jueves, 28 de noviembre de 2013

Breves reseñas de Noviembre


Un mes más, aqui nos teneis con las breves reseñas, de lo más variadito, como siempre.
¿Quieres descubrir cuales son? ¡No te las pierdas!





  • Vamos primero con las reseñas de Vero: 'Canibal', 'Dr. Terror', 'El Club de los Monstruos', 'Gnomeo y Julieta' y 'Secuestrados'.


Caníbal


EEUU, 2013; Duración: 116 min.; Director: Manuel Martín Cuenca; Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Humberto Arenal); Reparto: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Manolo Solo, Delphine Tempels, Joaquín Núñez, Yolanda Serrano, Gregory Brossard.
Premios:
2013: Festival de San Sebastián: Mejor fotografía.
Género: drama, thriller psicológico.

Sinopsis: Carlos es un prestigioso sastre de Granada. Un hombre ordenado que ama su trabajo y es muy meticuloso. Lo que nadie sabe de él es que únicamente se alimenta de carne de mujeres con las que no comparte ningún vínculo emocional. Pero todo cambia el día que conoce a Nina, una chica rumana que le pide ayuda para encontrar a su hermana desaparecida.


Lo mejor: que un una película sobre un caníbal muy diferente a todo lo que puedas imaginar. No verás nada truculento (una escenita más impactante al final, pero nada gore), si no que todo es pausado. Se nos muestra la vida de Carlos, un sastre que le gusta comer carne humana. Su vida es ordenada y minuciosa, y la película nos muestra todos los detalles, hasta los más mínimos, de su día a día.
En vez de recrearse en lo más morboso del tema, es como un análisis de la mente de un psicópata… pero incluyendo una historia de “amor” que es hasta conmovedora. Y que explora los límites del amor.
Y además, Antonio de la Torre es un actorazo, y aquí lo vuelve a demostrar. Un gusto verle siempre, pero aquí lo borda.

Lo peor: se hace algo lenta… y son casi 2h de metraje.
Que sólo gustará a un público muy específico.

Conclusión: película muy cuidada y con buenos actores. Es diferente, y a pesar de que es lenta, y realmente, tan solo nos muestra el día a día de un hombre, es más compleja de lo que parece. Hace de un argumento sencillo, algo con más capas.


Gnomeo y Julieta
(Gnomeo and Juliet)



EEUU, 2011; Duración: 84 min., Director: Kelly Asbury, Guion: Mark Burton, Kevin Cecil, Andy Riley, John R. Smith, Rob Sprackling (Obra: William Shakespeare), Música: James Newton Howard, Elton John, Reparto: Animación.
Premios:
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor canción.
2011: Premios Annie: 4 nominaciones, incluyendo Mejor director.
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor canción.
Género: animación, fantástico, infantil, romance.

Sinopsis: adaptación libre de la novela de Shakespeare “Romeo y Julieta”. Esta vez, la historia de amor la protagonizan dos enanitos de jardín que están enamorados, pero no pueden estar juntos porque sus familias se odian desde generaciones


Lo mejor: detalles como el graciosísimo flamenco rosa, el enanito de jardín que es Elton John (cameo), el enano que va en tanga cantando y el cameo del propio Shakespeare.
La animación es muy buena y los detalles de la BSO de Elton John son geniales.
Que mejora la trágica (y ya de por si tostón, lo siento, no me gusta nada la obra) historia de Shakespeare (esto puede ser tanto positivo para unos como negativo para otros).

Lo peor: la película es bastante sosa, tiene puntos, pero son pocos y no ofrece mucho más. En ocasiones peca de edulcorado y el final puede producir subidones de azúcar, ¡avisados estáis! Tiene un final muy idílico, mucho. En realidad, si lo pensáis, se parece muy poco al auténtico “Romeo y Julieta”.
Estamos ante una historia que ya se ha adaptado hasta la saciedad. Esta cuenta con el ¿honor? de ser la que menos se parece al original, porque donde antes veíamos más y más muertes trágicas, aquí vemos felicidad (que realmente puede ser punto positivo o negativo, depende de la persona).

Conclusión: recomendada para los más peques de la casa (es bastante infantil) y para todos aquellos que disfruten mucho con la animación, pero mucho, si no se les hará algo pesada.



Doctor Terror
(Dr. Terror’s House of Horrors)



Reino Unido, 1965; Duración: 98 min., Director: Freddie Francis, Guion: Edward Abraham, Música: John Georgiadise, Reparto: Peter Cushing, Christopher Lee, Donald Sutherland, Michael Gough, Neil McCallum, Alan Freeman, Roy Castle, Ursula Howells, Bernard Lee, Jeremy Kemp, Jennifer Jayne, Max Adrian.
Género: terror, película de episodios.

Sinopsis: cuatro hombres entran el vagón de un tren y se acomodan, cuando aparece un adivino, que afirma llamarse Dr. Schreck, que les dice que gracias a sus cartas del tarot puede adivinar su futuro. Irá leyéndoles al futuro a sus escépticos acompañantes y contándoles lo que les pasará…


Lo mejor: su reparto. El dúo Lee-Cushing de nuevo, haciendo las mil maravillas de los que somos sus fans.
Las breves historias que van apareciendo en el filme, cortas y con mal final para sus protagonistas, como a mí me gustan, vaya… Hay algunas mejores que otras, personalmente me gusta mucho la de Lee como crítico de arte… pero eso es algo típico en las películas que dentro de ellas se desarrollan varios relatos. Aun así, todas te divertirán.

Lo peor: el terror de aquella época, puede llegarse a ver, con los ojos de ahora, en algo inocente y para nada terrorífico. Pero es algo que, para mí, es más una ventaja que un inconveniente.
Por lo demás, no le veo nada negativo…

Conclusiones: simplemente, hay que verla. Dos grandes del cine de terror británico están ahí, juntos de nuevo para contar historias de terror… simplemente fantástico.




El club de los monstruos
(The Monster Club)



Reino Unido, 1980; Duración: 104 min., Director: Roy Ward Baker, Guion: Edward Abraham, Música: John Georgiadise, Reparto: Donald Pleasence, John Carradine, Stuart Whitman, Vincent Price.
Género: comedia, terror, comedia de terror.


Sinopsis: un escritor es atacado durante un paseo por la noche por un vampiro, que después de chuparle la sangre, lo invitará a una discoteca donde los monstruos son los dueños y van allí a divertirse. Una vez acomodados y tomando unas copas, el vampiro le contará tres historias de terror.

Lo mejor: Vincent Price es y será siempre un genio, verle actuando es una de las cosas que más me gusta. Y aquí en esta película no iba a ser menos. Y encima le acompaña otro grande como John Carradine.
Ya os he comentado mi gusto pos las películas de historias, y esta es así también. El vampiro Erasmus (Price) le relata a su recién amigo escritor (Carradine) tres historias terroríficas mientras toman unas copas.
Las historias son muy divertidas y el monólogo final de Price, todo un acierto: “¿No es el hombre el mayor de todos los monstruos?” Pues sí…

Lo peor: bueno… podría decirse que vistas a ojos de hoy, pecan de inocentonas (lo mismo que antes). Pero eso es gran parte de su encanto.
Realmente, lo único que no me gustó fueron las escenas musicales (demasiado largas) que ponen entre historia e historia en la discoteca. Para mí, sobran.

Conclusión: si eres fan de Price, como yo, no dudes en verla. Y si lo eres de estas típicas películas de terror en la época (la productora es Amicus, la rival de la Hammer), tampoco te la pierdas. Es divertida y original y su final es genial



Secuestrados



España, 2010; Duración: 85 min., Director: Miguel Ángel Vivas, Guion: Miguel Ángel Vivas y Javier García, Música: Sergio Moure, Reparto: Fernando Cayo, Manuela Vellés, Ana Wagener, Guillermo Barrientos, Dritan Biba, Martijn Kuiper, Xoel Yáñez, Candela Fernández.
Premios:
2010: Festival de cine Fantástico de Austin: Mejor película (Categoría Terror)
2010: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
Género: thriller psicológico.

