martes, 5 de marzo de 2013

Las ventajas de ser un marginado - 'Un retrato de la adolescencia creible y magnifico'





Año: 2012
Duración: 103 minutos
País: Estados Unidos
Director: Stephen Chbosky
Guión: Stephen Chbosky (su propia novela)
Música: Michael Brook
Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Waslh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Paul Rudd, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini, Adam Hagenbuch, Zane Holtz
Premios: 2012: Independent Spirit Awards: mejor opera prima
2012: National Board of Review: 10 mejores peliculas del año
2012: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor joven (Lerman) y guión adaptado
2012: Asociación de Críticos de Boston: mejor actor secundario (Ezra Miller)




Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar el primer amor (Emma Watson), el suicidio de su primer amigo y su propia enfermedad mental. Al mismo tiempo, lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.


El cine tiene muchos tipos de publico, dependiendo del genero, sobre todo, o, en su caso, por el tipo de actores que aparezcan en la cinta. El cine adolescente, o teen, como se quiera llamar, también existe, y así podemos tener sagas como ‘Harry Potter’, ‘Crepusculo’, ‘Los Juegos del Hambre’, y mas recientemente ‘Hermosas Criaturas’. Y cada vez van saliendo más. Todas estas tienen en común el gran éxito mundial que han cosechado los libros, cosa que ha ayudado para que las películas sean igual de famosas y exitosas. Pero hay otros libros que, teniendo el mismo éxito que estas anteriores, no se conocen tanto a nivel mundial y llegamos a conocerlas por la película que se haga. Este es el caso de ‘Las ventajas de ser un marginado’. En EEUU es una novela muy famosa, libro de cabecera de muchos adolescentes, pero aquí en España creo que no habíamos oído hablar mucho de ella. Hasta ahora. Y tiene pinta de ser una gran novela.

Charlie es un chico muy tímido, y, en plena adolescencia, esa significa marginarse de todo el mundo y estar siempre solo. Hasta que un día conoce a dos hermanos muy peculiares: Sam y Patrik, que le acogen y se hacen sus amigos, ayudandole en los momentos duros y mostrándole como es la vida de adolescente y hacer frente a todos los problemas que pueden venir yendo al instituto. Entonces el descubrirá que es el amor, la amistad verdadera y aprender a superar sus propios problemas.

Todos, absolutamente todos, sabemos lo dura que puede llegar a ser la adolescencia, porque todos hemos pasado por ella. No solo tienes problemas con los padres, que es raro no tenerlos, ya que piensas que no te llegan a entender, sino también comienzas a descubrir otro mundo al que no estabas acostumbrado, y a veces eso produce conflictos que, o bien eres lo suficientemente fuerte como para solucionarlo; o bien no lo eres, y necesitas la ayuda de los amigos. Y es aquí cuando descubres a tus amigos, al menos a algunos de los que, tiempo después, seguirán a tu lado (no todos siguen contigo), y empiezas a vivir la vida de verdad. Y a pesar de todo lo malo que pueda haber, siempre recordaras esa etapa como una de las mejores de tu vida (que no la mejor), ciertamente.

No puedo opinar de la película con relación a la novela, porque no la he leído (aunque, después de ver la cinta, lo haré), y aunque no es una historia original, ya que estamos algo hartos de ver las típicas historias de adolescentes, esta tiene algo diferente, que la hace maravillosa. Quizás sea el hecho de que no se sirve de la comedia para contar algo, como suele ocurrir, sea lo bueno. Es mas realista de esta manera, porque se lo toma en serio de verdad. No es una etapa de la vida que se pueda tomar a broma, y eso la cinta lo cubre perfectamente. También es posible que sea gracias a un guión muy bien hilado, con grandes momentos, grandes verdades, una música perfecta para la ocasión, y una de las mejores épocas: los 90. Que por cierto, esta bien ambientada en ella, y eso siempre es algo agradable.

Es posible que no sea una película perfecta, que tenga sus fallos, que veamos varios cliches que ya hemos visto antes, pero tiene una realidad y una entrega que la hace encantadora. Es sincera, y eso es lo que la hace buena. Aunque es pesimista, en el sentido de que el personaje tiene una cantidad de problemas increíbles, no solo aquellos que descubre durante el año que vive con sus nuevos amigos (la amistad, el primer beso, las drogas…), sino los suyos propios, que no diré, es mejor descubrir.

Pero si hay algo que sobresalga en la cinta es el trio protagonista. Logan Lerman encarna perfectamente a Charlie, con todos sus demonios (y ángeles), de una manera muy creíble, que hace que te ‘enamores’ de él al instante. Creo que es un chico con un gran talento, que lo ha venido demostrando hasta ahora, pero que con esta película lo va a demostrar del todo. Emma Watson deja claro que para ella hay vida después de Hermione, y lo agradable es que se la da muy bien, sabe moverse por todo el metraje con una soltura increíble y dotando a su personaje de vida. Pero si hay alguien que se pueda llevar todos los laureles es Ezra Miller, comiéndose la película en cada momento que aparece en pantalla, regalándonos un personaje perfecto dentro de sus imperfecciones. Mención aparte al resto del reparto, porque también están muy bien.

En definitiva, una buena película sobre la adolescencia, retratada de la forma mas verosímil y realista posible, que hace que te identifiques con los personajes en algún momento, ya sea por la parte buena o por la mala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario