miércoles, 13 de febrero de 2013

Siete Psicópatas - '¿Quién es realmente un psicópata entre tanta gente loca?'






Título Original: Seven Psychopaths
Año: 2012
Duración: 109 minutos
País: Reino Unido
Director: Martin McDonagh
Guión: Martin McDonagh
Música: Carter Burwell
Reparto: Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits, Abbie Cornish, Olga Kurylenko, Gabouerey Sidibe, Harry Dean Stanton, Kevin Corrigan, Zeljko Ivanek, Michael Stuhlbarg, Michael Pitt
Premios: 2012: BAFTA: nominada a mejor pelicula britanica
2012: Festival de Toronto: mejor pelicula seccion Midnight Madness (premio del publico)
2012: Independent Spirit Awards: nominada a mejor guion y actor secundario (Sam Rockwell)




Colin Farrell se mete en la piel de Marty, un guionista un tanto alocado que busca ideas frescas para su próximo trabajo. Su guion se llamaría "Los siete psycópatas", y para impregnarse de inspiración, buscará la ayuda de su amigo Bill (Sam Rockwell, 'Moon'), que es lo más cerca que puede estar de una mente desquiciada. Bill tiene un negocio de perros ilegales junto a otro colega, Hans (Christopher Walken, 'Pulp Fiction') y ambos se meterán en un buen lío cuando secuestren al chucho de un peligroso capo mafioso, Charlie (Woody Harrelson, 'Asesinos natos'). De repente, casi sin quererlo, Marty se verá metido en toda una red de implicaciones que casi lo conducirán a sentirse dentro de la propia película que está escribiendo. Pero la realidad a veces es todavía más peligrosa que la ficción, y Marty y sus amigos lo empezarán a descubrir cuando tengan que huir de las manos de la banda de Charlie, el más loco psicópata que se puedan imaginar.

Con el tiempo, he comenzado a tener un poco de miedo a las comedias. Bueno,  más que miedo, soy reacia a ellas, y es que después de acostumbrarse una a las típicas comedias americanas, esas que son siempre iguales y que cuentan las mismas tonterías (con excepción, eso sí), pues encontrarse con ese género, comedia negra, es todo un lujazo, y debo decir que me encanta (los hermanos Coen en eso son expertos). Es por eso que cuando hace un tiempo vi ‘Escondidos en Brujas’ me reconcilie un poco con el género de la comedia (claro, que luego eso volvió a bajar después de continuar viendo lo mismo). Era una película muy buena, todo hay que decirlo, con un guion brutal y que me sorprendió al ver a un Colin Farrell en su máximo esplendor. Por eso fui muy feliz al enterarme que Martin McDonagh tenía un nuevo proyecto en mente, y con ese reparto. Sencillamente fantástico.

Marty es un guionista que no pasa por su mejor momento: la inspiración no le llega, y más ahora cuando tiene un guion en mente titulado ‘Siete Psicopatas’. Sus jefazos le meten prisa para que lo tenga pronto. Mientras tanto, su amigo Billy, asociado a Hans, un cristiano devoto, se dedican a robar (tomar prestados) perros para después conseguir la recompensa que se pide. Hasta que dar con el perro equivocado: un Shih Tzu llamado Bonny que pertenece a Charlie, un mafioso algo peculiar, y que, por supuesto, querrá su venganza. Esta es la historia que necesitaba Marty para que le llegara por fin la inspiración.

Antes de nada, quiero hacer referencia a unas palabras que dijo Colin Farrell en referencia a la película: ‘Era el guion más absurdo y único que había leído jamás. La cantidad de tramas diferentes que transcurren al mismo tiempo y lo visceral que es toda la narración desafían cualquier clasificación. Me di cuenta cuando acabe de leer el guion y alguien me pidió que le explicara de qué iba. No tenía ni idea de por donde coño empezar’. Creo que estas palabras de Colin pueden resumir todo lo que ocurre en la cinta. Es todo muy absurdo, absurdo en el sentido de que la historia es surrealista, se mire por donde se mire, con referencias, con homenajes o con inspiraciones que surgen de algún lado. Pero dentro de lo absurdo, es maravillosamente genial. Yo cuando intento explicar porque me ha gustado tanto, no sé qué decir, incluso cuando intento explicar de qué va, no sé por dónde ni cómo empezar, porque todo es muy raro.

Teniendo en cuenta esto, lo absurdo, surrealista o raro que pueda resultar todo, el guion está muy elaborado. McDonagh creo que es un escritor y guionista muy bueno (era dramaturgo antes), y eso se nota, la inspiración le llega sola y puede mostrarte algo como esto y hacerte reír como nunca. No es humor absurdo (no al menos todo el tiempo), es un humor negro, sutil, y muy bueno. Los diálogos son brutales, en cada escena, en cada aparición de personajes, y a la hora de recomendar alguna parte de la cinta, no podría quedarme solo con una, o al menos sería muy difícil elegir, porque cada una, a su manera, le dan un sentido y un orden a la película.
Eso sí, la escena grande de la película es cuando Billy (Rockwell) se pone a explicar su historia, su guion, con una emoción y una efusividad que no podrás parar de sonreír durante los minutos que dura.

La música también está muy bien. Esa versión de Rod Stewart es muy buena, además que acompaña muy bien a las escenas.
Lo que también es agradable ver es el hecho de que dentro de la película se está viendo el proceso de como se construye un guion, de las inspiraciones para poder llevarlo a cabo; además de la mezcla de géneros: comedia, cine negro, western (la escena del ‘tiroteo final’ es muy buena, y todas las del desierto, al fin y al cabo), drama…todo junto, pero no revuelto, cada cosa a su tiempo, pero equilibrado de manera brillante. Es mas que obvio que el personaje de Marty es un alter ego del propio director (hasta en el nombre se ve), y es curioso la manera tan directa y brutal en la que el guionista encuentra las palabras para plasmarlas en el papel, todo ello dentro de esa espiral de alcohol de la que no es consciente (o si lo es, pero no quiere verlo).

Pero si hay algo grande de verdad en la película es el reparto. Colin Farrell, en mi opinión, debería aprender a elegir mejor sus papeles, y no ser tan desequilibrado en su carrera cinematográfica, porque tanto en esta como en ‘Escondidos en Brujas’ demostró (y demuestra en esta) que es un buen actor. Aquella película era Colin Farrell. El problema con el que se ha encontrado en esta es la presencia de Sam Rockwell, que eleva su personaje a la categoría de protagonista, haciéndose con la película con su primera aparición. El mejor, sin ninguna duda. Luego esta el gran Christopher Walken, con esa mirada tan terrorífica y a la vez tan hipnotizante que hará que te enamores de su personaje al instante. Y luego Woody Harrelson, que es simplemente hilarante (vaya mafioso…). Luego mención también a Tom Waitts y su particular psicópata Zachariah.


En definitiva una muy buena película que, en mi opinión, ha superado a su predecesora, que no acabaras de entender hasta que no la veas, y entonces ya podrás decidir si te gusta o no (creo que es bastante extremista en eso). Por cierto, no tiene nada que ver con el cine de Tarantino por mucho que se haya dicho. Terminaras adorando a Sam Rockwell, desde luego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario