viernes, 9 de agosto de 2013

Guerra Mundial Z (World War Z)






Título original: World War Z
Año: 2013
Duración: 116 min.
País: EEUU
Director: Marc Foster
Guion: J. Michael Straczynski, Matthew Michael Carnahan (Novela: Max Brooks)
Música: Marco Beltrami
Reparto: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, David Morse, Matthew Fox, Eric West, James Badge Dale, David Andrews, Peter Capaldi, Ludi Boeken, Fana Mokoena, Abigail Hargrove, Elyes Gabel, Pierfrancesco Favino, Moritz Bleibtreu, Ruth Negga.








El mundo ha sido invadido por zombis, la única esperanza es Gerry Lane, un experto (y retirado) investigadore de las naciones unidas. Que se verá obligado a buscar por qué y la cura de la misteriosa enfermedad que ha convertido a la gente en muertos vivientes. Pero tendrá que darse prisa, la enfermedad crece a pasos agigantados y los seres humanos al completo corren peligro de desaparecer.







Lo primero que llama la atención de esta película es una cosa, LA TOTAL Y ABSOLUTA CARENCIA DE SANGRE Y GORE (y hasta de violencia). Nada, ni una mísera gotica veréis, ni por supuesto, tripas o cerebros. Por lo que, premio para ella en la categoría de ‘mi primera película de zombis en la que no veo indicios de que hayan zombis’. La escena de la amputación de la mano, con total carencia de sangre, es perturbadora… o el ‘empalamiento’ de Brad, que ni mancha la camiseta. Y los movimientos de cámara que evitan que veamos violencia, aunque no son sonrojantes, los que echamos de menos más ‘chicha’ lo notaremos.
Pero lo segundo que llama la atención, es que a pesar de esto (y lo dice servidora, fan absoluta del gore en exceso) es jodidamente entretenida, sabe mantener la tensión y se pasa volando el rato en el cine. Desde luego, uno de los mejores blockbusters para el verano que he podido ver. Realmente, es una cinta de acción en estado puro (de terror, nada de nada), apta para todo el público, porque aunque hay zombis, como si fuesen los dinosaurios de “Parque Jurásico”, es más, hay una escena que me recordó mucho a esta película…
Eso sí, los zombis no se alimentarán (¿qué comerán?) pero corren, bueno, no está escrito la velocidad que pueden alcanzar los desgraciados.



Por cierto, el nivel de gafe de Brad Pitt en la cinta es mencionable, ciudad que hasta el momento estaba bien, soportando los ataques de zombis, es llegar él y cae rapidísimo. Eso sí, todos los esfuerzos van en que la población muera, pero a Brad ni un rasguñito (alguna cosilla, pero sin sangre, ¡eh!)
Por lo demás, el guion realmente está hecho como a retales, pero no molesta. La película va saltando de escenario en escenario sin mucha cohesión, ahora Brad está con la ONU, ahora en Israel, ahora en la OMS… pero como es todo tan ágil, la acción empieza desde el minuto uno y así hasta el final, lo pasas por alto. Ni un solo momento de tedio en sus casi dos horas de duración, os lo prometo.
Cosa que se le agradece también es la ausencia de diálogos estúpidos que suelen abundar mucho por este tipo de cintas, aquí se va al grano, dando por sentado que la gente (es decir, nosotros, el público) sabemos ya de sobra que son los zombis y no necesitamos explicaciones de ningún tipo.



En el nivel actoral no hay mucho que decir… Brad lleva la película él solito (junto a la que hace de su mujer, que es el la única junto con Brad, con personalidad en su personaje), como superhombre al que jamás le pasa nada, es algo que se sabe y se acepta. No va a morir haga lo que haga, pase lo que pase. El resto, cumplen muy bien, pero te importa bien poco que les pueda pasar, están ahí porque no iba a estar Brad solo… aun así, cabe destacar que aun sabiendo esto, la cinta logra en todo momento mantenerte en constante tensión para saber cómo se desarrollará la acción. La escena en la que tienen que ir a por los virus para hacer las pruebas para lograr luchar contra la enfermedad, es simplemente genial.



No había tocado el tema fidelidad a la novela, porque realmente no le es muy fiel. Así que es tontería comparar. Si tenemos los ingredientes básicos, una tercera guerra mundial con zombis, y la lucha por averiguar cómo ha sucedido y solucionarlo, pero por lo demás… tampoco se podía esperar otra cosa, adaptar el libro de Max Brooks era muy complicado. Principalmente porque este no cuenta con un protagonista y se van narrando cosas alternas en miles de sitios completamente diferentes. ¡Imaginaros el coste para llevarlo a las pantallas!, y ya todos sabemos por todos los problemas por los que ha pasado la película, que yo cuando acudí a la sala de cine lo veía casi como un ‘milagro’ (algo así como cuando vi “El Hobbit”) no me podía creer que al fin pudiese verla.



Lo dicho, una cinta de pura acción que gustará a todo el mundo. Una cinta de zombis hecha para todos los públicos (¡yo escribiendo esto! Quien me lo diría), te mantendrá en vilo y te divertirá mucho. Muy recomendable, y además, si no lo habéis hecho, leed también el libro, muy entretenido y original.
Desde luego, es la película perfecta para disfrutar este mes de agosto en el cine, fresquito y con palomitas. No deja de ser un blockbuster palomitero. Además, podrás arrastrar a quien quieras para verla, porque es apta para los más asustadizos, incluso para aquellos que odien a los no-muertos.






1 comentario:

  1. Habrá que verla, hasta no he leído ni una sola mala crítica salvo esas que dicen que es muy "light", pero es que yo tampoco espero (ni quiero) otra cosa, así que por mí ideal xD

    ResponderEliminar