martes, 19 de febrero de 2013

¡¡¡Felicidades Benicio del Toro!!!



Hoy es el cumpleaños del actor Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez, mas conocido por, simplemente, Benicio del Toro. Él nació el 19 de enero de 1967 (46 años) en San Germán, Puerto Rico, pero se crío en Santurce. Conocido por sus papeles en cintas como Miedo y asco en Las Vegas, Che, el argentino y Traffic, por la cual consiguió un Oscar.
Repasemos ahora la carrera de este gran actor.


Junto a Johnny Depp en 'Miedo y asco en Las Vegas'
Él comenzó una carrera en la Universidad de Comercio, más bien porque su padre lo quería así. Eso no hizo que cuando descubrió la interpretación, abandonara esa carrera y estudiara actuación en diversas academias, aunque eso no le hiciera gracia a su padre.
Comenzó en pequeños papeles en series, como por ejemplo Corrupción en Miami (1987) o Camarena (La guerra de las drogas) (1990).

Su debut en la gran pantalla se produjo con Big Top Pee-Wee, dirigida por Randal Kleiser; además de salir también en una película de James Bond, Licencia para matar (1987), siendo el primer actor que interpretaba a un villano siendo tan joven.
Ninguna de estas películas fue un éxito, sino al contrario, pero eso no hizo que dejara de salir en más películas, entre las que destacamos Extraño vinculo de sangre (1991), Cristobal Colon: el descubrimiento (1992), ¡Que no hacer con un millón de dólares! (1993), Huevos de oro (1993), Sin miedo a la vida (1993), Luna de porcelana (1994), y El factor sorpresa (1994).

En 'Traffic'
Su primer papel importante, y con el que ya comenzó a hacerse ver fue en Sospechosos habituales (1995), dirigida por Bryan Singer, por la que gano un Independent Spirit Award como Mejor actor de reparto, y le hizo afianzarse como un gran secundario. Gracias a este papel puedo aparecer en muchas más películas, entre ellas Basquiat (1996), Fanático (1996), con Robert De Niro; El Funeral (1996), Robo inocente (1997), Exceso de equipaje (1997), Miedo y asco en Las Vegas (1998), junto a Johnny Depp, papel por el que tuvo que engordar 15 kilos y así encarnar a Dr. Gonzo (cinta que se ha convertido, con los años, en película de culto); Snatch: cerdos y diamantes (2000), de Guy Ritchie; y Secuestro infernal (2000)

Como Ernesto Cheguevara
Gracias a Traffic (2000) se pudo confirmar su talento, ya no solo con una actuación memorable, sino con una gran ristra de premios que se llevo (Globo de Oro y SAG incluidos), entre el que se encuentra, por supuesto, el Oscar al Mejor actor de reparto por su papel de Javier Rodriguez, policía mexicano que lucha por estar fuera de toda la corrupción y el engaño ilegal con respecto al mundo de la droga (su dialogo era casi todo en español).
Con esta nueva fama alcanzada, pudo realizar trabajos como El juramento (2001), La presa (2003), junto a Tommy Lee Jones; 21 gramos (2003), papel por el que le volvieron a nominar al Oscar; Sin City: ciudad del pecado (2005), y Cosas que perdimos en el fuego (2007)

En 'Salvajes'
En el 2008 hizo un papel que obtuvo muy buenas críticas. Eran dos películas en realidad, dirigidas por Steven Soderbergh: Che, guerrilla y Che, el argentino. En ellas, Del Toro interpretaba a Ernesto Cheguevara. En Cannes recibió el premio a mejor actor, y también el Goya, pero no recibió nominación a los Oscars, cosa que a Sean Penn no le gusto nada (él gano ese año), y en su discurso lo dejo bien claro: Benicio tenía que haber estado nominado a mejor actor, igual que la película.
Lo mas reciente que hemos visto de él ha sido El hombre lobo (2010), con Anthony Hopkins; y Salvajes (2012), de Oliver Stone.
Tiene algunos proyectos pendientes: Jimmy Picard (2013), Agent: Century 21 (2014), y Paradise Lost (2014).

A mi me encanta Benicio del Toro, tiene un algo, que aun no he descubierto que es, que me atrae muchísimo, y es un gustazo verle en pantalla. Me faltan algunas de sus películas más importantes (no he visto ni Che ni Traffic), pero se que es un gran secundario, de estos secundarios de lujo que a veces se comen la interpretación de los protagonistas (como en Salvajes). Quiero verle en algún papel principal y que sea reconocido por ello, pos supuesto. 

¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES BENICIO!!!




3 comentarios:

  1. Su cumpleaños es mañana ;) Pero igualmente, ¡qué actorazo!

    ResponderEliminar
  2. Perdón, quería decir que es el 19 pero de Febrero!! Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, gracias por el aviso, fue un pequeño error :P ya está solucionado, hoy si que es su cumple ^.^

      Eliminar