jueves, 23 de enero de 2014

Agosto - 'Película realista que nos muestra el lado oscuro de cada familia'





 Título Original: August: Osage County
Año: 2013
Duración: 121 minutos
País: Estados Unidos
Director: John Wells
Guión: Tracy Letts (Obra: Tracy Letts)
Música: Gustavo Santaolalla
Reparto: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson
Premios: 2013: Oscars, dos nominaciones: mejor actriz (Streep), mejor actriz secundaria (Roberts)
2013: Globos de Oro, dos nominaciones: mejor actriz (Streep), mejor actriz secundaria (Roberts)
2013: BAFTA, nominada a mejor actriz secundaria (Roberts)
2013: Festival de Toronto: nominada al Premio del Publico (mejor película)
2013: Satellite Awards: dos nominaciones, incluyendo mejor actriz (Streep)





Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro del mismo título, ganadora del Premio Pulitzer en 2008.


Esta es una de esas películas que te llaman la atención, principalmente, por su reparto. Meryl Streep, Julia Robert, Chris Cooper, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch…es decir, una cantidad de talento junta brutal. Juntos y revueltos, probablemente. Luego ya después te paras a pensar en el argumento, y oye, pues también es muy interesante, porque seamos sinceros: nos encanta ver la miseria de los demás, nos encanta ver sufrir a toda persona ajena mientras nosotros nos reímos de sus desgracias y no pensamos en las nuestras (que son unas cuantas, por cierto). Así que, ya tenemos el pack completo, solo nos queda sentarnos y disfrutar de dos horas de buen cine. Porque es lo que es, una buena película, que junto a un gran reparto y un gran guión, hacen de ella una delicia. Si te gusto ‘Un dios salvaje’, esta es tu película.

Los Weston son una familia bastante peculiar…o quizás no tanto. Todos se reúnen en casa de la matriarca debido a la muerte (suicidio) de el marido de ésta. Lo que parecía ser una reunión amistosa se convierte en todo un infierno cuando, cada uno de ellos, empieza a sacar los trapos sucios y todo aquello que guardaba dentro desde hace mucho tiempo. Esto hará que todo se convierta en una pesadilla para ellos.

Me gustan a mí este tipo de películas mucho. Estas en las que un grupo de gente se reúne y pasa de todo. Ni
grandes efectos, ni grandes decorados, ni grandes presupuestos: personas hablando, actores haciendo su trabajo de la mejor manera que saben hacerla. Claro que siempre un buen guión es el que hace que esa reunión de personas sea interesante. No buscamos cualquier cosa, queremos algo que llame nuestra atención, que nos interese, que nos haga estar atentos a la pantalla sin poder apartar la vista de ella. Y esta película lo consigue, y con creces. No conozco la obra de teatro, así que no podré compararla con aquella (aunque dicen que es muy fiel), así que solo puedo opinar sobre lo que me ha parecido la película.

La historia es muy realista,  lo digo por una buena razón: cada familia tiene sus cosas, por muy bien que se les vea de cara al público, de puertas para adentro puede pasar de todo, como aquí ocurre. Y es que ocurre literalmente de todo. Ningún miembro de la familia se salva de tener algún secreto, mas o menos oscuro, pero que tambalea a la familia un poco más cada vez que algo sale a la luz (incestos, pederastias,…). Y cada uno defiende lo suyo, no le interesa lo que le pase al otro siempre y cuando no repercuta en su propia vida, cosa que es imposible, porque todo esta enlazado de una manera tan magistral que en momentos te paras a pensar como le pueden ocurrir tantas cosas a una misma familia. Y tu cerebro te dice que debes sentir pena por todo lo que les pasa, pero tu corazón, es de otra pasta, disfruta con lo que esta viendo, y es imposible no tener una sonrisa en la cara, mas grande a medida que pasa el metraje. Y es que el ser humano es así de cruel, que le vamos a hacer.

Funciona a la perfección, todo. El guión es de lo mejor de la película. Tracy lo ha hecho de manera admirable, será también quizás porque es su propia obra, será por otra cosa totalmente diferente. El caso es que esto ayuda a que todos estén soberbios en sus papeles, todos y cada uno de ellos, desde aquel que es el protagonista máximo de la obra, al que tiene el papel más pequeño. Todos son importantes en esta historia llena de odio, rencor y mentiras, muchas mentiras. Y es que la película esta llena de odio y rencor, versa sobre estas dos cosas en concreto y la manera que tiene cada persona de hacer frente a ellas: unos luchando con todas sus fuerzas; otros resignándose a aquello que ocurre; otros simplemente huyendo de la locura que esto significa. La vida, al fin y al cabo, retratada aquí de manera brillante, real, cercana a todos nosotros.

No quiero dejar de mencionar, una vez más, al maravilloso reparto del que esta compuesto, con Meryl Streep a la cabeza. ¿Hay algo que esta mujer no haga bien? Creo que es imposible, es una de las grandes actrices de la historia del cine, es así, y no solo por el  número de nominaciones que acumule. Simplemente es que es muy grande, y en esta película lo demuestra una vez más. Otra de las que merecen mención (no lo haré con todos, porque no terminaría nunca, y es que están soberbios) es Julia Roberts, una actriz que si bien no es alguien que a mi me encanta, en esta película se ha ganado todo mi respeto, y es que su personaje es el mejor, en mi opinión. Y lo sabe llevar de una manera perfecta. ¿Merece los premios a los que esta nominada? Sin duda (aunque no se este llevando ninguno). En definitiva un reparto que engrandece aun mas una cinta que ya, de por si, es genial.

Si eres de estos que necesitan mucha acción en una película, acción física, no es tu tipo de cinta, y es que si se trata de acción, esta tiene mucha. Porque no paran de ocurrir cosas durante todo el metraje. Es una de esas pequeñas joyas que el cine nos da de vez en cuando. Y es una lastima que no sea más a menudo.

1 comentario:

  1. La verdad, un peliculón. Totalmente de acuerdo contigo Raquel ^.^ no hay mucho más que añadir a lo dicho...
    quizás, destacar la total ausencia de maquillaje (¡Hasta canas llevaba J. Roberts!) y el vestuario normal, el de personas normales (que no, cine, que no... que no nos acostamos super maquilladas y con pijamas de marca y nos levantamos más guapas aún XD)
    Actorazos, Roberts se come su papel, mira que a mi tampoco me ha llamado nunca, pero creo que es lo mejorcito de la peli.
    En definitiva, que sí es muy recomendable. Además, que a mi también me gustan mucho estas películas estilo 'obras de teatro' :)

    ResponderEliminar