martes, 14 de enero de 2014

Carrie - 'Remake innecesario que ni mejora ni cambia el original'







Titulo Original: Carrie
Año: 2013
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Director: Kimberly Peirce
Guión: Roberto Aguirre-Sacasa, Lawrence D. Cohen (Novela: Stephen King)
Música: Marco Beltrami
Reparto: Chloë Grace Moretz, Julianne Moore, Gabriella Wilde, Portia Doubleday, Judy Greer, Alex Russell, Zoe Belkin, Ansel Elgort, Samantha Weinstein, Karissa Strain, Barry Shabaka Henley, Demetrius Joyette, Cynthia Preston, Arlenem Mazerolle








La cinta gira en torno a Carrie, una adolescente con una personalidad peculiar. En el instituto sus compañeros le dan de lado provocándole desconfianza en sí misma. Pero Carrie no es consciente de la capacidad de sus poderes de telequinesia hasta que su psicótica madre y sus sádicos compañeros de clase llegan demasiado lejos. La tímida adolescente desplegará todo su potencial debido a la rabia contenida durante toda su infancia, convirtiéndose en una máquina de venganza desenfrenada, provocando el terror y la angustia en la gente que la rodea.



No os creáis que soy yo muy fan de los remakes. No es que piense que sea algo malo, simplemente tengo alguna que otra reticencia. Primero, se que no hay ideas originales últimamente, que se tira mucho de remake, sobre todo si se ve que la anterior funciono, pero hay millones de historias originales, que aun no se han contado y que se pueden hacer. Después esta el hecho de hacer un remake de alguna película que ya era perfecta, ¿para que lo haces entonces? Entiendo que en el caso de que la película original sea mala, y que se pueda mejorar, vale, pero cuando encima de hacer el remake, lo que haces es copiar la película anterior sin más, pues mejor la dejas sin hacer y ya esta. Este último caso es el de esta película. Una cinta totalmente prescindible ya que no aporta nada nuevo ni a la cinta que ya vimos de Brian De Palma ni al libro de Stephen King. Pero como ya he dicho antes, el caso es hacer caja.

Carrie es una chica muy tímida que vive atemorizada tanto por su madre, una mujer extremadamente religiosa que la tiene metida en vereda; como por sus compañeros de clase, que se meten con ella de forma descontrolada. Pero Carrie esconde un secreto: tiene poderes telequinesicos. La venganza llegara cuando, en el baile de graduación, sus compañeros lleguen demasiado lejos con sus burlas.

Empezare diciendo que yo no estoy nada de acuerdo con todos los críticos y muchas personas alrededor del mundo, aquellas que dicen que ‘Carrie’ de Brian de Palma es una obra maestra. En fin, para mi no es ninguna obra maestra, que digamos. No voy a negar que la pelicula tiene su punto, la historia es muy interesante (el libro lo es mucho más), y esta muy bien llevada, a pesar de que nos quita la mejor escena del libro. Pero de ahí, a que sea una obra maestra…pues como que no, mire usted. Quizás sea yo que cuando se trata de adaptaciones de Stephen King soy muy exigente, quien sabe, simplemente me parece una buena película de terror, nada más. Es por eso que cuando supe que harían un remake, me alegre en parte: por un lado pensé que iban a mejorar lo que ya había, mientras que por otro tenia miedo de que destrozaran lo que ya había, que era bueno. ¿El resultado? Ni lo uno, ni lo otro. Una cinta que copia, no exactamente, todo lo que ya vimos en la original, y que no aporta nada nuevo. Y aunque ha querido hincarle un poco el diente a esa escena que os hablaba antes que la de los 70 no tenia, no llega a hacerlo en condiciones, y me deja igual.

Otra de las cosas que me chirría mucho es la elección de la actriz protagonista. He visto alguna película de Chloe Grace Moretz, y lo cierto es que es una chica que me gusta como actúa, pero en este papel no demasiado. No niego que la chica lo intenta, y no lo hace mal, sobre todo en la escena del baile, pero no da el pego como una chica con la que todo el mundo se mete, es más, parece que en cualquier momento se va a ir de juerga con ellas. En la original, con Sissy Spaceck en el papel principal, era mucho más creíble, a pesar de no contar con la edad correcta (Chloe si la tiene), pero era más verosímil, por decirlo de alguna manera. Aquí la escogieron por el mero hecho de la fama que últimamente esta teniendo, nada más. El personaje de Julianne Moore me parece un poco plano, poco desarrollado, ya que de ella se podía sacar mucho más, pero se perdona porque Julianne es una maravilla de actriz y siempre es un placer verla. En cuanto al resto del reparto, poco que decir, mucho de relleno.

No niego que el esfuerzo que han querido hacer es muy grande, pero no han conseguido demasiado. Eso si, tiene puntos positivos. La ambientación esta lograda, y los efectos especiales también (la escena del baile es lo mejor de toda la película), pero no se han atrevido a hacerlo mejor, a salirse de los cánones que De Palma impuso de alguna manera. Les ha faltado ser más valientes en cuanto a basarse en el libro al 100%, no dejarse llevar por lo que ya se hizo, y ser más ‘violenta’. Les ha faltado, ya no originalidad, que mucha no puede haber al sacarlo de un libro tan breve, sino alejarse de lo que ya se ha hecho y ser mejores.

Película para mi totalmente prescindible, de esos remakes absurdos que se hacen pero que bien podría haberse dejado sin hacer. Para lucimiento exclusivo de su protagonista, que poco a poco va convirtiéndose en una mejor actriz. Pero poco más que se pueda sacar de ella. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario