viernes, 23 de agosto de 2013

RED 2 - 'Los abuelos vuelven a las andadas, y no se les da nada mal'









Título Original: RED 2
Año: 2013
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Director: Dean Parisot
Guión: Erich Hoeber, Jon Hoeber (Comic: Warren Ellis, Cully Hamner)
Música: Alan Silvestri
Reparto: Bruce Willis, John Malkovich, Mary Louis-Parker, Helen Mirren, Byung-Hun Lee, Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins, Davis Thewlis, Neal McDonough, Xavier Laurent, Jong Kun Lee, Garrick Hagon, Tim Piggot-Smith, Brian Cox.








El agente retirado de operaciones encubiertas la CIA, Frank Moses (Bruce Willis), vuelve a reunir a su peculiar equipo de élite para emprender la búsqueda a nivel global de un dispositivo nuclear portátil desaparecido. Por el camino tendrán que enfrentarse a un ejército de implacables asesinos, despiadados terroristas y oficiales del Gobierno enloquecidos por el poder; todos ansiosos por hacerse con un arma devastadora… y todos muy poco conscientes de lo que puede suponer enfrentarse al equipo de Retirados Extremadamente Peligrosos y sus tácticas de la vieja escuela.


Corría el año 2011, cuando este grupo de vejetes, o veteranos, según para quien sea (aunque para mi los veteranos son los del equipo de Stallone), hacían su aparición en el cine. Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren, acompañados de una ilusa Mary Louis-Parker, y escapando de la CIA, con Karl Urban en sus filas. Sorprendió a propios y a extraños, siendo yo una de ese grupo, tanto que es una de esas películas favoritas que se convierten en eso con un solo visionado. El alma de la primera película es John Malkovich, con un papel de loco que mucho se parece a aquel que ya tenía en ‘Quemar después de leer’. En fin, una película que sin duda es muy disfrutable, y su secuela no se queda atrás. Los abuelos, están de vuelta… ¡abuelos mis cojones!

Frank y Sarah llevan una vida tranquila (y aburrida), sin ningún tipo de percance. Hasta que un día aparece Marvin, y les dice que una vez más andan detrás de ellos, debido a que se suponen involucrados en un proyecto llamado Belladona, algo relacionado con una dispositivo nuclear, y como es normal, todo el mundo está detrás de ello, para sus propios beneficios. Así, Frank tiene que volver a reunir al viejo equipo y ponerse manos a la obra.

Comencemos con algo obvio, que tanto la primera película como esta tienen en común: no se toma en serio
ni ella misma. No entiendo las críticas que he leído por ahí, que no la dan credibilidad, y que es una copia de la primera, y tal, y tal y tal. Pues sí, es más de lo mismo de lo que vimos en la primera, es más, la primera es mejor que esta, por eso de la novedad y todo eso, pero no quita a que sea una película muy disfrutable, se mire por donde se mire, y sobre todo para personas que, como yo, nos encantan las películas de acción con ese toque de humor que hace que pases un rato muy bueno. Estos chicos lo consiguen, no sé si será por su buen hacer, por un guion muy aceptable, o por el maldito de John Malkovich, pero el caso es que lo que dura la cinta se pasa volando, y sales de la sala del cine riéndote de las cosas que has visto. Es así. No le busques más cosas de las que no tiene, porque es ahí donde te puedes llevar el chasco.

La premisa sigue siendo la misma que ya vimos antes. Una reunión de ex agentes de la CIA que tienen que enfrentarse a aquellos retos que ya tuvieron que superar en el pasado. Se echa en falta esta vez el personaje de Morgan Freeman, porque seamos sinceros, tiene una vis cómica que da mucho juego, y en la anterior lo demostraba. Esta vez lo suplen con otro gran actor, Anthony Hopkins, que ciertamente es otro personaje que tiene lo suyo. Helen Mirren sigue sorprendiendo como lo hizo en la primera parte, con ese personaje a la vez elegante y a la vez letal, al más estilo chica Bond, pero de las buenas, no de las de figuración. John Malkovich vuelve a ser el alma de la cinta, con sus tonterías, sus manías, y sus consejos, que aunque sabes que no tiene idea de nada, al final acaba teniendo razón en todo. Luego ya tenemos esos personajes, más flojos, pero que tampoco estorban. El de Mary Louis-Parker, que en esta bien es cierto que tiene más protagonismo que en la primera. Y el de Catherine Zeta-Jones, que, seamos sinceros, ella esta estupenda como siempre, pero su personaje no es que aporte demasiado a la trama. A pesar de todo, juntos, hacen un buen equipo, y que cojones, eso es lo que importa.

La historia no es nada novedosa, creo que estamos ya cansados de las típicas historias de espías y demás, con agentes de por medio, peligro nuclear, biológico, de armamento, o todo junto, con un grupo de héroes, o uno solo, que tiene que salvar al planeta, y que al final, todo acabe bien y no como el rosario de la aurora (¿Cuándo harán mas películas en las que el malo finalmente es quien se lleve el gato al agua? Seria genial…). Pero en esta película como nos lo retratan de otra manera, tirando por la parte cómica, no demasiado, lo suficiente, pues es un respiro, no me digáis que no. Y cuando una cosa funciona, dos cositas: porque dejar de hacerlo, y porque no repetir la misma fórmula. Para mí ha funcionado, así que si me dan más, aunque sea de lo mismo, pues oye, bienvenido sea, que hace falta a veces un poco de cine de evasión y de simplemente entretenimiento.

Para todos aquellos fans del cine de acción, tiene varias escenas que se recordaran (como en la primera, sin duda, una de ellas la lucha entre Bruce Willis y Karl Urban, no es nuevo, adoro las escenas de lucha), y en esta también, remarcar la de Helen Mirren en el coche, que podemos ver en el tráiler también. Pero en la cinta, con la música y todo lo que la rodea, es mucho mejor.
Yo la recomiendo, sobre todo si la primera te gusto. Eso sí, echo de menos a Karl, que le vamos a hacer, es una de mis muchas debilidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario