martes, 10 de diciembre de 2013

Los Juegos del Hambre: en llamas - 'Cada vez con mayor frecuencia, segundas partes siempre fueron buenas'

Año: 2013
Duración: 146 minutos
País: Estados Unidos
Director: FrancisLawrence
Guión: Michael Arndt, Simon Beaufoy (Novela: Suzanne Collins)
Música: James Newton Howard
Reparto: Jennifer Lawrence, Joshn Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Toby Jones, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Lenny Kravitz, Jena Malone, Jack Quaid, Taylor St. Clair, Sam Clafin, Alan Ritchson, Paula Malcomson, Sandra Lafferty, Willow Shields, Nelson Ascencio







Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales. Participar significa dejar atrás familia y amigos y hacer el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el Presidente Snow organiza los 75º Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre.


Las novelas de adolescentes crecen como la espuma. Cada día vemos que alguien ha sacado una nueva, o descubrimos alguna que, por diversas razones, aun no era demasiado conocida para todos. La mejor plataforma para ello esta siendo el cine, que gracias a estas sagas juveniles esta viendo como sus bolsillos se hacen mas grandes y pesados…o no. No todas estas películas están teniendo el mismo éxito que ‘Harry Potter’ (merecido) o ‘Crepúsculo’ (no merecido, desde luego), Y ‘Los Juegos del Hambre’ son una de ellas. Sigo sin haberme leído los libros, por tanto haré mi crítica basándome simplemente en lo que he visto en pantalla y en su predecesora, por supuesto. ¡Ah! El libro lo tengo pendiente, preparado para leer.

Después de haber vencido en la 74 edición de los Juegos del Hambre, Peeta y Katniss vuelven a la vida normal, al menos a la que les espera después de tal hazaña, y es que tiene que hacer una gira promocional por todos los distritos para ‘exponerse’, literalmente. Ellos creen que ya están a salvo de la barbarie que sufrieron, pero se equivocan, ya que el presidente Snow ha decidido llevar a cabo la edición numero 75, la denominada El Vasallaje (el tercero en la historia), mientras poco a poco se va urdiendo una revolución. ¿Serán capaces de sobrevivir esta vez?

Segundas partes nunca fueron buenas, decían, pero esto ha sido invalidado en muchas ocasiones (objetiva o
subjetivamente, eso da igual). En este caso esa formula funciona, y es que Francis Lawrence ha superado a Gary Ross en muchos aspectos con esta película. Esta claro que en ambas, la violencia no es que sea muy explicita, para nada, se las arreglan de alguna manera para que salga lo mas mínimo (ya sabéis, por lo de la edad y demás), pero aun así creo que tampoco nos hace falta ver tanta brutalidad, al menos no en esta. La historia no avanza demasiado con respecto a lo que nos contaron en la anterior, y los elementos son los mismos, pero la manera de hacerlo si que cambia un poco. En esta parte, todo es mas oscuro, por decirlo así, tanto por la ambientación, los personajes, las decisiones. Más realista con respecto a las personas.

Lo que si cambia con respecto a la anterior son los personajes. Aquí ya no son esos chicos que solamente buscaban sobrevivir, y volver con su familia. Aquí, a parte de esto, tienen que lidiar con diferentes sentimientos, consecuencia de sus batallas: mentir sobre lo que en realidad sienten o son, los efectos que la violencia ha dejado en los protagonistas, el sentimiento de revolución y de acabar con el poder…y por encima de todo, el liderazgo. Ya no solo de Katniss, que aquí se ve más fuerte, sino también del propio presidente. Cada uno tiene sus objetivos, y harán lo que tienen en sus manos para conseguirlo. Eso es lo interesante de esta película, la evolución que sufre todo, una evolucion muy necesaria, muy bien llevada, y con un gran clímax, que nos adelanta algo, muy poco, solo lo intuimos, de lo que pasará después.

La ambientación esta mejor lograda. Siguen mostrándonos un reality show, aquel que todos los del Capitolio quieren ver, el de la muerte (una relación muy estrecha con los romanos, el Coliseo y lo que allí se llevaba a cabo). Todo es más oscuro, mas en consonancia con lo que esta ocurriendo, con los sentimientos de los personajes, con sus decisiones, con su lado mas oscuro. Las escenas de acción están filmadas de mejor manera, no tan ‘movidas’ como podíamos ver en la anterior.
La historia es, al fin y al cabo, la lucha de clases, como ya hemos visto en muchas ocasiones, siendo los ricos los que tienen el poder, mientras que los pobres tienen que estar bajo su yugo. Todo esto lleva a la rebelión, por supuesto, una rebelión que bien podria ocurrir en nuestros días, porque estamos bajo las órdenes de un poder que se cree superior pero que en realidad no es más que nosotros, al contrario.

En cuanto al reparto, tanto los que ya vimos en la anterior, como las nuevas incorporaciones, están muy bien. Es posible que no sean sus mejores interpretaciones, que sean de Oscar, pero eso no significa que estén correctos y muy creíbles en sus papeles. Además, ver a Jennifer Lawrence se esta convirtiendo, cada vez más, en un pequeño placer. Por no hablar de Woody Harrelson o de Philip Seymour Hoffman, actores que con su sola presencia, engrandecen una película.


Posiblemente una de las películas de este año, superando con creces a su predecesora, y esperemos que sea igual o ‘peor’ que las que vienen. Que por cierto, veo un poco tonto dividirla en dos, pero ya sabemos como funciona el negocio.




6 comentarios:

  1. que lastima que no hayas leído el libro y con ello sabrás que esta pelicula no esta dividida en dos , termina bien obvio falta ver el final de la saga a menos que a los productores se les ocurra alargarla lo cual si seria un error , solo puedo decir que: Que bueno que me forcé a leerlos antes de mirar las películas
    La primera de la saga fue nefasta !!! , la segunda esta mejor realizada y pese algunos detalles si tomaron mas idea de lo que representa el libro , lo que sigue sin gustarme es el papel de Haymitch, pensé que Woody Harrelson le daría otro matiz pero hasta ahora sigue sin sorprenderme. Buena adaptación ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque nefasta?.
      Tal vez los "seres" que atacarón al final...

      Eliminar
    2. Adeptus Mikekanikus: sinsajo esta dividida en 2 partes
      una se llamar "Sinsajo parte 1" y la otra "Sinsajo parte 2" se estrenaran en noviembre de 2014 y también noviembre de 2015, respectivamente.

      Eliminar
  2. Continua sin leer la trilogia.....dese un tiempo para leer los dos libros llevados a la gran pantalla.....creoo que van a ahondar más en el pasado, para en la última parte(4ta, ofrecer el enfrentamiento) haber como la terminan.....

    ResponderEliminar
  3. Adeptus Mikekanikus: sinsajo esta dividida en 2 partes
    una se llamar "Sinsajo parte 1" y la otra "Sinsajo parte 2" se estrenaran en noviembre de 2014 y también noviembre de 2015, respectivamente.

    ResponderEliminar
  4. Espero le den un mejor final

    ResponderEliminar