 años. Dentro de esto hay películas como ‘Los Goonies’, ‘La Búsqueda’ (ambas partes, y se que son reguleras), ‘Willow’, la saga de ‘Indiana Jones’ (la ultima algo menos); películas que de alguna manera hacen volar nuestra imaginación y nos hacen convertirnos en aventureros durante un par de horas. Es así, no puedo evitarlo, y si ya encima lo mezclamos con mitología, pues la cosa mejora. Es por eso que ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’ me gusto, y es por eso también que esta segunda parte me ha gustado, aun más, que la primera. ¿Qué no son gran cosa? Lo se, pero subjetivamente no es lo mismo que objetivamente (aunque ambas pueden convivir a la perfección).

Percy Jackson creía que ya vivía tranquilo, junto a sus amigos, en el campamento reservado para los semidioses, pero las cosas cambian cuando el y sus dos amigos y compañeros de aventuras tienen que ir en busca del Vellocino de Oro, para salvar el mundo, como no. Pero el camino no será fácil, y no solo encontraras monstruos de lo más variopintos, sino que también se tendrán que enfrentar a sorpresas inesperadas.

Aunque sea una película de aventuras, no deja de ser otra película mas de adolescentes, de estas que abundan ahora, y que lamentablemente no todas sean buenas. Esta, por el contrario, es aceptable. No es del todo mala, pero tampoco es una maravilla. Eso si, en relación a la primera parte, a mi me pareció mejor. Quizás sea porque ya conocemos a Percy y a sus amigos, y nos llevan directamente al grano, a la aventura, a salvar el mundo por segunda vez. Quizás sea por el cambio de director, que ya no es tan ‘infantil’ como la primera parte (por llamarlo de alguna manera). Solo se que la historia en esta ocasión es mas interesante que la anterior. O al menos esta contada de tal manera que te hace sumergirte más profundamente en la aventura, identificarte con los personajes. No digo que la película dirigida por Chris Columbus estuviese mal dirigida, para nada, simplemente digo que esta es diferente. El director ha querido respetar el tono de la primera, pero esta hecha a su manera, y eso se agradece, porque cada uno tiene su manera particular de ver las cosas.

La parte negativa de esta película es que ha querido respetar tanto la anterior, ya sea por el director que fue, o porque al nuevo director le daba demasiado miedo innovar, que hay partes que son muy parecidas a la primera parte. Escenas que perfectamente podrían encajarse en la primera parte y no ver la diferencia entre ellas. Quizás sean las que menos, en general, pero ahí están, y eso hace que no llegue a ser mejor de lo que esperábamos. También coge muchas cosas de la saga Harry Potter, y no solo porque el trío protagonista sea muy parecido al de estas (dos chicos y una chica, un poco mas y con las mismas personalidades). Hay escenas interesantes, como la del monstruo marino, ballena, o lo que se supone que sea eso, con el barco dentro, muy bien hecha, o las luchas de los chicos. Hablando de los chicos, los actores están aun mas creíbles que en la primera parte, se les ve mas sueltos, mas en sus personajes. Aparte de las nuevas incorporaciones, sobre todo la de Nathan Fillion. Ese hombre aparece poco, pero revoluciona la película cuando lo hace, y es que el que vale, vale.
Por cierto, me lleve toda le película esperando a Sean Bean para que luego no salga.



Es posible que no sea la película del año, que no sea la que mejor dirigida o interpretada esta, que el guión tampoco sea una maravilla, y que tenga referencia a muchas otras películas de aventuras, pero eso no quita a que sea un producto disfrutable en todos los sentidos, una manera de evadirte del mundo y de sumergirte en las historias de leyendas y mitologías, además de escenario de lucimiento de estas jóvenes promesas. Hay veces que vemos películas por el simple hecho de la diversión que generan, y no nos apetece pensar mas allá de lo que las imágenes muestran. Esta película es eso, nada más que poder sacar de ella, solamente un rato agradable. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario