jueves, 25 de abril de 2013

Paris, je t'aime



Título original: Paris, je t’aime
Año: 2006
Duración: 119 min.
País: Francia
Directores: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Gérard Depardieu, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Joel Coen, Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles, Daniela Thomas, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer, Gus Van Sant.
Guion: idea de Tristan Carné.
Música: Pierre Adenot, Michael Andrews, Reinhold Heil, Johnny Klimek, Marie Sabbah, Tom Tykwer.
Reparto: Natalie Portman, Fanny Ardant, Elijah Wood, Nick Nolte, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Bob Hoskins, Gena Rowlands, Ben Gazzara, Gérard Depardieu, Steve Buscemi, Rufus Sewell, Emily Mortimer, Maggie Gyllenhaal, Leonor Watling, Miranda Richardson, Sergio Castellitto, Olga Kurylenko, Li Xin, Margo Martindale, Yolande Moreau, Catalina Sandino Moreno, Ludivine Sagnier, Barbet Schroeder, Gaspard Ulliel, Javier Cámara, Aïssa Maïga.




Algunos de los directores de cine más famosos nos van a mostrar, mediante cortos, que el amor en Paris se puede encontrar en cualquier sitio y ser de cualquier tipo: un amor de madre, a un país, a la vida, a alguien…


Buscemi en el corto "Tuileries"

Pensareis, ¿Vero reseñando una comedia romántica? ¿Pero no las odiabas y te gustaba el gore? ¿Te ha pasado algo? Pues sí, las suelo odiar, y sí, adoro el gore y no, no me ha pasado nada. Pero como todo en este mundo, tampoco hay que cerrarse en banda. Y una comedia romántica o dos al año, puedo soportarlas.
Eso sí, también debo admitir que cuando veo una película de este género es porque un actor que me gusta participa en ella (un ejemplo que me venga ahora sería, en su día, “The Holiday”, por mi adorado Jack Black), en esta ocasión fueron dos motivos.
Al igual que en el mundo literario me gustan mucho los relatos, en el cinematográfico me gustan los cortos. Son difíciles de hacer y la última vez que vi algo así fue un chasco tan grande, y más siendo de mi querido cine gore, (fueron “The ABC’s of death”) que me decidí a lanzarme con estos, aunque fuesen románticos, peor que los de ‘la película que no debe ser nombrada’ era imposible. Y por si esto no fuese suficiente, uno de los cortos es de los magníficos Coen y lo protagoniza el gran (y que a mí me encanta) Steve Buscemi, así que, me puse la película.
Contároslos por encima no tendría sentido, así que os voy a hablar de todos los cortos uno a uno y mis impresiones, más luego mi comentario general.



Los protagonistas del corto "Quais de Sane"
Bruno Pedalydes – Montmatre.

“Un hombre conduce, mientras vas pensando que todas las mujeres están cogidas y que él tampoco está tan mal para que no le hagan caso…”
Primer relato de la recopilación, no me dijo mucho. Algo ingenua y sin mucha chicha. No me atrajo demasiado.

Gurinder Chadha – Quais de Sane.

“Un joven y sus amigos se dedican a piropear a chicas de formas bastas y todas pasan de ellos, pero nuestro protagonista se fija en una joven musulmana con hiyab que tropieza al recibir malas palabras de dos hombres y decide ayudarla.”
Es bonito, una manera de juntar las culturas y ver que todos somos iguales. Pero tampoco aporta mucho más.

Gus Van Sant – Le Marais.

“Dos jóvenes se conocen en un taller y uno de ellos conversa con el otro, pero este no parece hacerle mucho caso…”
Es algo misteriosa, te tragas el rollo que le suelta el chico al otro joven (que no recibe respuesta) con ganas de saber que le dirá o hará y al final la resolución es un poco decepcionante, siendo más simple de cualquier cosa que te hubieses imaginado. Pero no está mal.


Imágen del mimo del corto "Toure Eiffel"

Hermanos Coen – Tuileries.

“Un americano, que no habla francés, se encuentra en el metro repasando un manual sobre Francia, cuando una joven pareja que se está besando empieza a meterse con él.”
Que decir de los grandísimos Coen, sin lugar a dudas, el mejor corto de todos los de la película. Toque de humor incluido, que además cuenta con Steve Buscemi (actor muy recurrente en las obras de los Coen y que ya os he dicho que me gusta mucho) como protagonista, que con su expresividad y sus miradas le da muchísima vida al corto. Desde luego, muy recomendable.

Walter Salles y Daniela Thomas – Loin du 16ª.

“Narra el trabajo de una asistenta que deja a su hijo en un centro para bebés (para que lo cuiden) mientras que ella va a trabajar cuidando al bebé de otra familia.”
El toque de contenido social, de una madre que debe dejar a su hijo para que lo cuiden, mientras ella se va a ganarse la vida cuidando a los hijos de otras… la canción que le canta a los niños es muy pegadiza, aun la tengo en la cabeza.
En definitiva, es bonito, aunque algo simple.

Christopher Doyle – Porte de Chaisy.

“Un representado de productos para peluquerías entra en la tienda de Madame Li a ofrecerle sus productos.”
Una ida de olla estúpida y sin sentido. El peor corto de todos, con diferencia. Si fuese por mí, lo quitaríamos de la película.


Williem Dafoe en "Place des Victories"

Isabel Coixet – Bastille.

“Un hombre va a cortar con su mujer en un restaurante, pero antes de hacerlo, ella le confiesa que tiene un cáncer terminal.”
Muy bonito y triste, es interesante y emotivo. Vale la pena verlo.

Nobuhiro Suwa – Place des Victories.

“Una mujer acaba de perder a su hijo y no es capaz de asimilarlo.”
Cuenta con las apariciones de dos grandes como son Juliete Binoche y Williem Dafoe. Es una historia triste y algo onírica, pero original.

Sylvain Chomet – Toure Eiffel.

“Cuenta la historia de un mimo.”
Al más puro estilo “Amelie” (colorido y alegría similares), vemos la vida de un mimo, como conoce a su mujer, y como tienen un hijo. Muy divertida y original.


El corto con Natalie Portman, "Faubourg Saint-Denis"

Alfonso Cuarón – Parc Moneau.

“Un padre y una hija charlan sobre la vida de ella mientras pasean.”
Muy bien llevado, te hace pensar una cosa durante todo el relato, que luego se resuelve de forma totalmente opuesta a como pensabas. Otro de los grandes cortos de la película.

Olivier Assayas – Quartier des Enfants.

“La vida de una actriz en Francia.”
Protagonizado por Maggie Gyllenhaal, es otro de los cortos decepcionantes de la película. No llega a nada, aburre y no causa ningún interés. Y la pobre Maggie, por mucho que se esfuerza, no logra enganchar a nadie en la historia. Pero no es culpa suya, poco había que hacer con la historia…

Olivier Schmitz – Place des Festes.

“Un chico negro se enamora de una chica, pero acaba apuñalado después de un altercado.”
Otro relato con contenido social, triste y duro. Nos muestra la cara del racismo. Trágico pero muy interesante.


Elijah Wood protagonista de su corto,
"Quartier de la Madelaine"

Richard LaGravenese – Pigalle.

“Dos viejos conocidos coinciden en un casa con shows eróticos.”
No me dijo mucho… no está mal, tiene su gracia, pero no llena.

Vincenzo Natali – Quartier de la Madelaine.

“Una historia de vampiros.”
Relato que se sale del resto, original, con un toque gótico y que cuenta con la actuación de Elijah Wood (que también me gusta mucho), que está genial. Relato al que le viene genial su expresividad facial y que tiene un aire a ""Sin City. Muy interesante, otro corto de los que valen la pena.

Wes Craven – Père-Lachaise.

“Una pareja se encuentra de luna de miel y van a visitar la tumba de Oscar Wilde.”
Cumple, no es de los que más destacan, pero tiene cierta gracia. Incluye toque onírico con el propio Wilde.


La actriz protagonista de "14e Arrondissement"

Tom Tykwer – Faubourg Saint-Denis.

“El amor entre un chico ciego y una aprendiz de actriz.”
Aquí contamos con la habitual buena actuación de Natalie Portman.
Un relato que pasa muy rápido (literalmente, las imágenes vuelan), es interesante, y otro de los destacados de todos los que se recopilan en la cinta.

Frédéric Auburtin y Gérard Depardieu – Quartier Latin.

“Un Viejo matrimonio, ya divorciado, queda para hablar sobre cómo se repartirán los bienes y, ya de paso, de cómo les está yendo su nueva vida.”
Interesante historia, con muy buenas actuaciones. Las puyas que se lanzan la pareja no tienen desperdicio. Otro buen corto.

Alexander Payne – 14e Arrondissement.

“Una turista Americana nos relata cómo está siendo su viaje a París”.
Simplemente, enternecedor y divertido. Una excelente manera de terminar la película, con uno de los mejores cortos de toda la cinta.
Una turista americana, que siempre ha amado París, nos va relatando, de una manera muy positiva y viva, como es vivir en la ciudad de la luz.
Otro de esos relatos por los que vale la pena visualizar la cinta. Me gustó mucho.


Fotograma de "Parc Moneau"
En definitiva, 18 relatos, con Paris como telón de fondo situados cada uno en una zona del país. Los buenos superan a los malos y a los regulares y si te gustan los cortos, es recomendable. Y en fin, ya se sabe, dada su corta duración, si alguno no te gusta se pasará rápido…
Además, no son excesivamente empalagosos. A excepción de esa especie de epilogo que se hace rematando a algunas de las historias contadas, pero tampoco es para tanto (aunque tampoco era necesario)
Para terminar, decir que yo sí la recomendaría y que dado su éxito, se realizó otra película de corte similar, pero americana, y situada en Nueva York, “New York, I love you”. Eso sí, ya de esa paso… con el buen sabor general de esta me quedo.
Y escribiendo esta reseña, he visto que como proyecto para salir este año tendremos “Paris, I’ll kill you”, francesa también y con relatos de terror y fantástico… ¡muchas ganas de verla ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario