miércoles, 9 de octubre de 2013

Gravity - 'Alfonso Cuarón consigue trasladarnos, de manera magistral, al espacio mas oscuro'







Título Original: Gravity
Año: 2013
Duración: 90 minutos
País: Estados Unidos
Director: Alfonso Cuaron
Guión: Alfonso Cuaron y Jonas Cuaron
Música: Steven Price
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney.







Durante un paseo espacial rutinario, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera en su primera misión espacial en la Shuttle. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. Durante el paseo algo sale mal y ocurre el desastre: el shuttle queda destrozado, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios volver a la Tierra.


Es posible que para algunos estoy que voy a decir suene raro; para otros va a ser todo un sacrilegio porque, bueno, al fin y al cabo estoy hablando de un clásico del cine, de un gran (y visionario) director, y de, según algunos, una muy buena película. Todo esto hace que con mas ganas tenga ganas de verla, pero algunas criticas que he leído por ahí, hacen que me eche para atrás, ya que la tildan de una tomadura de pelo, de algo que no se entiende, y de algo tremendamente aburrido. ¿Aun no sabéis de que película hablo? Pues para aquellos que no tengan ninguna idea, y para también para aquellos que saben mas o menos por donde van los tiros, ahí va mi confesión: nunca he visto ‘2001, odisea en el espacio’. No es porque no quiera, ya lo he dicho, pero parece ser que otro tipo de cintas me llama mas la atención. No es raro que esta mítica película salga a relucir con ‘Gravity’, porque ambas están ambientadas en el espacio. No se como sera aquella realmente, solo se que ‘Gravity’ es una pequeña obra de arte.

La doctora Ryan Stone esta en el espacio en una misión junto a Matt Kowalsky, un astronauta que no es nada nuevo en esto. Todo parece ir de maravilla hasta que ocurre un accidente, y el lugar en el que se encuentran queda totalmente destrozado. A partir de entonces, la misión que ambos astronautas tienen entre manos es simplemente sobrevivir.

Como en todo, no han tardado en salir algunos astronautas o gente que se dedica a la astronomía, que ha
criticado (no muy duramente, eso si) la película, por algún tipo de error de calculo. Y bueno, siendo sinceros, se trata de un hombre, director, que tampoco tiene nada que ver con este mundo, que ha hecho un guión, muy acertado en mi opinión, sobre este tema en particular. Tampoco es que sea un científico puro y duro. Esto no ha frenado el ascenso imparable que esta teniendo la película, tanto de taquilla como de critica (incluso para aquellos que critican ciertos fallos), y es que lo merece, porque es una muestra de la perfecta conjunción entre el cine y el arte, que siempre es algo fantástico de ver, y que lamentablemente, ultimamente, no se ve tan a menudo (y es que la moda de los remakes ya huele mal…). Porque el arte en el cine es algo muy importante para que una película pueda hacerte sentir mucho mas de lo que se pretende en ocasiones. Cuaron ha sabido hacerlo muy bien, a pesar de parecer algo muy simple.

Visualmente, la película es puro espectáculo. Los planos secuencia tan dados en el director, vuelven a estar presentes, y es una técnica que a mi me encanta, porque eso de dejar hacer, que ocurra lo que tiene que ocurrir, sin cortes, es mas realista, porque ocurre lo que tiene que ocurrir. Claro, que es una técnica muy complicada, y el director tiene que estar en muchas cosas a la vez, para que este todo en orden. Y lo consigue, consigue que nos sumerjamos en la película de una manera que no te imaginas. El escenario es simple a la vez que enorme, porque estamos hablando del espacio al fin y al cabo. Creo que desde ‘Avatar’ (y ‘El Hobbit: un viaje inesperado’) no había visto un uso del 3D tan acertado, y es que esa profundidad del espacio es tan real que parece que estés allí, dando tu también vueltas al son de la música. Es una imagen bella de la Tierra, que te hace preguntarte si realmente todo se vera tan bonito desde allí arriba, pero a la vez da miedo, porque te das cuenta de que allí arriba no hay nada ni nadie que pueda ayudarte. Es la soledad, físicamente hablando. Todo ellos acompañado de una banda sonora que emociona en cada momento del metraje.

Pero no todo es el espacio, también esta la historia de nuestra protagonista, un paralelismo con esa soledad que antes mencionaba, esa idea de irse lejos, muy lejos, y dejarse llevar, y así poder descansar de tanto sufrimiento. Ryan esta mas a gusto en el espacio que en la Tierra, tiene sus razones, pero se da cuenta de que no son suficientes. Una interpretación magnifica de Bullock, de las mejores que la he visto, y eso que no vi ‘The Blind Side’ (no me llama demasiado, siendo sinceros). Tanto físicas como actorales. George Clooney, aunque me pese (poco a poco parece que la cosa funciona), esta muy bien, interpretando a una persona que por encima de todo quisieras que estuviera allí contigo. Y no hace falta nadie mas para que la película sea genial, porque hay veces que un solo actor puede hacer suya una película (que se lo digan a Sam Rockwell en ‘Moon’).


Una película redonda, que sin duda quedara en la historia del cine, que es, según James Cameron, la mejor película del espacio jamas hecha; y que para Tarantino es una de las películas del año. Y si estos dos genios (cada uno a su manera) dicen estas cosas, ¿Qué vamos a decir nosotros?. Solo una palabra: ESPECTACULAR.




1 comentario:

  1. ¡Holaaaa! le tengo muchísimas ganas a esta película^^ además que me encanta todo lo que tenga que ver con el espacio. ¡Espero verla pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar