jueves, 7 de febrero de 2013

John muere al final (John dies at the end)






Título original: John dies at the end
Año: 2012
Duración: 110 min.
País: EEUU
Director: Don Coscarelli
Guion: Don Coscarelli (Novela de David Wong)
Música: Brian Tyler
Reparto: Chase Williamson, Rob Mayes, Paul Giamatti, Clancy Brown, Glynn Turman, Doug Jones, Daniel Roebuck, Fabianne Therese, Jonny Weston, Jimmy Wong, Tai Bennett, Allison Weissman.
Premios:
2012: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.










Una nueva droga está en circulación en las calles, la hacen llamar “salsa de soja” y te transporta a otras dimensiones. Pero puede que no vuelvas como ser humano, o puede que no regreses…
Pero John y David, dos estudiantes universitarios, experimentaran con ellas y serán los únicos capaces de salvar al mundo de una invasión de seres de otras dimensiones.




Don Coscarelli (dcha) junto a Paul Giamatti hablando antes
de grabar una escena de la película
Para empezar, y si ya conocéis las creaciones del amigo Don Coscarelli, sabréis (y si no ya os advierto) que su cine es raro, bastante. Impredecible y con ese toque de serie B de bajo presupuesto, pero cuidado. Centrado en historias fantásticas con toques oníricos y su particular sentido del humor.
Para los que no conozcan a Coscarelli, le presento un poco. Ha tenido una carrera muy intermitente, empezó con las míticas “Phantasma” (y sus secuelas) y “El señor de las bestias” centradas en los 80-90, y volvió a sorprendernos en 2002 con “Bubba Ho-Tep” (que protagonizaba Bruce Campbell).
Su cine es especial, te guste o no, no deja indiferente. Realiza películas de bajo presupuesto en las que prácticamente él se encarga de todo.
Dicho esto, volvamos a la película, “John dies at the end”, que es puro cine de Coscarelli. Su gran retorno.


Nuestros dos héroes
No he tenido oportunidad de leer la novela en la que se basa esta película, así que no comentare cuan fiel es a ella.

Si eres una persona que busca una historia con un principio y un fin estructurado, bien narrada e hilada, olvidaros ya de esta, porque es caótica, surrealista y absurda. Marca de la casa de Coscarelli. Es más, durante muchos momentos de la película te planteas: “¿y esto como narices va a terminar/continuar…?” cosa que a mí, me encanta.
Es muy divertida, con toques de humor negro y cínica.
Parece una película ochentera, pero con efectos más actuales. Pero está muy cuidada, en sus efectos, en su ambientación, todo. Pero lejos de parecer una película llena de efectos especiales, es bastante casera.

Pero ojito porque ya os advierto de la “originalidad” en la que está narrada, nada es lo que parece, cuando crees que lo entiendes, ves que no, que la cosa cambia y va por caminos inesperados. Pero te los crees, porque está muy bien llevada y te dejas llevar.
Tiene saltos en la narración, mezcla flashbacks, y realmente mezcla lo que le viene en gana, tocando casi todos los géneros, extraterrestres, drogas, mundos paralelos, apariciones, fantasmas…
Las películas que tratan los temas de las drogas, alucinaciones de por medio (a veces inexplicables, logicamente), no gustan a todo el mundo. Es dejarse llevar y aceptar lo que ves, si no eres de esos, adiós muy buenas. Porque exigen paciencia para introducirse en la película.


Zombie cabreado porque le mataste con tu hacha...
La cinta tiene un inicio fuerte, y muy cómico, explicando cómo arreglar un hacha estropeada por algo tan habitual como decapitar a un hombre, que posteriormente volverá a la vida para vengarse y tú agradecerás el haberla arreglado. Además de aparecer uno de esos “gusanos” tan chulos con boca circular con dientes tan típicos que irán a por ti. De esto ya pasamos a conocer a David, que concede una entrevista a un periodista para explicarle que está pasando. Y ya empiezan todas las alucinaciones, bichos y todo lo que os podáis imaginar. Hasta desembocar en un final tan extraño como el resto, que personalmente me gustó mucho.



¡Esos cachos de carne se unirán para buscar venganza!
El humor negro es otro de los grandes puntos fuertes de la cinta. Hay escenas más chabacanas y otras geniales. Pero te desternillas de la risa igual.
Cuando el monstruo hecho de cachos de carne cobra vida y quiere matar a nuestros protas por una confusión, y al darse cuenta les pide perdón por haberles confundido, y les pide amablemente que contacten con su archienemigo para poder matarlo. O cuando el pomo de una puerta se transforma en un pene y con tan de no tocarlo, se sentencia que es imposible salir de allí… y podría seguir, pero si os interesa, vedla y descubrir todas sus locuras.



Paul Giamatti flipa
Los actores, pues sólo tenemos como conocido a Paul Giamatti. Pero todos están estupendos. Mención especial a los dos antihéroes protagonistas, colocadísimos durante toda la película. Pero qué es eso lo que les permite ver que seres de otros mundos nos quieren invadir (que todo tiene sentido, eh) Pero claro, la gente no colocada no les entiende. Son muy carismáticos y caen bien. Y además, son los encargados de salvarnos.

Como recomendación, tenéis que verla si os van este tipo de películas. Con lo que ya os he contado, sabréis enseguida si están hechas para vosotros o no. Sólo pueden gustar a un determinado tipo de público.
¡Ah! Y no os diré si el título es un spoiler o no… ya veréis que le pasa a John.



2 comentarios:

  1. Me llamó mucho la atención el título de esta película, y la verdad, es que me han entrado ganas. Creo que me puede gustar, a mí me va mucho el cine chorra (tengo a Robert Rodríguez en un podio, vamos), y por lo que dices puedo pasar un buen rato. Pero a su vez siempre me provocan mucha desconfianza estas pelis, Rubber o Hobo with a shotgun me defraudaron un montonazo. Pero le daré una oportunidad ;)

    ¡Saludos desde RATOS DE CINE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Roke :)
      Pues si te animas a verla y te gusta (o no) pues ya me contarás. Ya sabes, estás películas son "complicadas" y, o te gustan, o te parecen una gran chorrada... XD
      Todo es darle una oportunidad. Yo si salí encantada, pero también es cierto que ya de base me gusta el cine de Coscarelli. Y lo "chorra" en general :P

      Eliminar