lunes, 4 de marzo de 2013

¡¡¡Felicidades Dominique Pinon!!!




Hoy cumple 58 años el actor francés Dominique Pinon, nacido un 4 de marzo de 1955 en Saumur, Francia.
Reconocido por trabajar en las películas del director de cine francés Jean-Pierre Jeunet, tales como “Delicatessen”, “La ciudad de los niños perdidos”, “Alien: Resurrección” o “Amelie”, entre otras. Además de haberle visto en películas españolas como “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” o “Los crímenes de Oxford”.



En "Delicatessen"
Dominique debutó en el cine en la premiada “La diva” en 1981, a la que le siguieron actuaciones en diversos cortometrajes.
En 1982 le pudimos ver junto a Gérard Depardieu en el drama de época “El regreso de Martin Guerre”. Justo con Gérard de nuevo, le veríamos en 1983 con “La luna bajo el asfalto”.
En 1988 actuaría en la película italiana “La leyenda del santo bebedor” y en 1991, a las órdenes del director Jean-Pierre Jeunet (con el que trabajaría en varias ocasiones más, siendo uno de sus actores característicos) grabó la estupenda comedia negra “Delicatessen”. En lo que además, sería su debut como protagonista en una película.
Volvió a trabajar con Jeunet en 1995 en (la también genial) “La ciudad de los niños perdidos”, junto a Ron Perlman, y en 1997 de nuevo para “Alien: Resurrección”.


En la extraña, "La ciudad de los niños perdidos"

En 1999 haría una parodia de “El jorobado de Notre Dame”, titulada “Quasimodo” y en el 2000 trabajaría por primera vez (cosa que repetiría) en una película española, “Sabotaje”.
Un año más tarde trabajaría en “Amelie”, bajo las órdenes de nuevo de su amigo el director Jean-Pierre Jeunet. Le siguieron “Acordarse de cosas bellas” (2001) y “Bienvenue chez les Rozes (2003).
Y volvió a trabajar en una película española en 2003, a las órdenes de Javier Fesser, en la adaptación a cine de uno de los tebeos españoles más queridos de Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón en “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, junto a Pepe Viyuela (que era Filemón).
Después de esto, volvería a trabajar junto a Jaunet en “Largo domingo de noviazgo” en 2003 (además de repetir junto a Audrey Tautou). 


Junto a Elijah Wood en la española,
"Los crímenes de Oxford"

En 2004, y junto a Robert de Niro y Kathy Bates, actuó en “El puente de San Luis rey”. Le siguieron la comedia francesa “Jóvenes oportunidades” (2005), la también comedia, pero belga, “Dikkenek” (2006), el drama español “La luna en la botella” (2007), el thriller policiaco francés “Roman de gare” (2007), la cinta de Álex de la Iglesia (protagonizada por Elijah Wood) “Los crímenes de Oxford” (2008) y de nuevo con Jeunet en “Micmacs” (2009)
A partir de aquí, se dedicó a papeles más pequeños en películas (menos conocidas también) francesas, como: “Dante 01”, “Humans”, “Ces amours-là”, “Mumu” o “Ni à vendre, ni à louer”.  
 


Fotograma de "Amelie"




Pero además de todo esto, más sus papeles en series de televisión francesas, Dominique ha trabajado mucho en teatro.
Y próximamente lo veremos en “The Young and prodigious Spivet”, de nuevo con Jean-Pierre Jeunet y junto a Helena Bonham Carter en el reparto.









¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES DOMINIQUE!!!


En "La gran aventura de Mortadelo y Filemón"



No hay comentarios:

Publicar un comentario