miércoles, 29 de mayo de 2013

El Gran Gatsby - 'Una maravilla visual; no tanto en lo que respecta a la trama'









Título Original: The Great Gatsby
Año: 2013
Duración: 143 minutos
País: Australia
Director: Baz Luhrmann
Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce (Novela: F. Scott Fitzgerald)
Música: Craig Armstrong
Reparto: Leonardo Dicaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clark, Adelaide Clemens, Max Cullen, Steve Bisley, Richard Carter.







Nos encontramos en la década de los veinte, en Nueva York. Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), es un multimillonario excéntrico que pasa las noches alternando con la alta sociedad, organizando suntuosas fiestas en las que se erige como el centro de todo, mientras que se pasa el día completamente solo, recluído en su mansión de Long Island. Cerca de su casa se mudará Nick Carraway (Tobey Maguire), un muchacho trabajador que pronto quedará fascinado con la figura de su controvertido y exitoso vecino. ¿Qué se oculta detrás de su máscara de superficialidad? ¿Cómo consiguió su fortuna siendo sus orígenes humildes? Muchos son los interrogantes que se plantean tras la figura de este hombre en el que se concentran todas las cosas buenas y malas de la América del momento. Nick, pronto descubrirá que Jack, a pesar de todo el universo suntuoso que le rodea, es infeliz porque no pudo conseguir al amor de su vida, de sus tiempos de juventud, Daisy (Carey Mulligan), casada con otro hombre, Tom Buchanan (Joel Egerton).


No he leido la novela de F. Scott Fitzgerald; tampoco he visto la adaptacion del año 1974, pero si que se lo que Robert Redford, protagonista de aquella, opina de esta (en pocas palabras: que no era necesaria). ¿Qué me lleva entonces a ver esta? Bueno, pues una serie de razones: la primera, es Leonardo Dicaprio, porque coges gustillo a ver al actor haciendo lo que mejor sabe hacer, y que no le reconocen; dos, Joel Edgerton, que es un actor que me esta gustando mucho; y en tercer lugar, Baz Luhrman. ¿Resultado? Pues oye, que me quedo un poco vacia, y las razones, a continuacion.

Nick Carraway llega a Nueva York, la ciudad del destape, por decirlo de alguna manera, en plenos años 20, aquella maravillosa movida, con el jazz de telon de fondo. Alli conoce a su vecino, un excentrico multimillonario, que se pasa los dias celebrando fiestas para todos aquellos que quieran acudir, siendo famoso en toda la ciudad. Pronto descubrira que no es oro todo lo que reluce, y comprende cuanles son las verdaderas razones de su existencia; entre otras cosas conquistar de nuevo el amor de Daisy, con el problema de que ella esta casada con Tom, otro multimillonario que nada tiene que ver con Gatsby.

He de admitir que de la filmografia de Luhrmann solo he visto tres cintas: ‘Moulin Rouge’, ‘Australia’ y esta
ultima. Tambien tengo que admitir que ‘Australia’ es la que me parece mas floja de las tres; no es mala, pero tampoco es buena, tiene puntos interesantes, pero no demasiados, y para ser sinceros, yo la vi porque salia David Wenham, queria verle una vez mas en una cinta adsequible, porque son las que menos. Y me dejo indiferente. ‘Moulin Rouge’ si que me gusto, porque aunque el tema es algo tipico (historia de amor imposible), pues tenia su encanto, con sus canciones, su colorido, su trama, Ewan McGregor (perdono a Nicola Kidman, no me gusta nada, en ninguna pelicula). Ahora, llegamos a esta, y bueno, pues no llega al nivel de esta anterior, ni mucho menos, pero si supera un poco a ‘Australia’. Pero por poco.

Parece ser que en las cintas del director hay un tema que siempre se repite: la historia de amor imposible, de alguna manera o de otra, pero siempre el amor. Aquí tambien esta, por supuesto, es mas, es la trama principal de la pelicula. Lo malo que yo le veo es que se ha centrado mas en la forma que en la trama. Y me explico. Volvemos a ver el despliegue visual que ya nos enseño en ‘Moulin Rouge’, con unas canciones pegadizas, una buena musica, pero poco mas. Creo que no ha sabido llevar la trama de la mejor manera posible, no le ha dado profundidad. Pasa por las historias de puntillas, sin ahondar en ninguna de ellas, centrandose demasiado en una de ellas, pero de manera poco adecuada. Se ha preocupado mas por mostrarnos todo tan bonito y tan perfecto que se ha olvidado de lo que realmente importa en una pelicula: una buena historia.

A pesar de esto, y de que quizas se haya excedido en su duracion, es una pelicula agradable de ver, eso es obvio. Hay colorido por todas partes, acompañando cada escena, cada sentimiento es un color, una iluminacion, un brillo, una intensidad. Eso el director sabe manejarlo de la mejor manera posible. La musica tambien es un acierto, como siempre, incluso esas canciones hip-hop que poco tenian que ver con los años 20 pero que de una manera que no entiendo, pegaba perfectamente con la historia. Curioso. Es posible que, si se hubiese convertido en un musical, la cosa hubiese funcionado mejor, porque era como un intento de hibrido, pero no es asi, y se queda en nada, ni una cosa, ni la otra.
Para los fans acerrimos del director es posible que le sparezca una obra maestra, una maravilla, una pelicula que pondrias como tu favorita, pero para todos aquellos que buscamos algo mas que in envoltorio bonito, pues nos vamos decepcionados.

El que se quedara decepcionado de nuevo es Leonardo Dicaprio, porque aunque su actuacion es fenomenal, vera como se le escapa un premio mas, en el caso de que lo nominen para algo. Joel Edgerton cada dia me gusta mas, creo que tiene bastantes registros a la hora de actuar, y eso esta muy bien, aparte de que en la pelicula esta genial. Carey Mulligan tambien lo hace bien. En realidad el reparto esta correcto, con excepciones, como las que ya he dicho, pero que funcionan todos a la perfeccion.

En definitiva, una pelicula que ha resultado ser menos de lo que se esperaba, muy pomposa y muy buena visualmente, pero mas floja en cuestion de historia. Entretenida, agradable y una muestra mas de que Leonardo Dicaprio es uno de los mejores actores de su generacion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario