domingo, 19 de enero de 2014

A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis)


Título original: Inside Llewyn Davis
Año: 2013
Duración: 105 min.
País: EEUU
Director: Joel Coen y Ethan Coen
Guion: Joel Coen y Ethan Coen
Música: varios
Reparto: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Ethan Phillips, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, Max Casella, F. Murray Abraham, Jeanine Serralles, Stark Sands, Jerry Grayson, Robin Bartlett, Adam Driver.
Premios:
2013: Oscars: 2 nominaciones, mejor fotografía y mejor sonido.
2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, mejor película, actor y canción.
2013: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado.
2013: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor fotografía.
2013: Critics Choice: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película.
2013: Premios Gotham: Mejor película. 2 nominaciones.
2013: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor guión y fotografía.
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año.
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía.
2013: Independent Spirit Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película.
2013: Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director.




Estamos en Nueva York, en 1961, Llewyn Davis es un joven cantante de folk fracasado. No tiene donde vivir y casi nada de dinero. Sólo le acompaña su guitarra, con la que tocando en pequeños garitos va medio tirando… eso, y la ayuda de algunos amigos, que le prestan su sofá para que duerma por la noche.
Harto de la situación, decide viajar a Chicago para entrevistarse personalmente con un importante productor de música para ver si consigue que le contraten.






Me encantan los hermanos Coen, he visto sus películas y las he disfrutado mucho. Bueno, os miento, “Barton Fink” no… la odio, me aburre, y a Turturro no lo soportaba (que ya de por sí, le soporto poco, su humor no va conmigo. Sólo le acepto en pequeñas dosis).
Y en fin, que cuando supe de esta nueva, me alegró. Y las posteriores críticas, tan positivas, me motivaron aún más y me elevaron las expectativas demasiado, tanto que… la película me decepcionó. No le he encontrado nada del otro mundo. No quiere decir que no me haya gustado, me divirtió, pero ni la mitad (ni de lejos) de lo que he disfrutado con sus cintas anteriores… también es cierto que la música folk no me atrae, pero ¿y la de unos jugadores de bolos fracasados tras una alfombra? (como en “El gran Lebowski”) no juzgo a las películas por eso… nunca sabes cómo te sorprenderán.
Además… ¿no os da un aire a una mezcla de “Once” con “’Jo, ¡qué noche!”? (Sólo que con esas dos sí que disfruté) O igual a mí se me va la pinza, pero pensé bastante en ellas mientras veía esta.



Empiezo comentando de los actores/personajes, el prota, Llewyn (Oscar Isaac)… mirad que me encantan los personajes fracasados y tirados que se aprovechan de todos, pues a este es para darle de comer aparte, por sosainas. Que no me extraña que no venda un disco y le odien… yo también le odiaría. ¡Pero es que dan ganas de atravesar la pantalla y darle una hostia, a ver si espabila!
Pero es que el personaje de Carey Mulligan (ya sólo la actriz me aburre de por si siempre) era para matarlo… ¡sus discusiones con Davis me agotaban! ¡Leñe! Que si le odias tanto: 1. No te acuestes con él, 2. Vale, lo has hecho, pero pasa de él ya para siempre… Pues no, venga a discutir y a insultarle.
Y luego está John Goodman, que ese hombre es genial allá a donde vaya. Lo único malo es que salga poco.
Pero con esto no digo que actúen mal, ni mucho menos. Todos lo hacen muy bien… otra cosa es que sus personajes no conectan con nadie (y es así porque debe serlo, lo sé).




Ir con expectativas altas al cine es lo que tiene. La película no me enganchó, me resultó un tanto repetitiva y tediosa. Eso no quita lo bien llevada que esta, impecable en todos los aspectos. El problema, según como se mire claro, reside en que no está hecha para enganchar a nadie… es imposible. Su naturaleza es la de “cinta curiosa e inclasificable”. Si te paras a pensar, hacer la vida de un tipo sin sangre en las venas, de sus amigos que son como él y añadiendo el género musical folk (si, más sosería al cóctel)… lo que ha salido es una buena película, para lo que podía haber hecho otro cualquiera que no sean los Coen. Porque es cierto que engancha ver como al chaval le sale todo tan mal.






Cuando la película termina sales del cine como después de que un amigo te cuente una historia que ya conoces y que no te importa… ¡pero es tu amigo! Habrá que aguantarle (pues aquí igual, pero tus amigos son los Coen).
Y sí, si… las canciones son bonitas (las letras no, parecen escritas por un bebé cursi) pero ahora mismo tampoco os podría cantar o tararear ninguna.
Y el gato fantástico, casi qué diría que lo mejor. Actorazo gatuno que está hecho.





En definitiva, no sé si la recomiendo o no. Mala no es, es simplemente indiferente. Pero al menos, aquí queda mi aviso… soy de las pocas que debe opinar así. Pero es que lo que cuenta carece de interés, es la vida de un perdedor que ni merece ser contada, podría ser la de tantos otros. Un envoltorio muy cuidado y bien llevado, pero para mi gusto, necesito más que eso.
Y oye, que extrañé ese humor tan peculiar de los Coen…




No hay comentarios:

Publicar un comentario