jueves, 18 de abril de 2013

Posesión infernal (Evil Dead) 2013








Título original: Evil Dead
Año: 2013
Duración: 91 min.
País: EEUU
Director: Fede Álvarez
Guion: Diablo Cody, Sam Raimi, Fede Alvarez, Rodo Sayagues Mendez
Música: Roque Baños
Reparto: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore, Jessica Lucas.











Un grupo de amigos decide ir a una cabaña en el bosque para ayudar a una de sus amigas, que está intentando desengancharse de la droga. Pero lo que acabarán haciendo es despertar a unos demonios dormidos al leer el libro de los muertos que encuentran en el sótano de la cabaña.

Nota: el penúltimo párrafo contiene spoiler.




Empecemos con una aclaración, soy una gran fan de la saga original de Sam Raimi y desde que la vi, admiro igualmente al actor Bruce Campbell, protagonista de la trilogía de “Posesión infernal”. Así que fui al cine con grandes esperanzas (los tráilers y la información daban pie a ello), pero también con cierto temor. ¿Podría siquiera igualar a la original? Pues la respuesta, clara y llana, es: no, ni de broma. Pero con esto no quiero decir que la película no esté muy bien y que te lo pases genial viéndola, pero las comparaciones son siempre odiosas, y hacer un remake de un clásico que ha marcado tanto el cine de terror, es atrevido y muy complicado, y las comparaciones siempre estarán ahí. Y todos lo sabemos, ningún remake supera a su predecesora, puede ser digno o no, pero jamás llega a su nivel.


Si nos vamos al tema fidelidad a la cinta original de Raimi, pues no es muy fiel, estrictamente hablando. Si mantiene su espíritu, pero ni los protagonistas llegan a la casa de la misma manera que lo hicieron Ash (Bruce Campbell) y compañía (estos van a ayudar a rehabilitar a una amiga, no de fin de semana a una casa rural), ni el libro de los muertos es tratado igual, es diferente. Hablan de Satán y eso no salía en la de Raimi, además de inventarse algunas otras cosas, como la manera de matar a los demonios (añadiendo más muertes), la manera de leer el libro (ya no es mediante grabaciones) o los flashbacks del principio contando lo sucedido al arqueólogo.
Pero también hay guiños, como el jersey universitario de una de las chicas, que ya salía en ña primera, o la motosierra (pero no abundan mucho).
Aun así, se nota que Fede Alvarez se ha esforzado en acercarnos la película lo más fielmente posible al espíritu de la original.


Una cosa que se ha quitado de este remake, y que yo he extrañado mucho, ha sido el toque “cachondo”. Realmente, la primera de la trilogía no era muy cómica, en sus continuaciones se fue viendo más humor, pero sí que podíamos ver el toque borde y “graciosete” de los demonios. Que se pavoneaban y burlaban de sus amigos. En este sentido, la “Posesión Infernal” de Fede Álvarez es mucho más seria, no hay espacio para ningún tipo de bromitas. Curioso también que la cancioncita famosa (“vaaamos a por tiii”) que si es cantada en la primera película, aquí sólo la hayamos visto en el tráiler.



Pero si tenemos que hablar de algo que sí que he extrañado, y que dentro de mi esperaba ver homenajeado, es la escena final en esa especie de stop-motion de plastilina en la que los demonios se “desintegraban” de forma gore. Siempre me pareció estupenda y, no sé, me hubiese gustado un pequeño guiño a ella. De toda la vida, es una de las imágenes que más guardo en la memoria de esta película. Me encantaba.
Y hablando de gore, vayamos al tema casquería en la película, la cinta es un festival de sangre y amputaciones, pero no supera a la primera, seamos sinceros. Le faltan tripas (al pie de la letra) la otra tenía más. Esta lo que sí tiene es mucha sangre, pero claro, es que la original también… incluido liquido blanco de procedencia desconocida.
Sí que podemos decir que se nota que se ha hecho bastante casera, sin abusar de efectos especiales, en homenaje a la original, y claro, son efectos más reales obviamente. Pero sigo pensando que me impactaban más los maquillajes grotescos de la de Raimi.
En cuanto a la famosísima escena de la violación del árbol, para la peli de Álvarez se ha suavizado, siendo más corta, viéndose menos explícita y sin el desnudo parcial. Impactaba más la primera.


Para ir terminando, del tema actores, pues todos correctos. Pero ninguno con la personalidad de Bruce Campbell. Se le extrañaba (será cosa mía, que no visualizo un “Posesión infernal sin Bruce). BSO, de la mano de Roque Baños, muy buena también y dando un ambiente genial. Y en cuanto al final, aunque todo eran guiños, llamadme purista, pero que sea la chica la que sobreviva y se vaya tan pancha de la casa, aparentando que ha vencido a los demonios, no me convence del todo. En la primera éstos atacaban, en cuanto amanecía, a Ash, y te dejaba con la incógnita de saber que pasaba, pero bueno…


 
 
En definitiva, una película divertida y muy amena, que se pasa volando y que si recomiendo ver (puede parecer que no la recomiende por lo leído, pero siendo un remake, considero que vale más la pena comparar). Pero que obviamente, en cuanto te pones a hacer comparativas con la original pierde por goleada…
Aun así, efectos gore geniales (a servidora es que le gusta más el gore y sus derivados de la casquería que a un tonto un lápiz, y desde luego, me han gustado mucho) y un espíritu como el de la auténtica “Posesión infernal”. Cumple lo que se le pide.




2 comentarios:

  1. estaba muy bien xD, pero lo que no me gusto nada es lo del necronomicon, en ningún momento nombran a ningún demonio, eso me gustaba mucho mas, aparte de que en "evil dead 2" y en la 3 no solo había un demonio, habían muchos, y por supuesto siempre persiguiendo a Ash xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese fue un fallo, no se porqué demonios (nunca mejor dicho XD) meten cosas de Satán y ese toque religión O.o más ese bicho final en plan el propio Satán... en las originales eran demonios (más cachondos también) que le hacían la puñeta a Ash más que nada XD
      Pero bueno, está muy bien :P

      Eliminar