lunes, 25 de febrero de 2013

Hitchcock





Título original: Hitchcock (Alfred Hitchcock and the Making of 'Psycho')
Año: 2012
Duración: 98 min.
País: EEUU
Director: Sacha Gervasi
Guion: John J. McLaughlin, Stephen Rebello (Libro: Stephen Rebello)
Música: Danny Elfman
Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D'Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston, Michael Stuhlbarg, Kurtwood Smith, Richard Portnow, Ralph Macchio, Michael Wincott, Frank Collison.
Premios:
2012: Oscar: nominada a Mejor maquillaje y peluquería.
2012: Globos de Oro: nominada a Mejor actriz drama (Helen Mirren)
2012: Premios BAFTA: 2 nominaciones: Mejor actriz (Helen Mirren) y maquillaje.





El gran Alfred Hitchcock está ya asentado como director de cine, pero cuando decide adaptar un libro titulado “Psicosis” todos le dan la espalda, nadie quiere apoyar el proyecto. Así que se embarcará él solo en el proceso de producción de la película.




Empezaré diciendo que me gusta mucho el maestro del suspense, el gran “Hitchcock”, y que aunque no he visto todo sus obras (tiempo al tiempo), si he visto sus mayores clásicos y su serie de televisión (“Alfred Hitchcock presenta”), en la que mediante breves relatos nos narraba historias.
Yo antes de ver esta historia ya había oído y leído detalles de la extravagancia propia de Hitchcock, como la obsesión por sus actrices rubias o su peculiar sentido del humor y las bromas que hacía, pero tenía ganas de ver en pantalla más datos y de saber cómo fue el rodaje de su mayor éxito “Psicosis”. Que como sabemos, nadie le quería producir, pero termino siendo el mayor éxito de su carrera.
Por cierto, me encanta la parte en la que en “Psicosis” se mata a la protagonista casi al empezar la película. Recuerdo que cuando la vi por primera vez me impactó. Y Hitchcock aquí recalca él: “¿Qué te parecería una historia en la que la protagonista muere a la mitad de la película?”



Realmente, la historia no nos detalla en exceso como era la vida de Hitchcock y Alma, solo nos dan pinceladas. Estamos centrándonos en como fue el rodaje de “Psicosis”, no ahonda mucho en la vida de ellos. Podríamos decir que estamos ante un biopic superficial. Pero tampoco es nada malo, lo que sale está muy bien llevado y contado. No sé hasta qué punto será todo real, o donde está la invención, pero bueno (No soy una experta en la vida del director, estoy segura que aquí habrán muchos fallos que los más versados si detectarán).
En definitiva, ya digo que la película no se centra en nada al detalle. Un poco de la vida de él, otro de la de ella (quizás demasiado, al menos para mi gusto), algo más del rodaje de la película y el resto son los secundarios, productores, actores, amigos… la gente que les rodeaba.



En cuanto a los actores, fantásticos, Anthony Hopkins y Helen Mirren bordan sus papeles y se ponen por completo en los papeles de Alfred y Alma.
Muchos dicen que Helen está perfecta, pero yo veo a Hopkins tan bien, o incluso mejor, que ella… y, también personalmente, me hubiese gustado más protagonismo a Hopkins y a su Hitchcock. Al fin y al cabo, y aunque ella tuviese un papel relevante en las películas del director, él sigue siendo el protagonista.
Y qué decir del mimetismo de Alfred con el maestro del suspense, ¡hasta el más mínimo gesto clava!
En cuanto al resto de actores, Scarlett es la única que no me convencía demasiado, pero igual es manía mía, que tampoco es una actriz que me haya llamado nunca la atención… y total, tampoco es que salga mucho. El peor caso diría que es para Jessica Biel, tan inexpresiva como de costumbre.



En cuanto a detalles curiosos, destaco el cómo se grabó la más que famosa escena de la ducha, como censuraban a Hitchcock con detalles tan nimios como no querer sacar un váter en pantalla, o la manera en que se puso la música en el momento del apuñalamiento a la protagonista, que como nos cuentan en la película, Hitchcock no quería ponerla. Además del montaje final de Alma, que gracias a ella y su trabajo, el éxito fue mayor.
Y hablando antes de la BSO, es estupenda, que nos viene de la mano del genial Danny Elfman.

La película te deja con el mensaje de que Alfred no tenía todo el mérito, Alma era una persona muy importante y sin ella Hitchcock no hubiese podido sacar adelante su “Psicosis”. Yo era una cosa que desconocía de la vida del director, el papel tan importante que su mujer cumplía. No sé si esto es verdad. Yo lo dudo, que fuese importante lo creo, pero hasta el borde de que sin ella no se habría sacado adelante la película… no sé, me parece algo exagerado.



En definitiva, es muy recomendable, tanto para los fans de Hitchcock, como a la gente que le gustan los biopics. Es cierto que igual se queda como una biografía o análisis algo superficial, pero está muy bien llevado y ver a Hopkins y Mirren actuar siempre es un placer.
Eso sí, recomendado ir a verla habiendo visto “Psicosis” y sabiendo un poquito del genial director. Pero sólo es una recomendación. Se puede disfrutar de todas maneras.
Por cierto, Hitchcock nunca gano un Oscar por ninguna de sus películas… pero bueno, todos sabemos la falsedad de los premios y como se reparten…



1 comentario:

  1. Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!

    ResponderEliminar