Sinopsis: narra la historia de una familia que se muda a una urbanización en las afueras, la primera noche que pasan allí un grupo de encapuchados entra a la casa a robar y mantienen retenida a la familia hasta conseguir lo que quieren.



Lo mejor: nada de nada.

Lo peor: película mala con mayúsculas. Actuaciones malas, trama mal llevada, aburrida y carente de interés. Los protagonistas solo chillan y chillan y estás deseando que venga el malo (que mira tú por donde, son un grupo de rumanos más un español) y los mate a todos para ver si así dejan de gritar y de actuar tan sumamente mal. Además, los personajes carecen de interés y ni están definidos.
Los tópicos los tiene todos, pero todos. Desde la típica familia que no deja salir a su hija por la noche porque quieren estar todos juntos ese día, pasando por el secuestrador bueno y el malo, teléfonos que no funcionan, irse a mitad de la noche a un cajero a sacar dinero, el poli tonto que no se entera de nada, intentos de escape que se quedan en eso, el amigo estúpido que llega a casa y no se huele nada raro (cuando todo indica que pasa algo) y acaba muy mal... ¿sigo?
¿Y el final? El final es increíble, parece que en ese momento se les acabo el (escaso ya) presupuesto y cortaron por lo sano.

Conclusión: no la veáis. Sinceramente es aburridísima, y encima tragar las malas actuaciones es aún más duro. No sé qué se fumaron (o que cobraron) los críticos por esas magnificas notas que le pusieron... pero está película apesta por todos lados y esta fatalmente hecha, parece que intenta copiar a la gran “Funny games” y no le llega ni a la suela de los zapatos.


  • Y ahora vamos con las mias: 'Bienvenidos al fin del mundo' (proximo estreno), 'Kiss Kiss Bang Bang', 'Tipos legales', 'Somos los Miller' y 'The last will and testament of Rosalind Leigh'.


Bienvenidos al fin del mundo
(The World’s End)



Reino Unido, 2013; Duración: 109 minutos; Director: Edgar Wright; Guion: Edgar Wright, Simon Pegg; Música: Steven Price; Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Paddy Considine, Martin Freeman, Eddie Marsan, Rosamund Pike, David Bradley, Pierce Brosnan, Michael Smiley, Reece Shearsmith, Darren Boyd, Mark Heap
Género: comedia, ciencia ficcion

Sinopsis: Cinco amigos de la infancia se reúnen después de 20 años porque uno de ellos está empeñado en volver a probar suerte en un maratón alcohólico que nunca pudieron llegar a completar. Gary King, un cuarentón que todavía no ha conseguido superar la adolescencia, convence a sus cuatro reacios amigos y los arrastra a su pueblo natal en un desesperado intento por llegar al famoso pub “The World’s End”. Pero mientras intentan reconciliar el presente con el pasado, empiezan a darse cuenta de que la auténtica lucha debe librarse por el futuro, y no solo el suyo, sino el de toda la humanidad. Llegar al pub “The World’s End” es ahora el último de sus problemas. 



Lo mejor: me encanta la comedia britanica, no puedo remediarlo, por muy absurda que sea (lo digo por ‘Guia del autoestopista galactico’). Complementa perfectamente a las dos anteriores (aunque no tengan nada que ver, solo los protagonistas), en la misma linea que estas. Un guion muy elaborado, con unas buenas actuaciones y, como siempre, una historia detrás: amistad, soledad, inmadurez…cosas que nos encontramos en nuestra vida cotidiana. Todo ello aderezado con un poco de ciencia ficcion, que oye, nunca viene mal. Edgar Wright es un genio. Simon Pegg aun lo es más.

Lo peor: pues no sabria sacarle una pega. Solamente que si no eres de la comedia britanica, esa comedia inteligente, y eres mas de las comedias americanas absurdas, no la veas.

Conclusión: el broche perfecto para una trilogia que a mi, personalemnte, me encanta. Es una lastima que esto se acabe aquí. Tengo esperanzas. Dame mil veces antes una comedia de estas que una americanada.



Kiss Kiss Bang Bang


EEUU, 2005; Duración: 102 minutos; Director: Shane Black; Guion: Shane Black; Música: John Ottman; Reparto: Robert Downey Jr., Val Kilmer, Michelle Monaghan, Corbin Bernsen, Dash Mihok, Larry Miller, Rockmond Dunbar, Shannyn Sossamon
Género: thriller, intriga, accion

Sinopsis: Harry Lockhart es en esencia un tipo decente. Es cierto que es un ladrón de poca monta que va por la vida con una mezcla no muy sólida de encanto desfasado y optimismo inconsciente, pero quiere hacer lo correcto. La eterna mala suerte de Harry empieza a mejorar cuando él y su socio están haciendo algunas "compras" navideñas fuera de horas en una tienda de juguetes de Nueva York y la alarma de seguridad acaba con la fiesta. En su frenética huída de la policía, Harry se ve metido sin querer en una audición para una película de detectives de Hollywood y, en un abrir y cerrar de ojos, el productor lo lleva en avión a Los Angeles para hacerle una prueba. Lanzado al feroz mundo de los profesionales, estafadores, perdedores y aspirantes a actores de Los Ángeles, a Harry le adjudican el duro detective privado Perry van Shrike, también conocido como "Gay Perry", para que le prepare para su prueba.



Lo mejor: prácticamente todo: la historia, el guion con sus giros, el reparto, los dialogos, las tonterias que se pueden decir, ese narrador…en fin, es genial. Una comedia negra de esas que lamentablemente tan poco vemos, y que quisieramos tener mas a menudo (gracias que Martin McDonagh ha aparecido en escena). Robert Downey Jr. esta genial (como siempre vamos) es su papel de pringado, pero es que Val Kilmer se lleva la palma aquí. Entre que uno es muy tonto y el otro es demasiado listo, ya os podeis imaginar la que se puede liar ahí. Una pareja que, por mi, podria volver a ver una y otra vez sin cansarme.

Lo peor: para mi, nada. Es genial.

Conclusión: una muy buena pelicula, con unas grandes actuaciones y un gran guion a cargo de Shane Black. ¿Qué mas se puede pedir?



Tipos Legales
(Stand Up Guys)


EEUU, 2012; Duración: 95 minutos; Director: Fisher Stevens; Guion: Noah Hidle; Música: Lyle Workman; Reparto: Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Julianna Margulies, Mark Margolis, Lucy Punch, Vanessa Ferlito, Addison Timlin, Bill Burr, Katheryn Winnick
Género: comedia, accion

Sinopsis: Val (Al Pacino) sale de la cárcel tras cumplir 28 años de condena. Doc (Christopher Walken), su mejor amigo, le espera a la salida para ir a ver a Hirsch (Alan Arkin), otro viejo colega. A pesar de la edad, los tres gángsteres deciden reanudar esa misma noche su vida de crímenes, drogas y sexo. Sin embargo, Doc tiene que hacer antes un trabajo urgente que le ha encargado el jefe de la banda: debe matar a Val para saldar una cuenta pendiente. El dilema es peliagudo, y dispone de poco tiempo para resolverlo.



Lo mejor: su reparto. Ver a estos veteranos actores riendose de ellos mismos, y de esos papeles que les dieron la fama, es todo un lujazo. Ver juntos en pantalla a Christopher Walken (adoro a este señor, es especial para mi), a Al Pacino y a Alan Arkin es un gusto en mayusculas. Es divertida, a su modo. No se hace nada pesada, y que cojones, la vemos por lo que la vemos.

Lo peor: pues que no es gran cosa. El guion no es una maravilla, hay chistes ya demasiado trillados (con relacion a la edad y sus consecuencias, en todos los sentidos).

Conclusión: una pelicula aceptable sobre la vejez, en clave de comedia, y sobre la amistad tambien, donde nos regala unas buenas actuaciones de sus protagonistas, y lo que es mejor, verlos juntos.


Somos los Miller
(We’re the Miller)


EEUU, 2013; Duración: 110 minutos; Director: Rawson Marshall Thurber; Guion: Sean Anders, Steve Faber, Bob Fisher, John Morris; Música: Ludwing Goransson, Theodore Shapiro; Reparto: Jennifer Aniston, Jason Sudeikis, Emma Roberts, Ed Helms, Will Poulter, Kathryn Hahn, Nick Offerman, Thomas Lennon, Vickie Eng, Tait Fletcher, Molly C. Quin, Tomer Sisley
Género: comedia

Sinopsis: Un traficante de marihuana se crea una familia ficticia con una stripper y dos jóvenes. Esto forma parte de su plan para pasar un gran cargamento de droga desde México a Estados Unidos.



Lo mejor: tiene sus puntos, para que vamos a negarlo. Jason Sudeikis tiene un carisma innato, y gusta solo con verlo (al menos para mi). Jennifer Aniston tambien esta bien, pero creo que se esta estancando demasiado. Es cierto que dicen que ahora se ha pasado a la comedia gamberra, pero aun asi… Es entretenida, no se hace larga, y oye, para pasar un buen rato, pues esta muy bien. El personaje de Ed Helms es hilarante, y me gusta.

Lo peor: yo no veo mucho la diferencia entre la comedia gamberra y la comedia sin más, porque en ambas hay las mismas tonterias (la mayoria de ellas relacionadas con el sexo). No son comedias inteligentes, son solo peliculas para evadirte, lo se, pero a veces queremos reirnos de cosas buenas, no de uno que se tira un pedo. No es novedosa, eso de la familia por conveniencia ya lo hemos visto, asi que no innova.

Conclusión: una comedia mas de este tipo, gamberra o lo que sea, que funciona para todos aquellos que adoran este cine, pero para los que queremos algo más, se queda corta. Eso si, entretenida es un rato.


The last will and testament of Rosalind Leigh



Canada, 2012; Duración: 81 minutos; Director: Rodrigo Gudiño; Guion: Rodrigo Gudiño; Música: - Reparto: Aaron Poole, Vanessa Redgrave, Julian Richings, Stephen Eric McIntyre, Charlotte Sullivan, Mitch Markowitz
Género: terror, thriller

Sinopsis: Leon Leigh, coleccionista de antigüedades, ha heredado la casa de su madre, con la que perdió el contacto hace tiempo y que se quitó la vida. Pronto se dará cuenta de que el caserón es en realidad un santuario en el que la mujer rendía culto a los ángeles. Una serie de extraños fenómenos llevarán a Leon a creer que el espíritu de su madre sigue en la casa y está tratando de ponerse en contacto con él. Tras sus experiencias en el cortometraje, el fundador de la revista especializada Rue Morgue debuta en el largometraje con una historia de apariencia clásica, pero que contiene una muy personal aproximación a la figura del fantasma.



Lo mejor: la ambientacion, sobre todo, y el buen hacer del protagonista, del que te crees todo lo que intenta demostrar, que no es poco, ya que el solito es el que tiene que llevar la pelicula.

Lo peor: pues todo lo demas. La pelicula no llega a cuajar, es como que no arranca, y cuando lo hace, ya se acabo todo, y no te explica de manera clara de que va todo (si, angeles, demonios, la soledad…). El guion es muy pobre, y todo lo que intentan construir con la ambientacion inquietante se va al traste al no saber guiarla en condiciones. Es aburrida, de verdad que si, de terror tiene bien poco, y de thriller lo mismo.

Conclusión: es un quiero y no puedo constante. No aporta nada nuevo al genero, por mucho que nos diga que es una aproximación diferente a la figura del fantasma. Se hace tediosa, asi, en general. La olvidaras con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario