lunes, 27 de mayo de 2013

Crónica del Festival de Cannes 2013

Un año mas (y ya es el segundo, esperemos que de muchos mas), en AccionyCine os traemos una pequeña crónica sobre lo que ha puesto es Festival de Cannes 2013, el festival de festivales, el mas importante de todos.
Si hubiese tenido más tiempo, lo habría hecho mas a fondo, día a día, pero como con el trabajo no me queda apenas tiempo libre, lo hacemos de esta manera, comentando la Sección Oficial a competición, que es la mas importante, y deseando que otro año se pueda hacer de mejor manera.
Gracias por vuestra atención.

PRIMERA JORNADA
Este día no había comenzado aun la Sección Oficial, pero teníamos una película importante que habría el certamen. Baz Luhrman llegaba para presentar su nueva (¿y excesiva?) película, ‘El Gran Gatsby’, de la que mañana podréis disfrutar de mi crítica.
Como ya sabemos, la película (que ya tuvo una adaptaron al cine con Robert Redford en el papel de Jay Gatsby en 1974), adapta la obra de F. Scott Fitzgerald, inspirado en el Nueva York de los años 20.
La critica no se ha mostrado impactada con la cinta, mas bien al contrario, saliendo muchos decepcionados de su visionado, criticando que se ha preocupado mas por hacerlo bonito e impresionante, son ahondar en lo importante, el tema en cuestión. Pero no todo ha sido malo, ya que algunos comentan que si transmite la grandeza de la novela. En definitiva, algo artificioso y exagerado, que no desentona para nada con el estilo del director australiano. Eso no quita que este consiguiendo unos muy buenos números en taquilla.

SEGUNDA JORNADA
* ‘Jeune et Jolie’, de François Ozon.
El director tenia este año la dificultad de llegar al mismo nivel de su anterior trabajo, ‘En la casa’. Esta vez retrata el viaje iniciático de una adolescente en el mundo de la prostitución. La película ha dejado satisfechos a todos, buscando la provocación en el espectador. Aunque no todos la vean perfecta, ya que para algunos va perdiendo interés al medida que avanza.

* ‘Heli’, de Amat Escalante.
En esta cinta vemos como una pareja poco usual, compuesta de una niña y un joven cadete, que tienen que convivir con la violencia de su alrededor. El publico se ha quedado con la violencia que plasma la película, que no ha sido positiva para todos, que se siga. Calificada por algunos como monótona y exasperante, pata otros ha sido interesante.

TERCERA JORNADA
* ‘Le Passé’, de Asghar Farhadi.
El director vuelve con un drama de pareja, ambientado en Francia, y donde vemos a un mujer que le pide el divorcio a su marido cuando el vuelve de Irán, a la vez que ella empieza otra relación sentimental. La actuación de Bèrènice Bèjo es increíble,  situándola en su momento entre las ganadoras del palmarés, cosa que se cumplió. Ha tenido muy buena acogida, aunque no tanto como su anterior trabajo, ‘Nader y Simin, una separación’. Exquisita para unos; monótona y exasperante para otros.

* ‘A Touch of Sin’ de Jia Zhangke.
Con ella, se pretende criticar el sistema económico chino a base de violencia, con las andanzas de cuatro personajes. Se nota en la cinta que el director viene de rodar documentales, por la estética. La respuesta del público ha sido en general positiva, aunque el desconcierto es algo que ha reinado tras su visionado. Curiosa, interesante, necesaria, comercial, son algunos de los adjetivos que se han podido escuchar.

CUARTA JORNADA
* ‘Jimmy P’, de Arnaud Desplechin.
Era una de las películas de las que se esperada mucho y ha dejado cierto grado de decepción. En ella nos muestra los traumas que causa la guerra. Benicio del Toro interpreta a un soldado al que aplican psicoanálisis. No se ha llegado a entender del todo a relación entre los personajes, lo que ha hecho que consideren la cinta algo caótica, confusa. Lo que si alaban todos es el magnetismo de los actores: del Toro y Almaric.

* ‘Like Father, Like Son’, de Hirokazu Kore-eda.
Esta es una de las grandes películas que no ha defraudado, dadas las altas expectativas que se tenían de ellas. El tema vuelve a ser uno recurrente en su filmografía: las relaciones paternofiliales, en este caso, cuando un padre descubre que el que considera su hijo biológico no lo es. Estaba mas que claro que iba a gusta al Jurado, estando Spielberg entre ellos, y sin duda el premio no se hizo esperar.

QUINTA JORNADA
* ‘Borgman’, de Alex Van Warmerdam.
Esta es la primera película que el director presenta en Cannes, y no le ha ido nada mal, ya que ha sido comparado con otro grande y su película: ‘Funny Games’, de Michael Haneke. En esta cinta, vemos como una familia vive en absoluta paz rodeados de la naturaleza, alejados de todo ser viviente, hasta que llega una mala bestia. El mismo director ha comentado la inspiración sádica de la película, y de dejar su mensaje abierto. Aunque algunos han dicho que no es tan satisfactoria como promete ser, tiene una fuerza espeluznante y esta muy bien interpretada.

* ‘Inside Lleywyn Davis’, de Joel y Ethan Coen.
Los hermanos vuelven a la comedia y de que manera. La conferencia de prensa estuvo repleta de risas, al igual que durante el rodaje, según comentaron los miembros del reparto. Ka califican de maravilla, llena de melancolía, ironía y elegancia, sincera, brillante; una de las mejores películas de los hermanos Coen. Alaban la actuación de Oscar Isaacs. Una de las favoritas para el palmarés.

SEXTA JORNADA
* ‘Shield of Straw’, de Takhasi Miike.
Filme policiaco simple y que ya hemos visto en multitud de ocasiones: un asesino es escoltado mientras que la gente intenta matarlo para cobrar la recompensa que el padre de la victima ha ofrecido. No ha tenido demasiada buena acogida. El propio director ha dicho que no buscaba ser original, y desde luego no lo es. Agujeros en el guión, que han llevado a los abucheos, y que hacen que algunos no la consideraran digna de estar en la sección oficial.

* ‘Un château de Halie’, de Valeria Bruni Tedeschi.
La historia de amor entre dos personajes no ha gustado mucho a la prensa, que no se ha mostrado muy receptiva ante la película. En líneas generales, no ha gustado bastante. Que Valeria sea la hermana de Carla Bruni es lo que, para muchos, ha hecho que Valeria estuviera en la sección oficial.

SEPTIMA JORNADA
* ‘Behind the Candelabra’, de Steven Soderbergh.
Soderbergh dijo que se retiraba, no sabemos si será verdad o solo te estaba tirando el farol (quien sabe, quizás si que se quiera tomar un descanso), lo que si sabemos es que ha dejado lo mejor para el final. ‘Behind the Candelabra’ nos cuenta la historia de amor entre el famoso cantante Liberace y Scott Thorson, bastante mas joven que él. Todas las críticas han sido mas que positivas, ensalzando la actuación de Michael Douglas, calificándola de fabulosa, excelente, brillante (y no solo por la purpurina), aunque tampoco la trama sea original, si es hilarante y desgarradora. Una vuelta de Douglas y una despedida de Soderbergh por todo lo alto.

* ‘La grande Bellezza’, de Paolo Sorrentino.
El director no trae una historia sobre Roma y un personaje dentro de la ciudad. Le han llegado a comparar con ‘La Dolce Vita’ de Fellini. Un escritor que revive sus mejores años, interpretado por Toni Sercillo. En general no ha defraudado, gustando a muchos, mientras que para otros esa comparación con Fellini la hace mucho daño. El Mundo comenta que es una obra maestra. Partía sin duda como una de las favoritas.

OCTAVA JORNADA
* ‘Only God Forgives’, de Nicolas Winding Refn.
Esta sin duda era una de las películas que estaban en el punto de mira, pero la reunión de Gosling y Refn no ha causado buena impresión, es mas, no ha gustado nada. Un boxeador y traficante de drogas ve como asesinan a su hermano; la llegada de su madre hará que se desencadene una historia de venganza. Si en ‘Drive’ hablaba poco, aquí lo hace menos. Pretenciosa, machista, tonta, insustancial, sin sentido ni tensión; nada nuevo, como podemos ver. Acusan a Refn de no tener ideas. Película fallida, sobre todo si se esperaban una ‘Drive 2’.

* ‘Grigis’, de Mahamat Saleh-Haroun.
Unas de las películas menos llamativas peri que al lado de la anterior ha resultado inusualmente agradable. Un drama sobre la historia de superación que tiene algún que otro margen para la originalidad: un bailarín sufre una parálisis en su pierna, lo que hace que no pueda hacer lo que le gusta. Después su tío enferma, y para salvarlo se mete en el trafico ilegal de hidrocarburos. Aunque la tildan de algo tópico, para otros no deja de ser algo hermoso y poco predecible.

NOVENA JORNADA
* ‘La vie d’Adele’, de Abdellatif Kechiche. Uno de los platos fuertes del festival, y que además  se ha llevado la Palma de Oro. Esta cinta trata sobre el romance entre dos mujeres recorriendo su relación durante un tiempo, cargada de sensibilidad y erotismo. El director ha comentado que esta dispuesto a recortar escenas demasiado subidas de tono para su expansión por el mundo, además que no rechaza la idea de continuar con los personajes en otras películas. La crítica ha estado de acuerdo en todo, augurando premios, siendo simplemente maravillosa, apasionante y con un muy buen guión. Actuaciones soberbias.

* ‘Nebraska’, de Alexander Payne.
Payne vuelve a Cannes tras ‘Los Descendientes’, con una película donde nos muestra a un padre y a un hijo en un viaje desde Montana a Nebraska, para recoger un premio de un millón de dólares, ahondando en las relaciones paternofiliales. La critica ha sido benévola con ella, tachándola de perfecta, precisa historias sobre lazos familiares; aunque no buena para todos, ya que puede resultar típica o cansina. Los actores son casi desconocidos y esta rodada en blanco y negro.

DECIMA JORNADA
* ‘Michael Kohlhass’, de Arnaud des Pallieres.
Nos trasladamos a la Edad Media con esta película protagonizada por Mads Mikkelsen, uno de los actores del momento. El director francés debuta en Cannes aunque quizás no lo ha hecho de la mejor manera posible. Para algunos le falta aun algo para llegar a sostener la película, criticando también el que no sabe manejar de manera adecuada al actor en su interpretación para que resulte atractiva. Tampoco ha gustado la actuación de Mikkelsen, pero teniendo en cuenta lo del director, no extraña lo del actor. La critica no ha sido muy entusiasta con ella.

* ‘The Inmigrant’, de James Gray.
Esta cinta figuraba en todas las quinielas para ganar, con un gran reparto y una trama interesante, que trata sobre la vida de una inmigrante polaca en el Nueva York de los años 20. La critica se mostró dividida, desde algunos muy entusiastas, tachándola de gran clasicista de su generación; a otras peores, tildándola de inerte, carente de ideas. La actuación de Marion Cotillard si ha sido alabada positivamente.

UNDECIMA JORNADA
* ‘La Venus a la fourrure’, de Roman Polanski.
El gran director vuelve a Cannes una vez mas con la historia de una aspirante a actriz que hará todo lo posible, utilizando todos sus recursos, para que un director le de un papel. No ha supuesto nada nuevo, bueno ni original en la filmografía del director, siendo esta su primera cinta en francés. Es una película menor, aunque ingeniosa, con grandes interpretaciones. Aunque para algunos haya supuesto una tomadura de pelo, sin sentido ni valor. Habrá que esperar para verla.

* ‘Only lovers Left alive’, de Jim Jarmusch.
Un romance entre dos vampiros, Hiddleston y Swinton, que ven como su amor se reencuentra y se vuelve a separa, así durante siglos, hasta llegar a nuestros días. Trama llevada con ingenio y cotidianidad. Una cinta original dentro de un género muy gastado, convencional quizás pero entretenida y magnética. Es lenta en la acción pero sus diálogos son ágiles y divertidos. Alaban las actuaciones de ambos actores.

FUENTE: elantepenultimomohicano