miércoles, 26 de junio de 2013

El Hombre de Acero - 'Superman vuelve a ajustarse las mallas, y lo hace de manera muy positiva'









Título Original: Man of Steel
Año: 2013
Duración: 143 minutos
País: Estados Unidos
Director: Zack Snyder
Guión: David S. Goyer (Historia: David S. Goyer y Christopher Nolan)
Música: Hans Zimmer
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Constner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Richard Schiff, Antje Traue, Jjadin Gould, Tahmoh Penikett







Clark Kent (Henry Cavill) es un joven que posee poderes sobrehumanos. Cuando era un bebé, fue enviado a la Tierra desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente. Educado en los valores de sus padres adoptivos, Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner), llega a la conclusión de que esos poderes le exigen grandes responsabilidades, y no duda entonces en transformarse en Superman, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo.


Lo admito: nunca me ha gustado Superman. No he visto las películas, no al menos entera, desde hace mucho tiempo, porque no me llamaba la atención nada de nada, y es curioso, porque él es el único y verdadero superhéroe de todos los que vemos, ya que Superman nació así, no se convirtió en lo que es por una mutación o algo por el estilo. El caso es que he visto las series (no enteras), y poco más, porque eso de que no le reconozcan solo por llevar unas gafas, ya era mucho para mí. ¿Qué es lo que me llevo entonces a querer verla? Primera razón: sale Russell Crowe, y ya sabéis que mi admiración por él es extrema; segunda razón: dirigida por Zack Snyder, un director que desde ‘ 300’ me gusta bastante (aunque no tanto ‘Watchmen’, no sé, no me parece tan buena, no argumentalmente al menos); y tercera razón: Christopher Nolan tenía algo que ver con ella, aunque fuera como productor. El tráiler fue lo que ya me termino de convencer e hizo que apuntara la fecha en mi calendario.

Krypton se viene abajo. El planeta está en las ultimas, y el General Zod no hace nada para impedirlo, al contrario, va en contra de todos. Jor-El sabe que el planeta no tiene salvación posible, pero si sus habitantes en la figura de su hijo, Kal-El, así que manda al recién nacido a la Tierra. Allí crecerá con los consejos de su padre de no mostrar a nadie que es alguien diferente, debido a que todos lo rechazaran. Pero la inesperada aparición del General Zod hace plantearse a Clark si dejarse mostrar al mundo, para así poder salvarlo, es la mejor elección.

Hay una cosa que ha fallado con esta película (quizás no la única, pero si la más importante). La gente
(críticos y gente en general) le ha dado mucha importancia al hecho de que se parecía bastante a la trilogía de ‘El Caballero Oscuro’, ya sea por estética o por seguir una parecida línea argumental, pero la cinta ha demostrado que ‘El Caballero Oscuro’ fue la excepción. Estamos ante una película de superhéroes, ni más ni menos. No está al nivel ni mucho menos del mundo que creo Nolan, pero se le puede acercar. Creo que en eso radica el hecho de que para muchas la película no haya cumplido las expectativas. Yo no iba pensando en que sería como aquellas, simplemente pensaba en ver una buena película de Superman, y así poder entablar una amistad con el personaje. Y Snyder conmigo lo ha conseguido.

Técnicamente no tiene puntos negativos. Es brutal en las escenas de acción, en los efectos especiales y en la forma en que esta mostrada. Zack Snyder sabe manejarse en este campo, y supongo que vio lo que le ocurrió a Nueva York en ‘Los Vengadores’, y él decidió que podía destruir Metrópolis de igual manera (ya hay por ahí estudios que nos dicen a cuánto asciende la factura de tal destrucción…). Visualmente es perfecta, y eso no lo puede negar nadie, porque es un disfrute para la vista esplendido, y la acerca más a ‘Los Vengadores’ que a ‘El Caballero Oscuro’. La BSO también me gusto bastante, pero que queréis, adoro el trabajo de Hans Zimmer, aunque tengo que admitir que no es de sus mejores trabajos, y que en ocasiones la música sonaba como la de ‘El Caballero Oscuro’, mientras que en otras me recordaba a ‘Ángeles y Demonios’ (quien sabe, quizás solo será a mi).

Argumentalmente ya es diferente. En este punto ya no es perfecta, y es donde falla y no hace que se convierta en una película mejor. Primeramente, dentro de mi ignorancia, el personaje de Superman nunca ha sido tan atormentado como nos muestra la película, es más bien al contrario, es un personaje con mucha esperanza para con todos, y en la cinta parece que este desesperanzado todo el tiempo (¿Por qué llevas esa ‘S’ entonces?). No es Bruce Wayne, es Clark Kent, así que es mejor no imitar a nadie, cada uno tiene su personalidad. No sin razón muchos la llaman ‘Superman Begins’. Sigue demasiado al pie de la letra la línea argumental de ‘Batman Begins’ para mostrarnos como se creo que el héroe, pero no tiene nada que ver una con la otra, cada héroe se forja a su manera (en cualquier momento estaba esperando que Superman se callera de pequeño a un pozo o algo así).

El guion en general está bien estructurado. Usa también el flasback como hacia aquella para contarnos la infancia de Clark Kent, y eso está bien, solo que creo que abusa un poco de él. Es posible que hubiese estado mejor o usar menos esta técnica o bien contarnos la historia con orden cronológico. Pero eso ya es mi opinión. Y quiero que entendáis que no critico a mal esto, creo que está bien, solo que de la otra manera hubiese sido mejor. La historia está contada correctamente, no hay saltos del guion absurdos ni cabos sueltos, creo que esta contado de buena manera, y sin hacernos líos, cosa que a veces se agradece. Tampoco es que la historia tenga mucha dificultad para ser contada, las historias de superhéroes siempre suelen ser de lo mismo: conoces tu poder, lo controlas, y lo usas para derrotar al villano en cuestión. Es siempre así, sino podéis ver la mayoría de las películas y veréis ese esquema.

Otra cosa que quizás chirria en la cinta es el tratamiento de los personajes. Da mucha importancia a la   A pesar de que Amy Adams es una actriz que a mi no me termina de convencer (me pasa lo mismo con Nicole Kidman o Keira Knightley), su personaje no está aprovechado como debería, y no es tan importante como debería ser.
relación padre-hijo, sobre todo por la ausencia de esa figura, y como repercute en una persona (sobre todo si es hombre). Por supuesto la figura del padre esta bien tratada, al menos la del padre biológico, Russell Crowe en este caso, que esta soberbio como siempre (el momento mallas fue demasiado para mí); el del padre adoptivo ya es diferente. Es cierto que es el que frena al hijo a mostrarse tal y como es, ya sea por vergüenza para él o para proteger a su hijo, pero no está explotado al máximo, y le dejan muy desaprovechado. Pasa lo mismo con el personaje de Lois Lane.

El que si está muy bien, y ha sido una elección acertada es Michael Shannon como Zod. Es un actor que con una sola mirada transmite una fuerza brutal, y su personaje se basa en ese terror que demuestra con solo aparecer en un primerísimo plano, sin necesidad de palabras. En ocasiones supera a Superman en calidad, y es muy importante en la trama (como los villanos de Nolan). No tengo nada en contra del actor ni su personaje, creo que está muy bien estructurado, y le hace mucha competencia a Henry Cavill. Y ya que hablamos de nuestro protagonista, decir que yo nunca había visto nada de él, pero cuando vi su porte, pensé que sería bueno para la película,  no me equivoque. Quizás no sea una interpretación increíble, que se lleve todos los premios, pero seamos sinceros, no son todos como Robert Downey Jr. Es creíble como Superman, y desempeña bien su papel, así que si, me siento satisfecha con él.

Por último comentar todo esto que se está comentando sobre el tema religioso que parece estar en la película: un niño, enviado a la Tierra por su padre, para salvarla y sacrificarse por ella. No dudo, ni tampoco digo, que no se parezca a la historia de Jesús y demás, pero de ahí a que tenga algún significado oculto…pues no lo creo. Además, el comic ya es así desde hace mucho tiempo, así que eso habrá que comentárselo a sus creadores.

Creo que no es una película perfecta, pero tampoco es mala. Es un buen vehículo de entretenimiento, con dosis de acción a raudales, y con una historia detrás, que podría haber sido más pulida, si, pero que funciona. Es posible que tengamos al Superman definitivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario