jueves, 2 de mayo de 2013

El cuerpo







Título original: El cuerpo
Año: 2012
Duración: 107 min.
País: España
Director: Oriol Paulo
Guion: Oriol Paulo
Música: Sergio Moure
Reparto: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas, Oriol Vila, Manel Dueso, Nausicaa Bonnín.
Premios:
2012: Premios Goya: Nominada a mejor director novel.







 

Un hombre, asustado tras lo que acaba de ver, sale corriendo y acaba atropellado. Cuando la policía va a investigar y descubre que se trataba de un trabajador de la morgue y que uno de los cadáveres, el de una mujer, falta, comienza a investigar qué es lo que ha podido pasar.
Cuando el marido de la difunta aparece, la policía empieza a sospechar pronto de él y cuanto más se investiga, más se van acercando, pero… ¿Qué ha sido del cuerpo?


 

Estamos ante una película de altibajos, pero con ritmo constante. Es decir, tiene un muy buen inicio, que hace prometer bastante. Un hombre (vigilante de seguridad) que huye al bosque al haber visto algo en la morgue y es atropellado, unos policías que investigan el caso y encima descubren que un cadáver ha desaparecido de forma misteriosa y un sospechoso, bastante culpable, que va viendo pistas que le asusten y le apuntan. Esto acompañado de muy buena ambientación.







A mitad película, la cosa va decayendo un poco, tenemos claro quién fue el asesino y hasta sus motivaciones, los personajes son estereotipos ya vistos en muchas películas del género, pero aun así, sigue manteniendo la gran duda: ¿Dónde está el cuerpo? ¿Ella está viva? Porque parece claro que él no ha sido… esta parte se resiente algo más y se excede un poco, pero aun así, pese a decaer un poco, sigue manteniendo al espectador atento y con ganas de saber. Incluye flashbacks donde podemos ver cómo era la vida del matrimonio.

Y cuando llegamos al final, la resolución de todo el misterio, la cinta sube de forma considerable. Final sorpresivo y que sinceramente, no esperaba y me pareció genial. La guinda del pastel, que sube muchos puntos a la película.






Si la desgranamos poco a poco, como ya he dicho, los personajes son algo típicos. Mujer rica, ya algo mayor, de fuerte carácter, y que está acostumbrada a conseguir lo que quiere (Belén Rueda) está casada con un chico guapo (Hugo Silva) y mucho más joven que ella, además es algo apocado. Él le engaña con una chica, y dado que ve que el divorcio va a ser muy difícil, y perderá la buena vida que tiene, decide matar a su mujer. Nada que no hayamos visto… en cuanto a los policías, pues típico poli bueno y poli malo algo violento, que no es el mismo desde que perdió a su mujer en un accidente (Coronado). Nada nuevo bajo el sol.





Los actores, pues Coronado está genial, como siempre. Un tío duro, con mal genio. Lo mismo de Belén, que aunque sale poco, su personaje de tía borde y rica está muy bien. En cuanto a Hugo Silva, flojea bastante más, siendo bastante parado y resultando soso. Cosa que nota la cinta en la parte central, que ya os comento que es la más floja, ya que es donde más le vemos. Los demás, todos muy correctos.

El ambiente es bueno, muy cuidado todo. Al igual que el guion, que sabe ir dando las pistas poco a poco para que puedas ir hilando y elucubrando que crees que pasará.




Del final no os comento nada, porque sería un spoiler con muy mala leche, pero ya os repito que eleva el nivel de la película. Que pasa de ser un thriller normalito, a gracias a su resolución, merecer ser destacado del resto de cintas ‘hermanas’.
Sí, no es la panacea, y si lo analizamos seguro que hay agujeros en el guion (pero hay que ser muy tiquismiquis, que estamos viéndola para divertirnos, además es lo que pretende y se cumple con creces), pero es la muestra de que se puede hacer una película sencilla (el argumento no es el más original, cierto), con buenas actuaciones y ambientación, que haga que el espectador esté pegado a la pantalla preguntándose cómo se resolverá el caso y sin perder el interés en todo momento…
Siempre solemos tirar piedras a nuestro propio tejado, juzgando a las películas españolas mucho más duramente que a las de fuera, basta ya, “El cuerpo” es una cinta amena, que cumple lo que se le pide con creces. Yo la recomiendo.


2 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, la verdad es que Belén Rueda nunca defrauda, siempre sabe elegir muy bien sus proyectos, especialmente los cinematográficos, además de que es un gran actriz claro. Si la veo ya te diré, por lo pronto voy a buscarla en series.ly :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esperaré con ganas a ver que me dices de ella cuando la veas! :P yo creo que si te gustará...

      Eliminar