lunes, 18 de marzo de 2013

El vuelo - 'El regreso más oscuro y enloquecedor de Robert Zemeckis'





Título Original: Flight
Año: 2012
Duración: 138 minutos
País: Estados Unidos
Director: Robert Zemeckis
Guión: John Gatins
Música: Alan Silvestri
Reparto: Denzel Washington, Kelly Reilly, Don Cheadle, Bruce Greenwood, John Goodman, James Bagde Dale, Melissa Leo, Nadine Velazquez, Brian Geragthy, Dane Davenport, Tamara Tunie, Garcelle Beauvais, Alex Frost,
Premios: 2012: Oscars: 2 nominaciones, mejor actor (Washington) y mejor guion original
2012: Globos de Oro: mejor actor drama (Washington)
2012: Critics Choice Awards: nominado a mejor actor (Washington) y guion original
2012: Satellite Awards: 6 nominaciones incluyendo mejores efectos visuales



Tras un aterrizaje de emergencia en medio del campo gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el comandante Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es considerado un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se averigua que el capitán tenía exceso de alcohol en la sangre y que puede ir a la cárcel si se demuestra que pilotó el avión en estado de embriaguez.

Esta es una de esas películas (una de tantas, si soy sincera), que cuando se de ella, muero de ganas por verla; cuando se va acercando el momento del estreno estoy deseando verla; pero que después, pasan los meses y es cuando por fin me animo a verla (normalmente cuando pasa la temporada de premios y demás). No se si lo que me echaba para atrás era las buenas criticas que estaba cosechando, el hecho de que nominaran a Denzel, y que yo no estuviera totalmente de acuerdo (no porque no lo mereciese, sino porque había otros actores con grandes actuaciones, aunque luego explicare bien esto); en fin, que no se porque no la había visto antes, porque me ha gustado de principio a fin. La he disfrutado mucho, de esas veces que te quedas muy a gusto después de ver una película. Y ha sido una vuelta del mejor Zemeckis.

Whip Whitaker es un piloto, uno de los mejores, al que le gusta su trabajo, pero al que también le gusta ‘la fiesta’. En uno de sus vuelos, el avión tiene un problema, y Whitaker se ve obligado a hacer un aterrizaje forzoso, consiguiendo salvar a la gran mayoría de los pasajeros del avión. Se convierte en un héroe al instante. Pero la realidad es otra: en las pruebas toxicologicas han detectado altos niveles de alcohol y drogas. De ahí que se desate toda una serie de hechos que llevan a nuestro héroe a aceptar su problema, y ante todo, evitar ir a la cárcel por homicidio.

Hacia tiempo que Robert Zemeckis no hacia películas de acción real, con personas reales, ya que en los últimos años sus proyectos se basaron en películas de animación (aceptables, todo hay que decirlo), pero que no explotaban ese talento al que nos tenia acostumbrados en películas como ‘Naufrago’, ‘Forrest Gump’ o la trilogía de ‘Regreso al Futuro’. Doce años después, vuelve con esta película dejando claro que su talento y su magnifica manera de dirigir están ahí, que no se han ido, y que vuelve a darnos con ella en toda la cara. Con la mano abierta, que duele mas. Para todos aquellos que decían y dicen que con los años ese talento se había esfumado. Creo que ha dejado suficientemente claro que tiene para rato.

La historia era una de las cosas que me atraía de la película. Este tipo de historias de superación y demás me llaman bastante la atención, y bueno, esta es una de ellas, porque sabemos perfectamente que el protagonista tiene problemas: es un alcohólico en todo regla, pero no solo eso, sino que también le da a las drogas, osea que lo tiene todo, vamos. Lo que te preguntas durante toda la película es, ¿conseguira superarlo? ¿Qué hará ahora que le tienen acorralado? ¿Aceptara lo que es y como es? toda una serie de dudas que poco a poco se nos va mostrando, para bien o para mal, de la manera en que lo esperamos o todo lo contrario, pero todo ello hilado de una manera perfecta, sin apenas fisuras, y con una tensión e integridad que hace que no podamos quitar ojo de la pantalla.

Los primeros minutos de la película son una barbaridad, brutales, emocionantes. He de admitir que lo pase realmente mal, la manera en que esta recreado el accidente de trafico es tan real que parece que tu estés allí, y que sientas la angustia de las personas que lo están viviendo. Creo que es una de esas grandes escenas de acción que se te quedan grabadas en la memoria y que es difícil que se te borre. Porque además de realista, esta filmada de manera brillante. Y eso ayuda mucho. Después ya nos mete de lleno en los problemas del personaje, en su fuerza de voluntad, ya sea poca o mucha, en la manera en que se hacen las cosas para salir indemnes de algo así, y sentir que aunque sabes que es un engaño todo lo que están haciendo, es lo correcto, porque nadie podría haberlo hecho mejor. Hay veces que nos dejamos llevar por los problemas de las personas, juzgamos precipitadamente lo que vemos, y no juzgamos lo que no vemos. Tenemos que darnos cuenta de que, aunque hay gente con problemas, tienen otras cualidades buenas, y que lo único que necesitan es ayuda. Y eso lo vemos durante todo el metraje.

El tema reparto esta en un nivel superior. Cada uno tiene su personalidad, y conocemos en cierta manera como son. Denzel esta simplemente brutal. Es un actor que siempre da lo mejor de si mismo en las cosas que hace, por eso no dudaba de su actuación, pero no veía justo quizás que estuviera ahí y no otros. Después de ver la película, me trago mis palabras, una por una y repitiendo si es necesario, porque esta fantástico, llevando todo el peso de la trama y haciéndonos sufrir con su personaje. Si el se hubiese llevado el Oscar, después de ver lo que ha hecho, le aplaudiría de pie y con ovación. Es posible que sea uno de los papeles de su carrera, de lo mejor que ha hecho. Luego esta John –estoy en todos lados- Goodman. Ese hombre es Dios, y no solo porque sea bueno, sino porque películas que ves, allí esta él. Lo malo de todo es que no aparece demasiado. Su personaje es brutal.


Pero hay cosas negativas en todo esto, por supuesto. Una es la que ya dije de Goodman, que merecía salir mas. La otra es la relación entre Whip y Nicole, que creo que esta un poco metida con calzador, y que no es demasiado creíble.
Por lo demás, un lujazo de ver.

En definitiva, una muy buena película, muy disfrutable, que te hace sentir cada escena, cada sentimiento y cada emoción; que aunque no llega a ser una obra maestra, deja un muy buen sabor de boca y la certeza de que Zemeckis esta de vuelta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario