jueves, 19 de septiembre de 2013

Tú eres el siguiente (You're Next)






Título original: You’re next
Año: 2011
Duración: 96 min.
País: EEUU
Director: Adam Wingard
Guion: Simon Barrett
Música: Mads Heldtberg
Reparto: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, AJ Bowen, Joe Swanberg, Sarah Myers, Amy Seimetz, Rob Moran, Barbara Crampton, Ti West, Simon Barrett, LC Holt.
Premios:
2011: Fantastic Fest: Mejor película de terror, director, guión y actriz (Vinson)








La familia Davison se reúne para celebrar una cena familiar en su casa de vacaciones. Pero durante la cena, aparecen unos sádicos asesinos que cubren su rostro con caretas de animales, y que quieren eliminarlos a todos. Si quieren sobrevivir, los Davison tendrán que encerrarse en su casa y defenderse como puedan, aun así, irán cayendo poco a poco… pero lo que los asesinos no saben es que Erin, la novia de uno de los hijos de los Davison, tuvo una infancia difícil y eso la ha convertido en una gran superviviente muy difícil de matar.





Debo empezar diciendo que me ha encantado… y mirad que ya fui con altas expectativas por todo lo que se decía de ella en todas las reseñas de Internet.
Su inicio no puede ser mejor, al grano, mostrando como los asesinos con caretas de animales asesina a una pareja que vive cerca de los que serán nuestros protagonistas. Y luego ya se nos presentan a los Davison y a las novias de sus hijos. Una familia rara y algo particular, bastante disfuncional, que durante la cena serán atacados por los extraños enmascarados que ya habíamos visto antes. Pero una de las chicas, Erin, es toda una luchadora y sabe cómo defenderse. La guerra está servida… ¡y que guerra! A partir de aquí, la sangre y la violencia brotarán por todos lados




Empezando por los asesinos, todo un acierto esas máscaras de animales que llevan puestas, son irresistiblemente macabras. Cuando ellos aparecen por sorpresa, con ese aire frio e indiferente, su rapidez de movimientos y las maneras de matar… son imágenes que se te quedan grabadas en la retina. Son simplemente geniales, lástima que pierden una parte del atractivo cuando se sabe quiénes son, dejan de ser tan invencibles y pierden esa aura de misterio y letalidad que tenían… pero aun así, eso es parte de la película y del cariz que va tomando hacia el final. Donde los perseguidores se convierten en perseguidos...
De todas maneras, los asesinos de esta película se merecen un diez.



La cinta hace un mix de multitud de géneros: slasher, gore, survivor, terror, humor negro, thriller… lo tenemos todo mezclado, cada particularidad de estos géneros aparece en la película, y además aportando cada uno sus mejores características, y dejando atrás muchos de sus defectos. Creando así una peli bastante redonda, que sí, bien es cierto que no innova, porque ya hemos vistos muchas películas así y nos la sabemos de memoria, pero… ¿y mezclándolo todo? Ahí si se apunta el pequeño toque de originalidad.
La cinta no se hace en absoluto larga, entretiene muchísimo y la atmósfera que respira es genial, en todo momento hay tensión y estás esperando para ver quién será el siguiente en morir, y lo mejor, como será esa muerte.



Hablando de las muertes, hay de todo tipo al ser esta una película tan ‘racial’. Hay momentos gore incluidos (¡ya sabéis que el gore me pierde!) desde el licuador de cerebros, pasando por los degollamientos con sangre a borbotones… pero también típicas trampas del cine gore, como las tablas con clavos bajo ventanas o las trampas ingeniosas con hacha para puertas (viejas conocidas ya).
Los actores, no son muy reconocidos, pero todos cumplen, en especial nuestra protagonista.
Quizás la única pega sea su final, era bastante previsible, todo encaminaba a que acabaría así, pero tampoco es algo que le haga bajar puntos. Al fin y al cabo, su objetivo no es ser original o diferente, si no reunir en una misma cinta todos los géneros de terror y demostrar que con poco presupuesto, se puede montar una película muy entretenida y bien hecha.




En definitiva, muy recomendable. No te quitarás de la cabeza la musiquita repetitiva del principio (no sé qué canción es, a todo, pero sale también en el tráiler) y desde luego, no olvidarás esas máscaras de animales que portan los asesinos…
Eso sí, si la sangre en exceso o la violencia no son lo tuyo, esta película no es para ti (obviamente).




No hay comentarios:

Publicar un comentario