jueves, 9 de mayo de 2013

Iron Man 3 - 'Tony Stark esta de vuelta, y mejor que nunca'









Título Original: Iron Man 3
Año: 2013
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Director: Shane Black
Guión: Shane Black, Drew Pearce
Música: Brian Tyler
Reparto: Robert Downey Jr, Ben Kingley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Stephanie Szostak, Ty Simpkins, Wang Xuequi, Jon Favreau, William Sadler.







El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere.

Iron Man ha vuelto, y lo ha hecho de la mejor manera posible. Quería comenzar así mi crítica, porque creo que para los fans de este genial personaje que ha creado Robert Downey Jr era una fecha señalada en el calendario. ¿Ha defraudado? Pues no, pero claro, en comparación con la segunda parte de la trilogía no era muy complicado, porque aquella no es que fuera mala, pero bajo el nivel, que después volvió a subir gracias a ‘Los Vengadores’, elevando el personaje a un lugar más alto aun en el que estaba, y dándole una importancia brutal. Ahora cabe preguntarse, ¿es mejor que ‘Los Vengadores’ como se ha venido diciendo? No estaría tan segura.

Tony Stark vuelve a su vida normal después de lo acontecido en Nueva York, sabiendo que no es el único superhéroe que existe y de que tampoco es, por supuesto, el mejor y el más importante de todos. Su vida se tambalea cuando un nuevo enemigo se cruza en su camino: el Mandarin. Él hará que todo lo importante en su vida se vea amenazado, desde lo más nimio a lo más importante: Pepper. ¿Qué hará esta vez nuestro amigo para remediarlo?

Antes de empezar a hablar de la película, hay que intentar ver el espacio que existe entre personaje y actor,
si es que existe: ¿Cuando es Robert Downey Jr y cuando es Tony Stark? Yo creo que la cosa estaría más bien así: Tony Downey Jr y Robert Stark. Que es el alma de la película es obvio para todos. Iron Man era uno de los personajes secundarios de Marvel, sin embargo gracias a Robert se ha convertido en la referencia de todo este mundo, en el líder del grupo, al que piden ayuda y asesoramiento cuando es necesario, y por tanto se convierte en alguien imprescindible. Eso no lo han hecho las películas solamente, eso lo ha hecho él con su desparpajo y su buen hacer, y es algo que hay que tener muy en cuenta.

La película es la mejor de la trilogía, y no porque esta tenga mas explosiones, ni más acción, porque sigue en la misma línea que en las otras dos, pero tiene otra cosa mejor, más especial, y es que se adentra más profundamente en el personaje, en sus sentimientos, en sus problemas. Ya no es solamente el multimillonario y excéntrico, playboy y filántropo Tony Stark, el intocable, ahora nos muestra que en realidad es humano, como siempre ha sido, y tiene que hacer frente a situaciones y problemas que con la armadura no es posible solucionar. Es más cercano, mas real…menos superhéroe, por decirlo de una manera que se pueda entender. Tiene debilidades, muchas debilidades, y eso es posible verlo. Te das cuenta de que la armadura simplemente es algo que usa el personaje para refugiarse de todo aquello que le amenaza, para evadirse, sin darse cuenta de que por sí mismo puede solucionar las cosas. Es un personaje evolucionado, y por consiguiente, mucho mejor.

Hay acción a raudales, eso está claro, y siempre viene bien, porque hay que acordarse de que es ante todo una película de superhéroes, ósea fantástica, y eso hay que verlo, además de llena de acción. La parte humorística también está presente, pero no tan explotada como en la segunda parte, sino más comedida, más divertida, menos cansina. Tony Stark tiene esa personalidad, y siempre tiene que aparecer, asi que es fantástico que se vea en las películas, pero dentro de unos límites. Esta los tiene, sabe cuándo ser divertida, cuando ser trepidante, y por supuesto, cuando ser dura y dramática. Lo tiene todo, a partes iguales, y eso es lo que la hace una buena película (que no excelente).
Además ahora al saber que no es el único, que hay más como él, ha aprendido que las cosas salen mejor en conjunto, en grupo, y no es necesario ser tan egoísta y egocéntrico.

El cambio de director ha sido bueno, si vemos el resultado de la película. Jon Favreau lo hizo bien, no me malinterpretéis, porque nos dio una muy buena primera parte; con la segunda bajo el nivel un tanto, pero aun así nos siguió dando una película entretenida; ahora Shane Black le ha dado su toque personal, aquel que pudimos ver en la divertida y excelente ‘Kiss Kiss Bang Bang’, con ayuda de algún que otro consejo de Joss Whedon y del mismo Favreau, convirtiendo la película en algo más puro, más alejado de lo que se hizo, y a la vez cercano. Una muy buena elección.

En cuanto a Robert Downey Jr, ha sido el artífice de este personaje. En mi opinión, no hay línea que separe
al actor del personaje, ha sabido fusionar las dos personalidades de tal manera que es complicado ver donde acaba uno y empieza el otro; es más, creo que no hay tal separación, solo hay que ver la manera en que Robert se comporta en la vida real para ver un eco de Tony Stark en ella, y viceversa. Es un personaje para el que ha nacido, y ver a otro actor en ese papel será raro. Hasta el propio Stan Lee dijo que era para Robert, y si el maestro lo dice, va a misa.

En cuanto al resto del reparto, Pepper cobra mas protagonismo, y con ella Gwyneth Paltrow, que se eleva a la altura de Stark/Downey Jr, siendo los dos igual de importantes en la trama. La relación con James Rhodes (Cheaddle) se hace más estrecha, por tanto es también más importante. En cuanto al villano, Ben Kingsley consigue con su Mandarin un malo perfecto, con una interpretación genial, y con el descubrimiento de la película (a pesar de que algunos fans pusieron el grito en el cielo). Guy Pearce es una debilidad mía, no puedo ser demasiado objetiva, pero creo que está muy bien en su papel.

Película muy recomendable para todo aquel que se considere fan del genero, y para los que no, también va a resultar interesante. Ahora queda esperar y ver si hay cuarta parte, que la habrá, y si estará protagonizada por Robert Downey Jr. La fase 2 de Marvel ha arrancado con muy buen pie. Esperemos continúe así con ‘Thor: el mundo oscuro’, ‘Capitan America: the Winter Soldier’ y ‘Guardianes de la Galaxia’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario