miércoles, 10 de abril de 2013

Los Croods - 'Una vuelta a la prehistoria que nos deja muy buen sabor de boca'








Título Original: The Croods
Año: 2013
Duración: 90 minutos
País: Estados Unidos
Director: Kirk De Micco, Chris Sanders
Guión: Kirk De Micco, Chris Sanders
Música: Alan Silvestri
Reparto: Animation










Después de que su cueva fuera devastada por un terremoto, un clan cavernícola tiene que mudarse de la zona en la que han vivido siempre. Dirigidos por el jefe de la tribu, Crug, buscan un lugar alejado de la zona afectada donde puedan instalarse, pero el trayecto por el desconocido mundo estará lleno de aventuras inesperadas.
La familia de Crug conocerá a otros clanes de mentalidad más moderna que abrirán la mente conservadora de sus miembros. La autoría del líder se verá debilitada por la aparición de un personaje en concreto, Guy, que revelará al grupo extraños poderes como el de crear fuego.


No se como lo hace, pero cada vez que veo algo de Dreamworks no me decepciona nada en absoluto (y eso que no he visto todas las películas que ha hecho esta productora, es algo que tengo pendiente de hacer). Se que no es un gran estudio como puede ser Pixar, que nos regala tantas historias preciosas, pero eso no quita para que ellos sepan hacer las cosas bien, y nos regalen películas como ‘Madagascar’, que sera, durante mucho tiempo por lo que estoy viendo, mi película de animación favorita (exceptuando ‘Merlin el Encantador’). Pero es que si miramos lo que han hecho, hay títulos como ‘Shrek’, ‘Megamind’, ‘Como entrenar a tu dragñon’ (es una de mis pendientes) o ‘Kung Fu Panda’. Quizás también tenga que ver el hecho de que no puedo resistirme a las cintas de animación.

La historia nos presenta a los Croods, una familia nada convencional, aunque si pensamos en la época en la que se basa, no es nada raro que sean así: son cavernicolas, al fin y al cabo, y su comportamiento es normal. Pero el fin del mundo, según ellos, esta cerca, así que tienen que enfrentarse al peligro. El padre de familia, Grug, es el que tiene que cuidarlos. Pero en su huida se encuentran con Chico, un humano mas evolucionado que ellos que les mostrara cosas que jamás han conocido.

Lo primero que voy a decir es que salí encantada de ver la película, porque me gusto mucho. Tiene de todo:
risas, amor, historia…en fin, es completa, y no hay un momento que sea aburrido durante todo el metraje. Disfrutas como un enano de cada imagen, de cada escena, y eso es de agradecer, ya que a veces estamos acostumbrados a un cine mas duro y realista, que nos hace falta evadirnos un poco, y meternos de cabeza en el mundo de la imanación y la fantasía. Y si es con una familia como esta, pues mejor que mejor.
Cada personaje tiene su personalidad definida, cada uno esta tratado de la manera adecuada para poder encariñarte o no de ellos (aunque te encariñas con todos, ciertamente).

Hay mucha gente que esta confundida con las películas de animación, que dicen que son simplemente historias para niños, y no es así. Detrás de cada película hay una lección, una lección de vida, que a veces es demasiado complicada para que los niños lleguen a entenderla, y que esta destinada mas a los mayores, para recordarles las cosas y que ellos después puedan explicarles a ellos esas lecciones de la vida.

Esta película no es diferente, y tiene su lectura, como no. Por encima de todo esta la familia, familia tradicional, claro esta: madre, padre, hijos y, en este caso, la abuela que vive con ellos. Es una familia tradicional porque el padre es el que tira de las riendas, por decirlo así, es el que cuida de todos. Aunque aquí entran otros factores, como cuando cazan, que lo hacen todos juntos, ‘en familia’, y que sin duda es una de las escenas graciosas de la película (la niña pequeña es muy grande). Pero como digo, no se ancla en el hecho de el padre es el que tiene que tirar de todo, el que resuelve todos los problemas, porque mas adelante, con la aparición de Chico, nos damos cuenta de que todo el mundo se puede equivocar, se puede cambiar en esta vida, y hay que admitir nuestros errores, nuestros defectos, y también nuestras virtudes.

Otra de las cosas que se nos enseña/muestra es la relación padre-hija, esa que tantas veces hemos visto en las películas de animación, y recientemente en ‘Hotel Transylvania’, por ejemplo. El hecho de que para los padres sean tan difícil ver marchar a su hija. En este caso el personaje de Chico es la amenaza, por decirlo así, para Grug, que ve como su hija le prefiere a él antes que al padre. Es ley de vida: los hijos tienen que marcharse, pero, no se sabe porque, si Freud dio alguna respuesta para esto (me encantan estas cosas), pero para el padre siempre es mas difícil entregar a su hija a otro, y esto ha sido así desde tiempos remotos. Aquí lo volvemos a ver, y esa relación padre-hija que en momentos se hace tan complicada, pero que siempre acaba como tiene que acabar.


Luego esta también la eterna 'rivalidad' de las personas con las suegras, ya sea por parte de la mujer o por parte del hombre, en este caso por parte de Grug. Es gracioso ver como en cada momento desea que la pobrecilla mujer desaparezca del mapa, con lo maja y graciosa que es.

Tambien esta muy bien ambientada, las imágenes son muy coloridas y vistosas, sobre todo en el momento en el que nos muestran el nuevo mundo al que se van a enfrentar, que si lo piensas bien es algo precioso, pero lleno de peligros, lo que nos viene a decir, quizás, es que la belleza siempre tiene su parte mala, su parte oscura.

Es una película muy agradable de ver, que sigue la linea de todo lo que viene haciendo durante tantos años Dreamworks, y que sin duda no disgustara a todos aquellos que adoramos los trabajos de esta productora, y, en definitiva, las películas bien contadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario