domingo, 22 de septiembre de 2013

Especial Stephen King: el maestro del terror (Parte 5)


Ya llegamos al final de este especial que tanto nos ha hecho disfrutar a Vero y a mi, y sufrir en ocasiones, sobre todo en este ultimo tramo, porque la calidad de las películas ha ido disminuyendo, y mucho, sino ya lo vereis cuando sigáis leyendo.
Esta quinta parte se ha hecho de rogar, pero por fin os la dejamos, y esperamos que la disfrutéis. Si no os interesan las películas (que no me extrañaría nada), siempre podéis leer las novelas, que, para mi, son fantásticas, todas, pero que voy a decir yo, que adoro a este hombre.

Es posible que dentro de un tiempo volvamos con mas de este especial, porque ultimamente se están haciendo muchas cosas sobre los libros de Stephen King, películas y series, y algunas con muy buena pinta. y quien sabe si de una vez por todas 'La Torre Oscura' la veremos en pantalla.

¡Disfrutad!


  • Empezamos primero con las peliculas que me han tocado a mi: 'Desesperación', 'Viaje a las tinieblas', 'Infierno Blanco' y 'Sin escape'



Desesperación
(Stephen King’s Desperation)



EEUU, 2006; Duración: 131 minutos; Director: Mick Garris; Guion: Stephen King; Música: Nicholas Pike; Reparto: Tom Skerritt, Steven Weber, Annabeth Gish, Charles Durning, Matt Frewer, Henry Thomas, Shane Haboucha, Kelly Overton, Sylva Kelegian, Ron Perlman, Sami Hanratty, Ewan Chung, Alain Uy, Trieu Tran
Género: terror

Sinopsis: En la interestatal 50, en el desértico y solitario tramo que atraviesa Nevada, un gato muerto insertado en un cartel da la bienvenida al pequeño pueblo minero de Desesperación. Allí, un policía local poseído por un perverso ser se ha erigido en autoridad suprema y sanguinaria, y elige sus víctimas entre los escasos vehículos que circulan por la carretera. Aquellos que mueren rápidamente son en realidad los más afortunados, ya que para los supervivientes Desesperación se convertirá en el escenario de una horrenda pesadilla. Una encarnizada lucha entre las fuerzas del bien y del mal.


Lo mejor: tiene varias cosas buenas. No es una gran película, pero si es entretenida, a ratos, eso sí. La historia es interesante, y Ron Perlman siempre hace que lo sea mucho mas, está perfecto en su papel de policía tocapelotas (por lo que le pasa y eso).

Lo peor: pues que no es gran cosa. Los efectos no son malos del todo, pero tampoco son una maravilla. Además es demasiado larga, y, seamos sinceros, son novelas que no se adaptan fácilmente, y siempre tienen fallos.

Conclusión: es bastante fiel al libro, pero hay que tener en cuenta que este es bastante extenso, con muchos detalles que en la película no están y le restan entretenimiento. Sobre todo si has leído el libro. Si no, pues la cinta no está mal.

Comparado con el libro: el libro a mi me gusto bastante. Giro mucho en torno a Dios y la fe que tienen algunas personas en él, y las que no, claro. Es una lucha entre los buenos y los malos, y como siempre el componente sobrenatural que Stephen King le da a todas sus novelas. Es muy entretenida, y te engancha desde el primer momento (aunque bueno, a mi me enganchan todas)


Viaje a las tinieblas
(Riding the Bullet)



EEUU, 2004; Duración: 98 minutos; Director: Mick Garris; Guion: Mick Garris; Música: Nicholas Pike; Reparto: Jonathan Jackson, David Arquette, Erika Christensen, Barbara Hershey, Cliff Robertson, Peter LaCroix, Jackson Warris
Género: terror, thriller

Sinopsis: Alan Parker, un joven estudiante obsesionado con la muerte, recibe una alarmante llamada: su madre ha tenido un ataque y se encuentra en estado crítico en el hospital. Para ir a verla, Alan recorre esa misma noche más de cien kilómetros en autostop. El viaje será una auténtica odisea que le hará conocer extraños personajes y sufrir terribles experiencias. Esa noche Alan tendrá que tomar la decisión más drástica de su vida.


Lo mejor: la historia en sí. Esta muy bien el hecho de que sea una road movie, pero con el componente detrás de ‘tengo que elegir entre mi vida y la de mi madre’, y lo mal que lo pasa el chico durante todo su viaje. Pero poco más.

Lo peor: pues que no logra enganchar como debería. Es cierto que no está mal, y para una tarde de domingo pues está bien, pero no tiene más que poder sacarla. La cinta es corta, pero la novela lo es más, es una historia corta, directa al grano, y aquí para alargarla más la meten más cosas que lo único que hace es dar vueltas a lo mismo.

Conclusión: una película más de este género, que no aporta nada nuevo, sobre todo si eres alguien versado ya en este tipo de cine. Pero quien sabe, quizás para algunos sea interesante.

Comparado con el libro: como ya dije es una historia corta. King también es bueno en esta clase de historias, te engancha de igual manera un libro suyo de 1000 paginas, que una historia de 10. La esencia de la película es la misma que la de la historia, por lo tanto en eso es bastante fiel. El tema de la muerte es el argumento principal, y nos hace pensar en la manera en que nos la tomamos, ya sea la de los demás y como extensión, la nuestra. Es interesante de leer, y muy rápida.



Infierno Blanco
(Sometimes they come black…for more)


EEUU, 1998; Duración: 86 minutos; Director: Daniel Zelik Berk; Guion: Adam Grossman, Darryl Sollerh; Música: Brian Langsbard; Reparto: Clayton Rohner, Faith Ford, Max Perlich, Chase Masterson, Damian Chapa, Jennifer O’Dell, Michael Stadvec, Stephen Hart, Douglas Stoup
Género: terro

Sinopsis: Algo extraño está sucediendo en una remota base científica de la Antártida. Cuando se pierde todo el contacto con la base, el Mayor Callie Wilson y el capitán Sam Cage son enviados para investigar lo ocurrido. En la base sólo hay un superviviente, la oficial médico Jennifer Wells. El resto del personal ha muerto o ha desaparecido. Una malévola presencia parece que se está adueñando del lugar, y nadie está a salvo...


Lo mejor: la sinopsis. Y me explico: cuando tú la lees, al menos te das cuenta de que tiene que ser una cinta interesante, por lo que cuenta, pero ya está. No hay más.

Lo peor: la película en si. Es una copia, mala además, de ‘La Cosa’, con esto de estar en una base, alejados del mundo, rodeados de nieve, solo que esta vez no tiene que ver con aliens o cosas extrañas, sino con el demonio y cosas así. Es aburrida, y eso que es corta. No llama nada la atención, los actores son algo penosos, y bueno, estas deseando que se acabe por todos los medios. Nada interesante.

Conclusión: una película que no te recomiendo nada ver, porque va a ser un poco pérdida de tiempo. Si quieres ver una interesante, parecida, y mucho mejor, ponte ‘La Cosa’, de John Carpenter, e incluso en nuevo remake, que no está nada mal.

Comparado con el libro: no hay ningún libro.



Sin escape
(Trucks)


Canada, 2000; Duración: 95 minutos; Director: Chris Thomson; Guion: Brian Taggert; Música: Michael Richard Plowman; Reparto: Timothy Busfield, Brenda Bakke, Aidan Devine, Roman Podhora, Jay Brazeau, Brendan Fletcher, Amy Stewart, Victor Cowie, Sharon Bajer, Jonathan Barrett, Rick Skene
Género: terror, thriller

Sinopsis: En la zona de servicio para camiones conocida como "Lunar Truckstop", algunas de estas gigantescas máquinas empiezan a moverse sin que nadie las conduzca. El pánico se desata cuando lo camiones empiezan a perseguir y a arrollar a las personas del lugar. Unos cuantos supervivientes han quedado encerrados en el interior del restaurante, donde entre todos, buscan un modo de poder escapar con vida de la indescriptible locura que les acecha desde fuera. Hay quien asegura que los camiones podrían haber sido activados a causa de los experimentos tecnológicos que se llevan a cabo en un complejo militar cercano, el Área 51


Lo mejor: que es divertida. En serio, es divertido ver en pantalla como unos camiones se hacen con el mundo, y lo del camión de juguete es de traca ya.

Lo peor: pues que es mala, así de simple. Además la historia es corta y aquí la han querido expandir tanto que se hace pesada, y con cambios que no molan nada. Son solo camiones, no helicópteros. Los actores hacen lo que pueden, pero no consiguen mucho.  

Conclusión: ufff! Mejor no la veas, aunque si quieres reírte esta es tu película, de verdad os lo digo. Pero de ahí a sacarle algo mas…pues como que no.

Comparado con el libro: hay novelas de Stephen King (la gran mayoría, para ser sinceros) que no son para adaptarlas al cine. Esta es una de ellas. La lees y la verdad es que es interesante, y de alguna manera es una crítica a como el mundo está cambiando, y como de aquí a nada vamos a estar dominados por las maquinas, unas u otras, aquí son camiones. Una historia corta que dentro del libro que es una de las interesantes de King con las maquinas.



  • Y ahora os dejo con las películas que nos ha preparado Vero: 'Los Tommyknockers', 'Quicksilver Highway', 'Alianza Macabra', y 'Años dorados'



Los Tommyknockers
(The Tommyknockers)



1993, EEUU, Duración: 120 min., Director: John Power, Guion: Lawrence D. Cohen (Novela de Stephen King), Música: Christopher Franke, Reparto: Jimmy Smits, Marg Helgenberger, Joanna Cassidy, Traci Lords, Paul McIver, E.G. Marshall, Leon Woods, John Ashton, Cliff De Young, Allyce Beasley, Robert Carradine .
Género:
ciencia-ficción, terror, thriller.


Sinopsis: En Heaven, una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, se produce una misteriosa serie de accidentes y asesinatos. Varios habitantes sufren mutaciones y adquieren la capacidad de comunicarse por telepatía... (FILMAFFINITY)


Lo mejor: como suele pasar, la historia es entretenida, pero fallan demasiadas cosas como para atraerte…

Lo peor: es muy larga y se hace aún más larga de lo que es. Mantiene un poco el misterio, porque quieres saber que pasa, pero se hace muy pesada y cuando llevas una hora sólo quieres que te cuenten el final y acabar ya.
Los efectos son malos, pero bueno, eran los 90 y esto era un producto para televisión.

Conclusión: he visto peores resultados que este en adaptaciones de Stephen King, pero aun así, es inferior a otras que también con poco presupuesto, quedaron mucho mejor, como “It” o “Langoliers”. Cinta que, desde luego, no permanecerá por mucho tiempo en tu recuerdo, si es que llegas a verla entera sin aburrirte…

Comparado con el libro… (Raquel): el libro, que me he leído recientemente, es genial. Te mantiene intrigado durante toda la trama (cosa que con la película no pasa), con multitud de detalles que no te hacen perderte nada (cosa que en la cinta pasa y mucho), y bueno, es sobre aliens, unos aliens que vienen a robarnos la energía. Esta muy bien, como siempre, y los personajes están genial construidos. Ah! decir los personajes vuelven a ser escritores, algo recurrente en las novelas del genio. Os lo recomiendo, más que la película, sin duda (que no vale nada)



Quicksilver Highway


1997, EEUU, Duración: 90 min., Director: Mick Garris, Guion: Mick Garris (Historias de Stephen King y Clive Barker), Música: Mark Mothersbaugh , Reparto: Christopher Lloyd, Matt Frewer, Raphael Sbarge, Missy Crider, Silas Weir Mitchell, Bill Nunn, Veronica Cartwright, Bill Bolender, Amelia Heinle, Clive Barker, Cynthia Garris, Kevin Grevioux, Christopher Hart, William Knight, John Landis, Shawn Nelson, Sherry O'Keefe, Dana Waters, Constance Zimmer.
Género: terror.

Sinopsis: basada en los relatos de dos titanes del terror, Stephen King y Clive Barker, llega esta rareza en la que seremos los testigos de dos excéntricas historias: "Chattering Teeth", con un hombre que recoge a un misterioso autoestopista y, la segunda, "The Body Politic", donde un famoso cirujano ve cómo sus propias manos se rebelan contra él. (FILMAFFINITY)


Lo mejor: son dos adaptaciones de dos maestros del terror, King y Barker. Ambos relatos los he leído y son muy divertidos y son bastante fieles.
Ambas historias son buenas.

Lo peor: se intenta hacer una intro al estilo “Cuentos de la cripta”, pero fracasa un poco por desentonar, no termina de hilar muy bien junto a los dos relatos. Y debido a lo fantasioso de estos y los escasos efectos especiales y dinero, desentonan mucho.

Conclusión: no es lo peor que puedes ver, pero también es verdad que no es gran cosa, simplemente una peliculilla para televisión. Quizás, sube más punto en mi caso porque me gustan las películas en las que hay varias historias, sobre todo si se basan en relatos del maestro del terror.

Comparado con el libro: aunque aquí hablamos de King, no de Baker, he de deciros que ambos están adaptados fielmente. Pero son tan fantásticos, que quedan mucho mejor cuando los lees, que cuando los ves en pantalla (no hay dinero para muchos efectos…). El punto positivo es que al ser de media hora cada uno, son bastante fieles y no encontramos abominaciones.
Pero recomiendo encarecidamente leer los relatos.



Alianza macabra
(The Mangler)


1995, EEUU, Duración: 106 min., Director: Tobe Hooper, Guion: Tobe Hooper, Stephen David Brooks, Harry Allan Towers (Historia corta: Stephen King), Música: Barrington Pheloung, Reparto: Robert Englund, Red Levine, Daniel Matmor, Jeremy Crutchlkey, Vanessa Pike, Demetre Phillips, Odile Rault.
Género: terror.

Sinopsis: Una máquina de una lavandería es poseída por un demonio del infierno, que una vez ha probado la sangre, no piensa parar de matar a gente. 


Lo mejor: Robert Englund, sin lugar a dudas. Hasta se da más importancia a su personaje para que salga más. Su interpretación es buena, a su estilo.
La historia es muy entretenida.

Lo peor: se hace larga, se nota que se estira para que dure más (y es un relato breve que no daba más de sí).
Me gusta el relato, y quieres saber cómo acabará la historia, pero se hace pesada y puede tirar atrás a más de uno.
Se hizo para aprovechar la fama de Robert Englund… sólo hay que mirar el cartel.

Conclusión: se salva por alguna que otra escena macabra y la interpretación de Robert Englund, pero poco más aporta.

Comparado con el libro: se inventan la mitad, la película es una adaptación del relato “La trituradora” del libro “El umbral de la noche”. Y como ya os hemos dicho muchas veces en este especial, no se puede adaptar un pequeño relato a una película larga, siempre pasa lo mismo. Además, en tu mente siempre queda mejor ver a una máquina de lavandería asesina, que luego verla en su adaptación a la televisión, sobre todo si no se hace con demasiado presupuesto…
Leed el relato, que merece la pena.


Años dorados
(Golden Years)


1991, EEUU, Duración: 232 min., Director: Michael Gornick, Guion: Josef Anderson, Stephen King, Música: Joe Taylor, Reparto: Keith Szarabajka, Felicity Huffman, Ed Lauter, R.D. Call, Bill Raymond, Frances Sternhagen, Stephen Root, Philip Lenkowsky, Tim Guinee.
Género:
ciencia-ficción, thriller, drama.


Sinopsis: ¿Cuál es el secreto de la eterna juventud? Después de que una explosión en un laboratorio secreto del gobierno hiere a un portero anciano, nadie podría haber imaginado las aterradoras consecuencias. Al haber estado expuesto a unas sustancias químicas misteriosas, experimenta una extraña transformación. Lentamente se está volviendo más joven a medida que pasan los días. Ahora, un despiadado asesino de la CIA no se detendrá hasta que lo tome como prisionero para convertirlo en un conejillo de indias del gobierno. Con su futuro en la cuerda floja, el portero se escapa con su esposa y una agente. Mientras tanto, él continúa transformándose... en un ser con poderes que son tan mortales como impensables. (FILMAFFINITY)

Lo mejor: no sabría decir…

Lo peor: es un rollazo y es más larga que larga… la he tenido que ver en diferentes sesiones y he estado tentada de pasar de ella en muchas ocasiones. Por no atraerme, no me ha atraído ni la historia.
No sé si ya me puse a verla con pocas ganas, o es que es tan mala, pero la sensación de haber perdido 232 minutos de mi vida no me la quita nadie.

Conclusión: no la recomiendo a nadie. Aburridísima y larguísima… ¡no le encontré nada especial!


Comparado con el libro: no está basada en ningún libro, la escribió Stephen King directamente para la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario