jueves, 30 de enero de 2014

Cazadores de sombras: ciudad de hueso - 'Película juvenil que quiere seguir la estela de 'Crepúsculo', y lo consigue, porque no vale demasiado'

Año: 2013
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Director: Harald Zwart
Guión: Jessica Postigo (Novela: Cassandra Claire)
Música: Atli Örvarsson
Reparto: Lily Collins, Lena Headey, Jonathan Rhys Meyers, Robert Sheehan, Jamie Capbell Bower, Jared Harris, Kevin Zegers, Aidan Turner, Kevin Durand, Jemima West,  CCH Pounder, Robert Maillet







Clary Fray (Lily Collins) es una típica adolescente de Brooklyn que una noche conoce a Jace, un chico misterioso con multitud de tatuajes, que resulta ser un ángel guerrero que ejerce como cazador de sombras. Cuando raptan a la madre de Clary (Lena Headey), la chica espera que Jace la ayude a liberarla. Después de entrar en un portal dorado, Clary se ve transportada a través del tiempo y del espacio, descubriendo algo sorprendente sobre sí misma.



Yo sigo en mis trece de encontrar una saga juvenil que me llene el vacío que dejo ‘Harry Potter’, que es muy grande, ya que son de esas películas que te encantan, que nunca dejas de verlas, ya que creciste con ellas (literalmente). Y, quitando ‘Los Juegos del Hambre’, que tampoco llega a ser como estas, aun no he encontrado ninguna. Y no, esta tampoco lo es. Quizás funcione mejor que ese bodrio que resulto ser ‘The Host’ (pobre Diane Kruger), y sigue la línea de ‘Hermosas Criaturas’, pero no me convence, para nada, no hay manera de cogerla por ningún lado. No leí el libro, quizás sea mas interesante (siempre suelen serlo, o casi), pero lo que es la cinta…además tengo entendido que no saben que pasara con la secuela. Y es que no me extraña.

Clary es una chica normal que vive con su madre en Nueva York. De repente comienza a ver extraños símbolos por todas partes, incluyendo los que ella dibuja. Es de esta manera cuando Jace entra en su vida, no de la mejor manera posible. Es él quien le desvela el secreto que su madre le quiso siempre ocultar: que no es una mundana, sino una Cazadora de Sombras. Cuando secuestran a su madre, se embarca en una aventura donde descubrirá realmente quien es.

La manía que tienen al hacer esta película es conseguir el éxito de ‘Crepusculo’ (que yo, personalmente no entiendo). Y en vez de hacerlo de manera original, lo hacen calcando muchos de los aspectos que se podían ver en las otras. No es original, y en un tiempo en el que la originalidad brilla por su ausencia, pues encaja perfectamente. Para aquellos que buscamos un poco de esa originalidad de vez en cuando, pues es un pestiño. ¿Por qué ver una película que ya he visto antes? El libro supongo que será igual, pero es que todos se cortan por el mismo entupido patrón, y no le dan a la imaginación. Parece que la única con cabeza y una imaginación desbordante es J.K. Rowling. Bendita sea. Si que es posible que esta sea algo más ‘violenta’ que las antes mencionadas, pero no nos vale, queremos algo más. Quizás es que estamos tan predispuestos a pedir más que no nos damos cuenta de este tipo de películas que nos dan lo que pueden, nada más. O lo que se espera de ellas. Para adolescentes con las hormonas revolucionadas puede funcionar, pero para una servidora no.

La ambientación funciona al principio, cuando nos muestra lo más sórdido de la ciudad de Nueva York (más o menos), pero después se deja llevar por el romanticismo, y lo gótico hace acto de presencia, ampliado en el Instituto. Es como si, de repente, saltáramos a una época pasada. Y es lo que falla en la historia, porque intenta ser lo que no es. Si se hubiese quedado con el tono sórdido del principio, probablemente hubiese funcionado mejor. A pesar de todas las criaturas sobrenaturales que nos muestran, un escaparate de seres de nunca acabar, no engancha, y eso que a mi este tipo de películas me gustan. La historia en si es interesante, pero no esta contada correctamente, da por hecho muchas cosas que aquellos que no hemos leído los libros no sabemos; no explota a todos los personajes, ni nos muestran el porque de sus decisiones, acciones, o simplemente que es lo que hacen dentro de la historia. Por no mencionar que esos Instrumentos Mortales que aparecen en el titulo (en ingles) no sabemos que función desempeñan en todo esto, ya que apenas no dice que son.

Ni siquiera el reparto funciona. Lilly Collins es una chica que por mucho que se esfuerce en ser actriz, no es lo suyo. No me gusta, no me llega, no me convence. Y el vestirse de cuero no te hace mas ‘dura’. Lena Headey puede aspirar a más, ella lo sabe. El resto del reparto, pues lo intenta, pero no empatizas con ninguno de ellos, ni siquiera con ese Jonathan Rhys Meyers, pasado de vueltas, que dentro de lo que cabe es lo mejor de la película. Ninguno de ellos consigue elevar la película a otro estatus, es más, lo deja peor a veces.


En definitiva, película exclusiva para adolescentes, locos de este tipo de cine, que se dejan llevar por las relaciones absurdas (e imposibles) y por todo este mundo prefabricado que no funciona. Y ya no digo porque no sea realista, sino porque no tiene la fuerza suficiente para hacerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario