miércoles, 15 de mayo de 2013

El hombre de las sombras (The tall man)





Título original: The tall man
Año: 2012
Duración: 115 min.
País: Canadá
Director: Pascual Laugier
Guion: Pascual Laugier
Música: Jeff Danna
Reparto: Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, Jakob Davies, William B. Davis, Samantha Ferris, Katherine Ramdeen, Kyle Harrison Breitkopf, Teach Grant, Alicia Gray, G. Michael Gray, Eve Harlow, John Mann, Jodi Sadowsky, Garwin Sanford, Josh Strait, Colleen Wheeler.
Premios:
2012: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.








Julia es la enfermera de un pequeño y triste pueblo de EEUU, en el que, no se sabe porque, los niños pequeños desaparecen. La gente del pueblo, muy supersticiosa, dice que es culpa de ‘El hombre alto’, que es el que se los lleva.
El día que el hijo de Julia desaparece, esta hará todo lo posible por descubrir que ha sido de él y de los demás niños desaparecidos.




Antes de ponerse a ver esta película hay que tener en cuenta un punto muy importante. NO es una película de terror, cierto que al principio (la primera hora de metraje) juega un poco con la temática de ‘El hombre alto’ y su origen sobrenatural, pero es debido a la población supersticiosa del pueblo, que así lo cree. Pero repito que no es cine de terror, y mucho menos gore o truculento. Idea que puede venir (y de hecho, viene) porque su director es el francés Pascual Laugier, célebre por su gran película (polémica y gore a más no poder) “Martyrs”. No hay ningún tipo de parecido. Estamos en otro género, otra manera de ver las cosas. Aquí no es necesario el gore y la violencia extrema, como sí lo era en su anterior trabajo.
Es algo que hay que aclarar ya de primeras, porque las decepciones (que pueden ser grandes) de lo que he podido oír y leer, han venido de esperar algo muy diferente. El tráiler o la publicidad con la que se vendió, tampoco han ayudado, mostrando más que era una película de terror, que lo que es realmente, un thriller y un drama.



Dicho esto, la película si cumple sobradamente como un buen thriller. Con el toque curioso, o así me lo pareció a mí, de que aunque no es terror, juega con cómo se crea un leyenda urbana y lo que puede ser su posterior adaptación al cine de terror. Incluso juega con los dos géneros, pareciendo al principio que es un personaje sobrenatural del que estamos hablando, que secuestra a los niños, y no dándote cuenta de lo que pasa realmente hasta casi mitad de película, donde encontramos el giro argumental, es cuando empiezas a asimilar las pistas y atar cabos. Y en su final, donde definitivamente se destierra el género del terror totalmente, y ahí es donde entra lo que puede ser el conflicto y el motivo por el que a mucha gente pudo (o podrá) no gustarle. Por eso yo ya os aviso de lo que hay.



Las actuaciones son correctas. Biel sigue sin destacar mucho, está pasable, pero no es gran cosa. Pero bueno, al menos no repite con el rol de la típica mujer-florero. Pero no esperéis un papelón, está bien (a secas) para lo que se le pide. El resto del reparto, que aunque salen menos, son más convincentes que ella. Pero en general, todo es aceptable, se deja ver agusto y de forma creíble.
A destacar una muy buena ambientación. Impresionante el pueblo, los bosques… una fotografía excelente.



El final, el final… ¿Qué decir de el? Pues un poco excedido de moralina es, no vayamos a decir que no. Pero es algo inevitable en películas de estas características… ya lo hemos visto en cintas como “Adiós, pequeña, adiós”. Puedes estar de acuerdo o no, eso es otro tema, al fin y al cabo es una película y cada uno puede tener una opinión.
Pero yo animaría a todos a verla, es una película interesante, que juega entre géneros. Nos cuenta una historia que no es de terror, pero haciéndolo como si lo fuese. Una manera diferente de contar una historia. Eso sí, hay que verla sabiendo lo que se va a ver, para evitar chascos más que nada.
Aun así, no sé porque mucha gente piensa que porque Laugier hiciese una película gore, todo lo que haga en un futuro será igual… el día que haga un drama o una comedia ya directamente la gente le masacrará…


Un detalle que sí que me gustaría comentar, aunque nunca suelo hablar de ellos, pero que esta vez puede chocar. ¿Por qué no titularla “El hombre alto”? “El hombre de las sombras” mucho no dice, pero claro, resulta más atractivo que la traducción fiel en castellano. Yo imagino que será porque aquí no conocemos ese mito por ese nombre, si no por el de “El hombre del saco”. Sé que es complicado adaptar títulos de películas a otros países, y que conste que yo soy de las que suele defenderlos (y no somos los únicos, que a la gente le gusta mucho hablar sin saber. Pero nuestras películas también han sufrido cambios drásticos al estrenarse en otros lugares). Debe ser difícil encontrar un título atractivo y fiel al original, sobre todo si son juegos de palabras o cosas que no son conocidas en el país al que se llevan…




No hay comentarios:

Publicar un comentario