miércoles, 20 de febrero de 2013

Mamá








Título original: Mama
Duración: 100 min.
País: Canadá
Director: Andrés Muschietti
Guion: Andrés Muschietti, Neil Cross, Barbara Muschietti (Historia: Andrés Muschietti, Barbara Muschietti)
Música: Fernando Velázquez
Reparto: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse, Daniel Kash, Javier Botet, Jane Moffat, Morgan McGarry, David Fox, Dominic Cuzzocrea.











El día de la muerte de su madre, las pequeñas Victoria y Lily desaparecen en el bosque con su padre. Años más tarde, el tío de las pequeñas sigue incansable la búsqueda de las niñas, hasta que por fin las encuentra ¡y vivas!
Así que decide quedárselas y junto a su novia, Annabel, cuidarán de las pequeñas, que sufren un trauma después del abandono en el bosque. Pero además, manifiestan un comportamiento extraño, hacia un ente al que llaman mamá. Lo que no saben es que ese ser existe de verdad y hará lo que sea por llevarse a las niñas.
La película está basada en un corto del mismo nombre.




"Mamá" es una cinta de terror al viejo uso (nada de gore o sangre), de sustos y ambiente tétrico. Con una historia sencilla pero que atrapa.
Tiene el estilo característico de Guillermo del Toro, ese aire a cuento gótico… como en películas anteriores suyas, bien más recientes como “El laberinto del fauno” o de sus inicios, como “Cronos”. A mí personalmente me encanta.
Cuenta con un gran inicio, lo mejor de la película, cuando las niñas entran en la casa del bosque junto a su padre después de la muerte de su madre y conocen a Mamá, el fantasma que las cuidará durante 5 años. Ese momento es el que te dejan con todas las dudas sobre lo que ahí está pasando y con ganas de saber.
Conforme va avanzando la película, ya nos vamos más hacia la típica cinta de terror. Una vez las niñas son rescatadas del bosque y se van a vivir a una gran casa con su tío y la novia de este, donde tendrán que sociabilizarse (debido al estado “salvaje” en el que se encuentran), pero claro, ellos no saben que las niñas no vienen solas.
Seguidamente ya sabemos que en la casa empezarán a abrirse puertas, oírse ruidos, ver sombras… y tendremos al típico psicólogo que intenta ver el punto racional a todo (muy manido esto también).
Hasta que ya en el clímax podamos ver claramente al “fantasma”, y en su desenlace vuelve a ser más original, como al principio.





Pero nada de esto es negativo realmente, porque engancha mucho y el guion está muy bien llevado. No tienes la impresión de volver a ver lo mismo otra vez y de estar ya harta de lo de siempre (aunque realmente, como ya digo, no veréis nada extremadamente innovador en el desarrollo de la historia. El punto original lo aporta Mamá).
La cinta se desenvuelve muy bien, con sus momentos de tensión y sin relleno. Se pasa muy rápido y te mantiene con la duda y el misterio hasta el final.







El ambiente es otro de los puntos fuertes de la película, junto a, por supuesto, nuestra querida Mamá. Que sabe aparecer siempre en el momento justo para darte el susto. Te dará el susto si eres asustadizo y no estás versado ya en estás películas, claro… si no, al igual que yo, sabrás exactamente donde y cuando aparecerá. Es lo malo para los que ya estamos tan habituados a este cine. Pero eso no quita, que des un respingo en algunas escenas, gracias al sonido del cine y a las imágenes de la cinta (y del fantasma de Mamá realmente, que es genial).
Eso sí, la de veces que he visto yo la escena de quedarse sin pilas en la linterna, sacar la cámara de fotos y lanzar fotos al aire para ver donde está tu enemigo… hasta que en la última foto, ves como mata al pobre desgraciado… pero lo perdono porque es efectivo y siempre me ha gustado.




En cuanto a los actores, están todos muy bien, destacando en especial a la pequeña Lily, la menor de las dos hermanas. Que sabe dar miedo sin hablar, sólo con gestos y miradas, genial para una niña que (me parece) no había trabajado antes. Pero todos están muy correctos.

En definitiva, es una película muy entretenida, que gustará a los fans del terror más clásico. Pero que no esperen una historia innovadora, porque aunque tenga sus puntos originales, es decir, la historia de Mamá, peca de los clichés típicos en el género en ciertos puntos.
Aun así, yo la recomendaría a todo el mundo porque merece la pena. Muy buen ambientada, llevadera, entretenida… estoy seguro que todos la disfrutarán, recomendada en especial en el cine, que ya sabemos que siempre da mejor ambiente, sobre todo en cintas de sobresaltos y sustos.





¡Ah! Me gustaría matizar por aquí una cosa, he leído bastantes críticas negativas de gente que la vio y la tildan de mala, sinceramente, poca idea tienen de cine o muy de listillos se la dan. Porque te puede gustar más o menos el género, pecar más de lo típico o no, pero mala estav película jamás… esta gente no debe de haber visto los subproductos de terror que salen directamente a DVD (inserte aquí cara de descojone) o ciertas películas de terror de “más caché” que si dan penita.
Desgraciadamente, este es uno de los problemas con los que convive el cine de terror, que siempre se le juzga más duramente (además de ningunearlo cosa fina) que a ningún otro. Cuando realmente, la mayoría de las películas siempre repite clichés. Lo original ya se hizo en su día, ¿o no? Porque nadie dice que en todas las cintas de acción se acaban dando de hostias y tiros… o que en las románticas siempre hay romances que acabarán bien (y si es dramática, pues mal)… en fin…





No hay comentarios:

Publicar un comentario