miércoles, 20 de noviembre de 2013

Prisioneros - '¿Qué estarías dispuesto a hacer por encontrar a tu hija?'







Título Original: Prisoners
Año: 2013
Duración: 153 minutos
País: Estados Unidos
Director: DenisVilleneuve
Guión: Aaron Guzikowski
Música: Jóhann Jóhannsson
Reparto: Hugh Jackman, Jack Gyllenhaal, Viola Davis, Mario Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano, David Dastmalchian, Dylan Minnette, Erin Gerasimovich, Kyla Drew Simmons, Zoe Soul, Len Cariou, Wayme Duvall, Sandra Ellis Laffert








Keller Dover (Hugh Jackman) es carpintero y un hombre de fe, que ve como su vida da un vuelco cuando su hija de 6 años y una amiga son secuestradas. Desesperado, recurre a la policía, pero pronto empezará a perder la esperanza cuando al agente asignado al caso (Jake Gyllenhaal) no le queda más remedio que dejar en libertad al sospechoso principal (Paul Dano) por falta de pruebas. Comenzará entonces una búsqueda personal a contrarreloj para descubrir la verdad y salvar a las dos pequeñas, tomándose la justicia por su mano. Dover deberá aparcar los escrúpulos y poner el destino de su alma al servicio de Dios para llegar al fondo de todo el asunto.


Últimamente en el cine, nada más que nos muestran películas llenas de efectos especiales, multitud de FX y todas esas cosas, adornando todo con fuegos de artificio que hacen que la película sea más espectacular y efectista. En algunas ocasiones eso esta bien, porque el guión acompaña a toda la parafernalia que nos están mostrando, pero hay otras veces que el envoltorio es mas que lo que realmente nos están enseñando. Y yo no digo que sea malo, porque, siendo sincera, disfruto como una enana de ese despliegue de efectos, pero en ocasiones, todos queremos ver algo que no sea tan ‘alucinante’, una historia real, cercana, intimista, sin necesidad de tanta tontería (por decirlo de alguna manera). Y realmente hay muchas películas así al año, lo que pasa que algunas no tienen la publicidad de las demás, y no son quizás tan conocidas, o no llegan tanto al publico. Con ‘Prisioneros’ no es así, ¿La razón? Su reparto: Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Y su historia, que joder.

Dover y su familia llevan una vida normal, hasta que el día de Acción de Gracias su hija pequeña y la amiga de ésta desaparecen sin dejar rastro. En entonces cuando empezara la búsqueda de  las pequeñas, comandada por el Detective Loki, que va detrás de el principal sospechoso, Alex Jones. Pero la falta de pruebas hace que le tengan que dejar libre. Es entonces cuando Keller se toma la justicia por su mano, haciendo todo lo posible por descubrir donde esta su hija.

Quizás no sea una de las películas del año, al menos para la crítica en general, pero a mí me ha gustado
mucho. Es una de esas películas que siempre recordaras, ya sea por las actuaciones, por la historia, la ambientación…por todo, y ya esta. Ya estamos casi al final del año, y para mi, esta es una de las cintas de este año. No por su espectacularidad, porque es cierto que no la tiene por ningún lado, pero tiene algo que es mucho más fuerte que eso: tensión. El director ha conseguido, gracias a la ambientación y a un guión muy bien llevado, darle una tensión a la cinta que hace que no puedas dejar de mirarla, que no te pierdas detalle, que sufras con el personaje, que intentes averiguar que es lo que esta pasando, y como van a dar con el secuestrador.

El guión esta repleto de giros muy buenos, que hacen aun mas interesante una historia que desde el principio va al grano, sin miramientos, sin necesidad de escenas efectistas o demasiado sentimentalistas. Es una de las cosas que mejor funcionan en la película, el pilar sobre el que se sustenta todo lo demás, porque un buen guión lo es todo en una película (hay excepciones, vale). Y funciona, de una manera perfecta. Incluido el final, que te deja con ganas de más, frustrado quizás de primeras, pero luego te hace hace pensar, y llegas a la conclusión de que es el final que merece. Ir  mas allá quizás hubiese sido todo un error.

La película trata de unos secuestros, si, de varios, siendo claros, pero lo que realmente se trata en la cinta es lo que la gente estaría dispuesta a hacer en situaciones limites, incluso gente que es de lo mas normal, y tranquila. Como una situación asi puede hacernos cambiar, y que nos lleva a hacer. Nos hace preguntarnos que podemos hacer y sin nos importa algo más, si es necesario convertirnos en los monstruos a los que realmente perseguimos. La pregunta esta en el aire durante toda la película, ‘¿yo haría eso?’, y te hace reflexionar. El amor de un padre es muy grande, todos aquellos que lo son lo saben, pero creo que todos podemos imaginar como se siente el personaje. Como se sienten todos los personajes, para ser mas correctos, porque los dos protagonistas, Hugh y Jake, están soberbios, demostrando que funcionan en muchos géneros y de una manera perfecta.


Una película que sin duda te hará pensar, que quizás no sea original, ya que hemos visto esto en muchas ocasiones, pero que con la ayuda de un buen guión, una dirección muy correcta, la ambientación adecuada y con unas actuaciones geniales, hacen que se convierta en una de las películas del año. Y no es exagerar.




1 comentario:

  1. ¡Hola! esta película la tengo pendiente^^ espero poder verla pronto, tiene muy buena pinta. Además me encanta Jake Gyllenhaal!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar