martes, 3 de septiembre de 2013

El Llanero Solitario - 'El capitán Jack Sparrow se viste de indio y nos lleva al lejano Oeste'









Título Original: The Lone Ranger
Año: 2013
Duración: 149 minutos
País: Estados Unidos
Director: GoreVerbinski
Guión: Justin Haythe, Ted Elliot, Terry Rossio
Música: Hans Zimmer
Reparto: Armie Hammer, Johnny Depp, Tom Wilkinson, William Fitchner, Ruth Wilson, Helena Bonham Carter, James Badge Dale, Bryant Prince, Barry Pepper, Harry Treadaway, James Frain, Mmason Elston Cook, Joaquin Cosio







Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Tonto encuentra al único superviviente, el Llanero Solitario. Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante Tonto, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia.

El verano, esa época del año que se convierte en un escaparate perfecto para todas aquellas películas que llegan queriéndose comer la taquilla, de una manera o de otra: haciéndose con la taquilla, batiendo todos los records (‘Los Vengadores’ el año pasado) o conquistando a la critica. O las dos cosas a la vez, que a veces pasa. Este verano, desde que en mayo se abriera la veda, nos han llegado películas de diversa índole, pero todas con el mismo objetivo, al fin y al cabo: hacerse con la taquilla. De todas las ‘importantes’ que llevamos, y a falta de ver un par de ellas (‘Kick-Ass 2: con un par’ y ‘Riddick’) para mi va ganando la carrera ‘Star Trek: into darkness’, pero claro, eso ya va en gustos. Esto no hace desmerecer a las demás, por dios, que cada una tiene lo suyo, y así cintas como ‘Guerra Mundial Z’, ‘El Hombre de Acero’, ‘Pacific Rim’ o ‘Elysium’ se llevan también una buena parte del merito. Así nos llega ‘El Llanero Solitario’, un western de aventuras que prometía ser mucho, y que no llega a lo esperado.

John Reid vuelve a su pueblo natal, reecontrandose con su hermano y así formado parte del grupo de Rangers, que se encargan de hacer justicia. De esta manera se topa con un delincuente, llevado ante la justicia (o la horca, que viene a ser lo mismo en aquella época), y con un indio, Tonto, que van juntos. Por cosas de la vida, Tonto y Reid tienen que formar pareja, una pareja muy extraña, que se encargaran de cazar a Butch, y tomarse la justicia por su mano, y eso les llevara a sufrir una serie de desventuras, a cada cual mas loca.

No he visto nunca la serie original, a pesar de ser tan famosa, pero lo que si se es la primera diferencia razonable que hay de la original a esta nueva adaptación: el protagonista es Tonto. Y no es de extrañar, puesto que tenemos a Johnny Depp interpretando al indio, y es una estrella, hay que darle protagonismo. Así la historia es contada desde la perspectiva de Tonto, que narra como John Reid llego a convertirse en El Llanero Solitario, en uno de los justicieros mas famosos del lejano oeste. La elección de Johnny como este personaje creo que es obvia, ¿verdad? Aparte de lo que el actor diga de sus antepasados indios, es un personaje excentrico en todos los sentidos, y que mejor que Depp para el papel. Error. No digo que Johnny no lo haga bien, porque no es así, pero se ha anclado de manera irremediable en el personaje que le dio la fama mundial, Jack Sparrow, y en cada papel que interpreta se ven ligeros toques de ese extraño y a la vez, muy querido, pirata. Entonces, debido a estas dos cosas, el titulo de la cinta bien podría ser ‘El Jackero Solitario’. Esto no quiere decir que quite importancia a su interpretación, porque Depp es uno de esos actores a los que adoras ver en pantalla, haga lo que haga.

Los responsables de la película han querido convertir esta otra en el nuevo ‘Piratas del Caribe’, otra posible franquicia millonaria que les de alegrías. Pero no llega a esta. Las similitudes entre ambas son brutales (la escena de la escalera de mano), los chistes son demasiado obvios (aunque haya alguno que otro que haga gracia de verdad, y no solo los protagonizados por Depp. Atentos al caballo), la historia es muy simple, inflada de una manera demasiado excesiva…en fin, toda una serie de cosas que no dejan que la película sea grande, que la convierten en una película mas, del oeste o sin él, pero una película mas. Eso si, tiene alguna que otra escena impresionante, como la persecución de los trenes, que sin duda te hace meterte en la película, imaginarte la eterna lucha entre indios y vaqueros, y querer tu salir cabalgando a lomos de un caballo.

Armie Hammer apuesto a que se enrolo en la película pensando que el protagonismo se lo llevaría él al completo, pero ya se sabe que si sales en una cinta con Depp, y que si este tiene además uno de esos papeles excentricos que tanto le gustan, te vas a ver relegado a un segundo plano, irremediablemente, y por muy bien que hagas tu papel. A pesar de todo, el actor cumple perfectamente. Los demás, pues secundarios, nada mas, sin tener demasiado protagonismo, vamos, los típicos que están ahí para completar la historia (siempre tiene que haber un malo, ¿no?). Y luego de fondo, la eterna lucha entre indios y vaqueros, esa que ya hemos visto miles de veces en los westerns. El personaje de Helena Bonham Carter es muy interesante, pero esta poco explotado. Y el otro personaje femenino es, como siempre, la típica mujer florero que espera ser rescatada en todo momento (aunque tanga algún que otro momento de ‘valentia’).

Cumple con su cometido, que no es otro que el de entretener al espectador y hacerle olvidar durante las dos horas y pico de metraje (algo excesivo) los problemas personales de cada uno, y disfrutar de una película de aventuras. Ahora, todo aquello que nos prometían, pues no, no se ve, nos dejan con la miel en los labios. Quien sabe si es que se están guardando lo mejor para las secuelas, si llegan a hacerlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario