miércoles, 27 de marzo de 2013

Breves reseñas de marzo



Un mes más llegamos con una recopilacion de peliculas, con sus respectivas criticas, ya sean peliculas de hoy (estrenos más recientes) o de ayer (películas de años anteriores). Disfrutad de las 10 que os traemos esta vez, de generos muy variados.
¡No te las pierdas!



  • Comenzamos con las mias, Raquel. Este mes: ‘Oz, un mundo de fantasía’, ‘La Trama’, ‘Un plan perfecto’, ‘Babycall’ y ‘La jungla: un buen día para morir’


Oz, un mundo de fantasía
(Oz, the Great and Powerful)


EEUU, 2013; Duración: 127 minutos; Director: Sam Raimi; Guion: Mitchell Kapner, David Lindsay-Abaire (Novela: L. Fran Baum); Música: Danny Elfman; Reparto: James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams, Abigail Spencer, Zach Braff, Joey King, Bill Cobbs, Stephen R. Hart, Martin Klebba, Toni Cox, Bruce Campbell
Género: fantastico, aventuras

Sinopsis: Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de dudosa reputación, tiene que abandonar la polvorienta Kansas y trasladarse al brillante País de Oz. Está convencido de que a partir de ahora la fama y la fortuna le sonreirán. Pero, cuando las brujas Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams) empiezan a dudar de su categoria como mago, empezará a tener problemas. Si quiere triunfar, tendrá que averiguar cuanto antes quiénes son los buenos y quiénes los malos.


Lo mejor: esta claro que visualmente es una maravilla. Sigue la estela de lo que nos dejaba ‘Alicia en el Pais de las Maravillas’ de Tim Burton, pero esta es mucho mejor, mas impresionante. No intenta competir con su predecesora, y eso esta bien, porque no tienen nada que ver la una con la otra (apenas hay guiños, pero ya se sabe: los derechos). La musica tambien es una preciosidad, y es que Elfman es un genio en lo suyo, y le da un mejor acabado. Los actores tambien estan bastante bien.

Lo peor: que es una historia algo flojilla. Dura demasiado, en mi opinion, y hay algun pasaje que sobra, porque aburre extenderla tanto. El guion no tiene una profundidad, necesaria, y pasa muy por encima de todo, queriendo abarcar mucho sin adentrarse en nada (excepto el final, que si que no hay reproche). Es una historia sencilla, pero que vendiendola mejor podrian haber hecho algo bueno.

Conclusión: una pelicula visualmente perfecta, de la que disfrutas hasta el mas minimo detalle, pero saliendo de eso, no es nada del otro mundo. Tipica pelicula Disney, con su moraleja y todo.


La Trama
(Broken City)


EEUU, 2013; Duración: 109 minutos; Director: Alln Hughes; Guion: Brian Tucker; Música: Joseph S. DeBeasi, Season Kent; Reparto: Mark Wahlberg, Russell Crowe, Catherine Zeta-Jones, Jeffrey Wright, Barry Pepper, Kyle Chandler, Justin Chambers, James Ransone, Natalie Martinez, Alona Tal, Griffin Dunne, James Ransone
Género: thriller, intriga, drama

Sinopsis: Después de abandonar la Policía, Billy Taggart (Mark Wahlberg) trabaja como detective privado. Un día un candidato a alcalde (Russell Crowe) le encarga que investigue a su mujer porque sospecha que le es infiel. Inmediatamente después de confirmar estas sospechas, el amante de la esposa del político es hallado muerto. Taggart entonces decide proseguir la investigación.


Lo mejor: a pesar de todo lo que pueda tener, es una pelicula entretenida, en parte. El reparto principal es lo que da mas sentido a la pelicula, con Wahlberg, Crowe y Zeta-Jones dando forma a sus respectivos personajes y creando una buena atmosfera. Que por cierto, tambien es la correcta, metiendonos en la intriga total, para ir descubriendo que es lo que esta pasando en todo momento, y viendo quien es el bueno y quien es el malo, al menos desde el punto de vista de la moralidad. La ambientacion es muy correcta.

Lo peor: que es muy lenta. No es muy larga, pero eso no hace que en ocasiones el tedio haga acto de presencia. Le falta acción, con un poco más de ella hubiese sido una pelicula mucho mejor, pero restarle importacia a eso hace que la calidad de esta disminuya en exceso.

Conclusión: si te gusta este tipo de cine, te va a resultar entretenida, a pesar de que es demsiado lenta algunas veces. De todas maneras, ver a Russell Crowe siempre es un placer. Y la vuelta de Catherine Zeta-Jones.


Un plan perfecto
(Gambit)


EEUU, 2012; Duración: 89 minutos; Director: Michael Hoffman; Guion: Ethan Coen, Joel Coen; Música: Rolfe Kent; Reparto: Colin Firth, Cameron Diaz, Alan Rickman, Tom Courtenay, Stanley Tucci, Cloris Leachman, Anna Skerllen, Togo Igawa, Erica LaRose, Sarah Goldberg
Género: comedia

Sinopsis: Harry Deane (Colin Firth) es un restaurador de arte que elabora un sofisticado plan para estafar a Lionel Shabandar (Alan Rickman), el hombre más rico de Inglaterra y, además, un ávido coleccionista de obras de arte. Su objetivo es venderle un falso Monet. Como cebo utiliza a la sexy PJ (Cameron Diaz), una excéntrica e impredecible reina del rodeo de Texas, para que se haga pasar por una mujer cuyo abuelo localizó la pintura a finales de la II Guerra Mundial. Pero, con PJ suelta en Londres, el plan de Harry no va a resultar tan perfecto como él cree. Remake de la película que en 1966 dirigió Ronald Neame y que protagonizaron Michael Caine y Shirley MacLaine.


Lo mejor: el reparto, a pesar de que Cameron Diaz no sea una actriz que me guste. El mejor de todos sin duda Alan Rickman, que esta en su salsa, lo de ser el malo se le da de lujo, lo ha demostrado en más de una ocasión. La historia es entretenida, y divertida, por que no decirlo, pero no es una maravilla.

Lo peor: el reparto. Se que es lo mismo de antes, pero no entiendo como actores de esa talla (exceptuando a Diaz, que es lo suyo), hacen algo asi, porque es una pelicula más, de las que estamos acostumbrados a ver. De ahí que sea extraño que lo firmen los Coen, porque apenas si se ve su sello por ninguna parte, y no porque sea un remake, porque han demostrado que se les da bien. En fin, que no funciona como deberia.

Conclusión: pelicula que debes ver solo para ver a un Alan Rickman que con los años mejora, y que te hara pasar un muy buen rato.


Babycall



Noruega, 2011; Duración: 96 minutos; Director: Pal Sletaune; Guion: Pal Sletaune; Música: Fernando Velazquez; Reparto: Noomi Rapace, Kristoffer Joner, Vetle Qvenild Werring, Stig R. Amdam, Maria Bock, Torkil Johannes Swensen Hoeg, Henrik Rafaelsen; Premios: Festival de Roma, mejor actriz (Noomi Rapace)
Género: thriller

Sinopsis: Tras una difícil relación con su pareja, una mujer y su hijo de ocho años se acogen a un programa de protección de testigos. En el monitor de bebé que ella compra para controlar al niño, empiezan a oírse inquietantes sonidos procedentes de otros apartamentos. Por otra parte, empieza a recibir visitas extemporáneas de un amigo de su ex pareja que, al parecer, tiene las llaves de todas las puertas del edificio.


Lo mejor: Noomi Rapace y Kristoffer Joner. Ambos estan asombrosos en sus papeles de inadaptados, a su manera cada uno. Rapace demuestra que es una muy buena actriz que aun esta por descubrir al 100% en EEUU, y que sabe hacer muchas cosas. La historia, enrevesada, es muy buena, te tiene enganchado a la pantalla en todo momento, haciendote dudar de todo, con escenas geniales y un guion muy potente.

Lo peor: el final, algo trillado, con la excusa del engaño te meten un final que, si no lo habias adivinado ya, no dejara lugar a la imaginacion, porque lo hemos visto ya en muchas ocasiones, lo que le resta originalidad y poder convertirlo en una pelicula muy buena. Ademas hay algunas cosas que no se entienden muy claramente, estan desdibijuadas y eso lleva a la confusion.

Conclusión: cinta que ha pasado inadvertida, cosa que no entiendo, porque, en general, es una pelicula muy disfrutable, agobiante y con unas actuaciones fenomenales. Hay que ver más cosas.



La jungla: un buen día para morir
(A Good Day to Die Hard)



EEUU, 2013; Duración: 97 minutos; Director: John Moore; Guion: Skip Woods; Música: Marco Beltrami; Reparto: Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Mary Elizabeth Winstead, Julia Snigir, Amaury Nolasco, Megalyn Echikunkowe, Cole Hauser, Anne Vyalitsyna, Yuliya Snigir, Melissa Tang
Género: accion, thriller

Sinopsis: El policía John McClane (Bruce Willis) se encuentra por sorpresa en Moscú con su hijo Jack (Jai Courtney) en el lugar y momento equivocados. Con los peores elementos de los bajos fondos rusos tras ellos y luchando contrarreloj para evitar una guerra, los dos McClane descubren que sus métodos opuestos para enfrentarse a las dificultades les pueden venir bien para aunar fuerzas para mantenerse vivos.


Lo mejor: el regreso de John McClane. Todos aquellos amantes del cine de accion, ya sea de los 80, de los 90 o ya de nuestra epoca, tiene que tener a Willis y a su personaje en un altar. No pierde facultades con los años, y siempre es un placer volverle a ver en accion y utilizar su famosa muletilla. Ademas acompañado de su hijo, un Jay Courtney que tiene un gran futuro por delante dentro del genero de accion, camino de convertirse en una promesa. Tiene unas muy buenas escenas de persecucion, que haran las delicias del publico.

Lo peor: que ha perdido el espiritu de las tres primeras peliculas. Se ha convertido en una pelicula de accion más, con los mismos topicos que ya estamos hartos de ver, a pesar de las buenas escenas de accion. Deberian recuperar aquel espiritu que encandilo a todos, y alejarse de las peliculas de acción sin más, porque para eso ya tenemos muchas.

Conclusión: falta de originalidad que se ve por todos lados, aunque Bruce Willis estan igual que siempre, no pierde forma. A pesar de ello, para disfrutarla sin pretensiones no se necesita nada mas. Yippie Ky-Jay, Motherfucker!


  • Y Vero este mes nos trae: ‘Los Ojos de Julia’, ‘Razas de noche’, ‘Imago Mortis’, ‘La Misión’ y ‘Cockneys vs Zombies’

Los ojos de Julia



España, 2010; Duración: 112 min., Director: Guillem Morales, Guion: Guillem Morales y Oriol Paulo, Música: Fernando Velázquez, Reparto: Belén Rueda, Lluís Homar, Julia Gutiérrez Caba, Pablo Derqui, Francesc Orella, Daniel Grao, Hèctor Claramunt, Joan Dalmau.
Premios:
2010: Nominada al Goya: Mejor actriz protagonista (Belén Rueda).
Género: terror, thriller.

Sinopsis: la película nos narra como la hermana de Julia se suicida por una enfermedad degenerativa de la vista, que intentó curarse con una operación, pero que no resultó efectivo.
Julia, que no puede aceptar que su hermana se haya suicidado, se pone a investigar, pero ella también padece la misma afección y se está quedando ciega, por lo que debe darse prisa y averiguar lo que en realidad pasó.


Lo mejor: La verdad es que quede encantada con la película, hacía tiempo que no veía una cinta que me mantuviese en vilo y con ganas de saber que va a pasar (no de las que te da igual que pase o que ya te lo imaginas)
Los actores están geniales, que hay que ver lo que se ha especializado Belén Rueda en hacer este tipo de cintas.
Además, la historia me gustó mucho.
El detalle de cuando Julia se está quedando ciega y va por la casa sin ver, pero tú si ves que está pasando está genial.
Muy buena ambientación también.

Lo peor:
pues que hay momentos en los que se ve perdida y va cambiando de género, pasamos de algo realista, a lo paranormal…
En el momento de dar respuestas a los problemas planteados, también hay lio. Pero bueno, tampoco es algo que moleste.

Conclusión: Yo la recomiendo para todo el mundo. Dudo mucho que a alguien pueda desagradarle, porque ni tiene escenas fuertes (como mucho, un pinchazo en el ojo) ni escenas de sexo (para los que siempre dicen que en las españolas sólo sale eso) y mantiene muy bien el misterio y el “agobio”.




Razas de noche
(Nightbreed)


EEUU, 1990; Duración: 102 min., Director: Clive Barker, Guion: Clive Barker (Basado en su propia novela), Música: Danny Elfman, Reparto: Craig Sheffer, Anne Bobby, David Cronenberg, Charles Haid, Hugh Quarshie, Hugh Ross, Dough Bradley, Catherine Chevalier.
Género: terror, fantástico.

Sinopsis: La historia nos narra como un joven sufre unas horribles pesadillas que no le dejan vivir, en ellas ve como viaja a una extraña ciudad subterránea en un cementerio. La ciudad se llama Nidia y en ella habitan unos extraños seres, criaturas mutantes que viven allí, escondidos durante siglos, lejos de la vista de los humanos.
Cuando se lo cuenta al psicólogo, este cree que está loco y que hay que internarlo, pero la verdad es que sabe que Nidia existe y quiere llegar allí para destruir a todos sus habitantes.
Nuestro protagonista logrará huir y reunirse con los extraños habitantes de la ciudad y descubrirá que no son malvados, ellos le contarán su historia y el decidirá ayudarles...
La cinta está dirigida por el propio Clive Barker, el célebre autor de relatos de terror y creador de la saga “Hellraiser”. Esta historia está basada en uno de sus libros, del mismo nombre.


Lo mejor: La historia en si está muy bien y los monstruos son geniales, muy originales, esto se acompaña de una ambientación increíble y una música simplemente cautivadora. Aunque... debo admitir que me chocó mucho una cosa. Años más tarde (tres para ser exactos) Tim Burton hizo “Pesadilla antes de Navidad” y muchos de los monstruos aquí vistos, tienen una pequeña versión en esa película... y la BSO en ciertos momentos igual (aunque, todos sabemos que Danny Elfman es así) ¿A Burton le gusto el look y repitió?
Aparte de estas apreciaciones mías, comentar que “Razas de noche” cuenta con todos los referentes en las obras de Barker. Fiel a su estilo, sin dudas... cosa que es normal por otra parte, porque es el director.

Lo peor: La película es de los años 90, y debo decir que le pesan los años. Suele pasarle a cintas de esta época, unas llegan más “jóvenes y frescas” a la actualidad, pero a otras les pesan los años, como es el caso.

Conclusión: En definitiva, yo recomendaría la película tan solo a los fans de Clive y sus obras, en especial a aquellos que no les moleste el estilo “ochentero” (aunque sea de los 90) que reina en ella.
Y bueno, recomendar en especial el libro en que se basa esta película.


 
Imago Mortis


Italia, 2009; Duración: 113 min., Director: Stefano Bessoni, Guion: Stefano Bessoni y Luis Berdejo, Música: Zacarías M. de la Riva, Reparto: Geraldine Chaplin, Oona Chaplin, Alberto Amarilla, Leticia Dolera, Álex Angulo, Jun Ichikawa, Silvia De Santis, Francesco Carnelutti, Kenji Kohashi, Lorenzo Pedrotti, Francesco Martino.
Género: terror, thriller, intriga.

Sinopsis: En el s. XVII, un científico llamado Girolamo Fumagalli estaba obsesionado con la idea de reproducir imágenes. Un día descubre que arrancando los ojos es posible reproducir en papel la última imagen impresa en las retinas. Esa técnica recibió el nombre de tanatografía.
Llegada la actualidad, parece que en una escuela de cine alguien está usando esos sádicos métodos.



Lo mejor: poco, la verdad, si te van las cosas sádicas, admito que el tema del tanatoscopio, que fue el precursor de las cámaras fotográficas, es interesante. Con el se puede reproducir e imprimir lo último que ve una persona antes de morir, igualito a una fotografía. Pero claro, el invento mata a la persona y le extrae los globos oculares, después de eso, y con productos químicos, aparece una fotografía perfecta de lo último que vio esa persona al morir.
Desde luego, el tema es bastante original, nunca había oído hablar de esa máquina y si algo te mantiene enganchado a la película es saber todo sobre el aparato.
El caso es que la historia, en manos de un buen equipo de guionistas, hubiese brillado. Pero no es el caso, una lástima…

Lo peor: prácticamente entera. Está mal maquetada, como a base de corta y pegas exagerados, lo bueno es que a mitad película ya no se ven, vuelve a un rumbo normal. ¿Qué pasó?
La BSO no era mala, pero la ponían en sitios donde no le veía yo mucho sentido.

Conclusión:
película mala, con una historia que podía haber sido interesante en otras manos. Pero que tal como está, no recomiendo ver.



La misión
(The Mission)


Reino Unido, 1986; Duración: 125 min., Director: Roland Joffé, Guion: Robert Bolt, Música: Ennio Morricone, Reparto: Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Liam Neeson, Chuck Low, Rolf Gray, Bercelio Moya, Daniel Berrigan.
Premios:
1986: Oscar: Mejor fotografía. 7 Nominaciones.
1986: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película) y Premio Técnico.
1986: 3 Bafta: Mejor secundario (McAnally), montaje y BSO. 11 nominaciones.
1986: Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero. 3 nominaciones.
1986: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Fotografía.
1986: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.
Género: aventuras, drama, histórico.

Sinopsis: Siglo XVIII, en Iguazú, un misionero jesuita llega allí con el propósito de cristianizar a los indios guaraníes. Una vez es aceptado por ellos crea la misión de San Carlos, junto a un antiguo tratante de esclavos y mercenario, que se hace jesuita para redimirse.

Lo mejor: sus actorazos, la excelente BSO de Ennio Morricone y su ambientación (la fotografía es muy bonita). Todo esto es excelente, ni una pega. La verdad es que es un gustazo verlo.

Lo peor: la historia es muy aburrida, lenta, y con apenas ningún interés. Todo es muy monótono. Por lo que, sólo se mantiene gracias a lo dicho en el anterior apartado… si no fuese gracias a ello, esto sería infumable.

Conclusión: intentaron hacer una superproducción, con un apartado técnico brillante, gran música y buenos actores, pero se olvidaron que también es necesaria una historia bien contada, que emocione y te haga engancharte para seguir viéndola. Una lástima.


 
Cockneys VS Zombies


Reino Unido, 2012; Duración: 88 min., Director: Matthias Hoene, Guion: James Moran, Lucas Roche, Música: Jody Jenkins, Reparto: Michelle Ryan, Georgia King, Alan Ford, Lee Asquith-Coe, Harry Treadaway, Honor Blackman, Richard Briers, Rasmus Hardiker.
Género: comedia, terror, comedia de terror.

Sinopsis: Los hermanos Andy y Terry atracan un banco pensando que con el dinero que saquen podrán ayudar en la residencia donde está su abuelo, que va a cerrar. Pero justo después del atraco, un virus del este de Londres ha convertido a toda la gente en zombis, por lo que ahora la misión será ir a la residencia, salvar a los abuelos, y huir de Londres, pero estos también saben defenderse bien solitos…



Lo mejor: es muy divertida y graciosa. Ver a los abuelos luchar contra los zombis es una gracia. ¡Saben defenderse! Sólo digo eso…
Particularmente, a mí los chistes me hicieron mucha gracia.

Lo peor: bueno, dentro de su género y lo que pretendía, cumple. No hay nada especialmente negativo. Quizás, pues deciros que no innova demasiado y sigue la estela de “Zombis party”.

Conclusión: si te gustan las comedias con zombis de por medio, ten por seguro que disfrutarás con esta. Divertida y amena. No será la mejor, pero cumple. Recomendada para los fans del género especialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario