domingo, 26 de enero de 2014

La ladrona de libros (The Book Thief)





Título original: The Book Thief
Año: 2013
Duración: 131 min.
País: EEUU
Director: Brian Percival
Guion: Michael Petroni (Novela: Markus Zusak)
Música: John Williams
Reparto: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange
Premios:
2013: Oscars: Nominada a mejor bso.
2013: Globos de Oro: Nominada a mejor bso.
2013: Premios BAFTA: Nominada a mejor bso.
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz sec. (Watson) y banda sonora.








Durante la II Guerra Mundial, la pequeña Leslie, hija de padres comunistas, es adoptada por un matrimonio de Múnich. La niña no sabe leer, pero poco a poco ira aprendiendo y desarrollando una gran afición a la lectura. Pero la vida se empieza a complicar cuando en casa, la familia, esconde a un judío.






Para empezar, no me he leído el libro, por lo que no puedo comentar su fidelidad ni nada relacionado con el tema. Los que lo hayáis leído y queráis comentar, encantada estaré de leerlos, porque realmente la película si me ha gustado, e igual me animo con el libro.

No estamos ante una temática muy novedosa, es cierto. Películas sobre la segunda Guerra Mundial y los nazis hemos visto muchas, y algunas de ellas verdaderas obras maestras. Pero a pesar de que pueda ser un tema algo repetitivo, esta aporta un pequeño toque original, ya que el narrador de la cinta es, ni nada menos, que la muerte. Un punto de vista bastante interesante, ¿no?
Ahora sí, me gustaría destacar que me hubiese gustado que le diesen una mayor importancia a los libros, el tema pasa a un plano bastante secundario (no me he leído el libro, no sé si esto será así, pero intuyo que no), casi anecdótico. La cinta no hace honor a su título hasta la mitad del metraje, y de forma bastante superficial. Casi ni sabemos que libros son los que roba Liesel para leer. Al igual que no se ahonda en el personaje de la mujer del alcalde, que es la que tiene los libros.
Un detalle que no me gustó, ni le encontré sentido, es porque los niños aprenden a escribir en inglés… es más, parece que continuamente hablan en ese idioma, acompañándolo de pequeñas palabras en alemán, venga con el “ja”, “nien” y demás... ¿Por qué?



Los actores están impresionantes en sus papeles, atados a las limitaciones de estos, claro. Que tampoco son personajes muy complejos, son más bien simples.
Geoffey Rush siempre me ha gustado, y aquí vuelve a demostrar que es un actorazo y que borda su papel de padre postizo, bueno y cariñoso. Muy fácil encariñarse con él y quererle. Mientras que Emily Watson está genial como madre de adopción severa, pero con gran corazón en el fondo. Los críos muy bien también. Especialmente el niño rubito amigo de Liesel, ¡una monada! Dan ganas de adoptarlo y todo.





Sé que estamos ante una cinta lacrimógena, pero siendo sinceros, cuando voy a ver una cinta de este tipo, no espero la alegría de la huerta. Uno ya va preparado ante lo que pueda ver, algunas veces más suave, otras muy fuerte, pero alegría y finales bonitos, va a ser que no. Así que, que luego no haya quejas.
Tenemos una historia sencilla, que no aporta mucho. Pero se deja ver y engancha, sabe mantenerte (hay algunos momentos más aburridillos, con menos sustancia, pero nada grave) y no es hasta pasada más de la mitad de la cinta cuando parece que empiezan a ocurrir más cosas y que no se limita a la típica historia de “familia viviendo en la terrible Alemania nazi”.
A lo mejor, puede parecer hasta un poco almibarada, porque muestra que incluso en aquellos terribles años, la gente hacia lo posible por ser feliz, tener esperanza, creer en que todo se solucionaría… es lo que la cinta nos trata de enseñar, intenta alejarse de lo que sería la triste realidad.




En definitiva, estamos ante una cinta más sobre la II Guerra Mundial, bien contada y estupendamente ambientada, y con unos muy buenos actores. Pero que se queda en una historia algo simple y previsible, que da al espectador lo que sabe que quiere y no innova, siguiendo un desarrollo lineal y previsible. Pero esto no es nada malo si sabes lo que vas a ver…
Abstenerse personas que lo pasan mal con este tipo de películas, tampoco recomendable a exigentes. Pero para el resto, que quiere pasar una tarde emotiva en el cine, viajando a otra época durante su duración, y emocionándose con la historia de nuestra pequeña protagonista y su pasión por los libros, ¡adelante! Lo importante siempre es saber qué es lo que vas a ver… y esto no es una muy dura muestra de la realidad de aquellos años, es más bien un “cuento”.

2 comentarios:

  1. mmm...estoy bastante de acuerdo con tu opinión, aunque yo no lo considero un "cuento" porque hubieron escenas que me impactaron bastante (curiosamente, escenas que no aportaban nada a la historia, pero sí a la ambientación de la II Guerra Mundial, que es algo que siempre me ha interesado). Pero como bien dices, a los libros se les debería de haber dado algo más de protagonismo y lo de las palabras en inglés a mí también me dejó extrañada o_O habrá alguna razón? no sé, igual en el libro lo explican mejor...
    Y sí, yo también quería adoptar a Rudy, ¡es tan mono! <3

    una muy buena reseña Vero, me ha gustado mucho ^^

    Arantxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el tema "cuento" lo decía por la manera de estar narrado... hay cuentos, como el de la cerillera, que es durísimo y aun así es cuento... no se, lo vi así :P independientemente de que sea duro o no (que los cuentos pueden ser muy crueles en ocasiones)

      Lo de los libros si es algo que me hubiese gustado ver más, pero comprendo que en una adaptación al cine es algo complicado de meter, pero seguro que en el libro sí se le da más importancia.

      Lo del inglés no lo se... no tenía sentido XD ¿será metedura de pata?

      ¡Gracias por comentar! ^.^

      Eliminar