miércoles, 3 de julio de 2013

Star Trek: en la oscuridad - 'El Enterprise vuelve a volar, y lo hace más lejos y mejor que nunca'









Título Original: Star Trek: into Darkness
Año: 2013
Duración: 132 minutos
País: Estados Unidos
Director: J.J. Abrams
Guión: Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci
Música: Michael Giacchino
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Zoe Saldana, Simon Pegg, Alice Eve, Bruce Greenwood, Peter Weller, Anton Yelchin, John Cho, Noel Clarke








Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, descubren una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, ha hecho saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, sumiendo al mundo en una profunda crisis. Con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, el amor se verá puesto a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.


Hace cuatro años, J.J. Abrams tuvo el valor y la osadía de presentarnos ‘Star Trek’, una película que seguía la gran saga que había comenzado en los años 70 con una serie titulada ‘Star Trek: la conquista del espacio’, con tal éxito que hizo que se hicieran unas cuantas serie más basadas en los mismos personajes, al igual que un numero bastante alto de películas: diez, para ser mas exactos. Con todo esto, Abrams llego en 2009 con la película numero 11. Quizás para los fans fuera algo terrible, al menos desde el punto de vista de lo novedoso que podría significar, o de que les toquen su serie y sus películas (ya sabemos que la legión de fans ‘trekkies’ son muy exquisitos para sus cosas, sino preguntale a Sheldon Cooper y el nuevo Spock). Pero Abrams se atrevió, y lo hizo, y acertó.

Nunca he sido muy fans de todo este mundo, es más, me pasaba lo mismo que con ‘Star Wars’: simplemente me daba miedo ponerme con ello. Pero claro, Benedict Cumberbatch es mucho Benedict Cumberbatch. Todos sabéis ya a estas alturas que yo no solo veo películas porque necesite verlas, a veces la presencia de un actor hace que me anime, y como sabia que Ben seria el villano de esta ultima, pues tenia que comenzar con la primera (las otras 10 las tengo ya preparadas para verlas, y espero ponerme cuanto antes). Y me encanto. Así, sin más. Es una cinta para disfrutarla a mas no poder. No tienes porque ser fan de todo lo anterior, es más, no hace falta saber que se hizo antes para disfrutar esta.
Cuatro años han pasado, cuatro años en los que hemos estado esperando ver volar de nuevo al Enterprise, y de nuevo, nos ha dejado mas que satisfechos.

Después de su anterior viaje, con Nero destruido, y Kirk como capitán, la tripulación del Enterprise vuelve a casa. Pero en el camino se topan con un nuevo problema: toda la flota estelar ha sido destruida por un individuo que se ha refugiado en un planeta lejano. Hasta allí acude el Enterprise para dar caza al criminal y poner las cosas en orden. Pero no sera nada fácil, y deberán enfrentarse al mayor peligro al que han sido sometidos: la destrucción de la tripulación, la destrucción de la familia.

Es posible que el factor sorpresa haya desaparecido, porque ya sabemos como es el mundo que ha creado J.J. Abrams, y lo que esta dispuesto a utilizar para hacernos pasar un rato muy agradable, pero eso no significa que no deje de sorprendernos. Porque la historia va más allá de lo que nos mostraron en la primera, se ahonda mas en las personalidades de los personajes, hace que los queramos más de lo que los quisimos en la primera, a todos y cada uno de ellos, y se centra más en la relación entre estas personas, en el sentimiento de familia que tienen entre ellos, en las relaciones entre sus miembros, en el sentimiento de venganza por destruir aquello en lo que creemos y a lo que queremos, y en mantener la unión entre un grupo de personas que han llegado a ser algo mas que amigos. Y, por supuesto, la capacidad de liderazgo, y de protección de ciertas personas.

Quizás yo sea la persona menos indicada para hablar de esta película, porque no podría comparar con lo que se ha hecho antes. Esto podría suponer que lo que para mi es algo grandioso, para el fan acérrimo de esta saga legendaria sea una puñalada en toda la espalda. Pero me da igual, porque yo estoy hablando de esta película en particular, no de toda una saga en general. J.J. Abrams ha hecho su trabajo, ha hecho un tributo a una serie de películas (y series) que llevan años y años en el candelero, y que tienen millones de fans ávidos de mas cosas sobre sus personajes. Creo que ha hecho algo asombroso, adaptandolo a nuestro tiempo, a la nueva mentalidad, y así abriendo camino, como ocurrió conmigo, para que toda esta nueva generación conozca a la anterior generación, y así hasta remontarnos a donde todo comenzó, con William Shatner y Leonard Nimoy, y empezar a sumergirnos en este nuevo mundo, desconocido. Y eso ya es una gran obra maestra. Además de ser uno de los estrenos mas esperados no solo del verano, sino del año.

No vamos a negar que en este sentido, J.J. Abrams es ahora mismo el dueño del cotarro. No solo lo ha demostrado con estas dos películas que lleva, sino también con la tarea de hacerse cargo de otro clásico del cine, la saga ‘Star Wars’ (prometo, aquí y ahora, que la veré). Y no me extraña que confiaran en él, porque ha demostrado que sabe perfectamente lo que hace, y la  manera de hacerlo, así los fans pueden estar algo mas tranquilos con respecto a esto.

Otra de las cosas que no se pueden negar de esta película (al igual que en la anterior) son los efectos especiales. No he podido disfrutarla aun en 3D (espero poder hacerlo esta misma semana), así que no puedo opinar mucho sobre ello, pero no me extrañaría que sea una de esas películas que saben usarlos en condiciones (porque hay cada cosa por ahi…). Los efectos son fantásticos. J.J. Abrams es uno de esos directores que buscan que sus escenas sean de lo mas realistas posibles, aunque use efectos especiales a mas no poder, y mas teniendo en cuenta que es una de esas películas de ciencia ficción con naves espaciales y demás, pero están tan conseguidos, que resultan reales, te los crees, y los disfrutas, además de flipar con ellos, para que negarlo, como esa escena inicial en el volcán, o la persecución por la ciudad. Simplemente nada que objetar. El sabe como hacernos disfrutar una y otra vez.

El tratamiento de los personajes en esta película va mas allá. Profundiza más en las personalidades de cada uno, mostrando sus defectos y sus virtudes. Ya en la primera estaba bien diferenciado el papel de cada uno en el equipo, pero aquí se reafirma, incluso conocemos mas sobre ellos, sobre lo que hacen y las razones que les lleva hacerlo. Y eso se agradece, porque ningún personaje esta ahí por estar, por figurar, todos tienen su papel, saben cual es su función y de que manera tienen que comportarse. Todos tienen su parte cómica (Scotty y Bones los que mas) y su parte dramática, equilibrada, y agradecida a partes iguales. La relación entre Kirk y Spock se hace mas fuerte, sobre todo con la escena de su conversión a través el cristal. Se dan cuenta que uno sin el otro no funcionan de la misma manera que juntos, que forman un circulo perfecto, para hacer frente a todo aquello que se les presenta. Simplemente perfectos.

Igual que para los personajes, la trama se nutre de escenas con alto contenido dramático, con escenas románticas, sobre todo en el sentido de descubrir unas relaciones que se veían imposibles para muchos (Uhura y Spock), el humor esta presente en muchas ocasiones, muy acertado, y muy oportuno, y la acción, que la hay a raudales, que no falta nunca, y es la que alivia de la carga dramática del momento. Todo ello junto en la misma batidora. Junto pero no revuelto.


Por ultimo queda hablar del villano en cuestión. Eric Bana en la primera como Nero estaba bastante bien, pero es que Benedict esta inmenso. He leído sobre ello, poniéndole a la altura del Joker o Bane, y estoy totalmente de acuerdo. Son esos personajes que con su simple aparición, se comen la pantalla. Su buen hacer hacen que cuando esta con algún otro personaje es escena, este le robe todo el protagonismo y se lo lleve de calle. Ha sabido darle al personaje unos matices que solo él sabría darle al personaje (se pueden ver pincelazos de su Sherlock Holmes) y hace que quedes prendado de él. Es a la vez terrorífico y atractivo, es su mirada, es su profunda voz, es su pose ante la cámara, es su buen hacer, es Khan. Ni mas ni menos. Todo un acierto, porque es el que se lleva a todos de calle, aunque no quiera. Y refiriéndome a la comparación con los villanos de Batman, esta en un termino medio, por detrás del Joker, pero por delante de Bane. Toda una joya, vamos.

Una película que creo que no defraudara, con unas buenas interpretaciones, una buena historia, un villano que no tiene rival, y un despliegue visual que no dejara a nadie indiferente. Uno de los estrenos mas potentes del verano, y, para mi, y aun estando en julio, una de las mejores películas del año. Es ‘Los Vengadores’ de este año, y sino, tiempo al tiempo. 
La lastima es que J.J. Abrams abandone este nuevo comienzo para embarcarse en 'Star Wars'. ¿Quien se hará cargo de ello ahora? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario