domingo, 24 de febrero de 2013

Especial Oscars: Lincoln - 'Las acciones que llevaron a un hombre a ser leyenda'


Título Original: Lincoln
Año: 2012
Duración: 149 minutos
País: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Guión: Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwins)
Música: John Williams
Reparto: Daniel Day-Lewis, Shally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Gulliver McGrath, Hal Holbrook, Michael Stuhlbarg, Jared Harris, David Costabile, John Hawkes,
Premios: 2012: Oscars, 12 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actor
2012: Globos de Oro, mejor actor dramático (Day-Lewis). 7 nominaciones
2012: Critics Choice Awards, mejor actor (Lewis), guión adaptado, BSO. 13 nominaciones.
2012: BAFTA, mejor actor (Lewis), 10 nominaciones
2012: Circulo de Críticos de Nueva York, mejor actor (Lewis), actriz secundaria (Field) y guión
2012: Satellite Awards, mejor dirección artística. 8 nominaciones
2012: National Board of Review (NBR), 10 mejores películas del año
2012: American Film Institute, Top-10 mejores películas del año
2012: Directors Guild of America, nominado a mejor director

En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

Hay pocos, muy pocos géneros de cine que no me gusten, quizás ninguno en realidad. Lo que si es cierto es que hay algunos que no puedo aguantar a no ser que sea algo muy bueno (esto es, las comedias, sobre todo las típicas americanas que repiten los mismos clichés, uno tras otro). Las películas históricas no son ese caso, porque me gustan, siempre me han gustado. Ahora lo que no soporto demasiado son esas películas historias que están rodeadas de políticas por todas partes, es decir, que son políticas mas que históricas. Simplemente por dos razones: una, no entiendo de política nada mas que lo necesario (y no es demasiado, tampoco quiero saberlo, a veces en la ignorancia se vive mejor); la segunda, es que me aburren. Es por eso que ‘Lincoln’ no las tenia todo para impresionarme, salvo saber que estaba dirigida por Steven Spielberg y las buenas criticas que la interpretación de Day-Lewis venia arrastrando. Dicho eso, puedo comenzar (e intentar hacer bien) mi critica.

La historia nos sitúa dentro del mandato de Abraham Lincoln, mas en concreto durante los últimos meses de su vida, donde tuvo que hacer frente a la Guerra de Secesión, que invadía la mayor parte de su tiempo. Pero no solo eso, sino que también quería instaurar la inmienda que erradicaría la esclavitud. Esto le hizo ganarse el odio de muchas de las personas de su gabinete. Todo esto enmarcado dentro de su propio ‘drama familiar’, con un hijo que no quiere ser lo que su padre quiere que sea y una mujer estoica con la que tiene sus mas y sus menos.

Así de primeras parece una historia mas que sencilla, y en cierto modo lo es, pero después ya te metes en vereda, en lo que es la historia en si, y entre tanto nombre y tanto partido, yo en ocasiones llegaba a perderme. Es mas que posible que la encontrara pesada en ocasiones, ya que no es una película amena, es mas bien lenta, pausada. Pero eso no quiere decir que sea mala, porque no lo es. En el fondo es una buena historia, muy bien contada, y con un guión muy elaborado. No he leído el libro del que se ha adaptado, pero mirándolo solo por la parte del guión creo que es un buen guión. Todo esta muy bien hilado, y si hay algún fallo o algún vacío, se arregla con otras cosas buenas de la película.

Y realmente tiene muchas. Empezando por la dirección de Spielberg. Es un director que me encanta, creo que sus películas son geniales, aunque este no sea uno de sus mejores trabajos, va en la linea de ‘War Horse’, en realidad. No es el Spielberg de cintas como ‘La lista de Schindler’, pero sigue siendo el Rey Midas de Hollywood. Y eso se nota. Sabe crear historias que enganchan al espectador, por muy pausadas o espesas que puedan ser.
Como ya he dicho, el guión es otra de las cosas buenas de la cinta, no volveré a comentarlo.
La ambientacion también es algo muy logrado. Maquillaje, vestuario, decoración, todo muy bien construido que hace que te metas de lleno en la historia. Eso ayuda mucho a que una película te guste mas o menos, junto con la BSO, que también creo que esta muy bien.

Pero si hay algo que a mi me ha gustado por encima de todo es su reparto. Daniel Day-Lewis no tiene rival este año, y es normal, porque hace un papel brillante (aunque yo me quedo con Joaquin Phoenix), y se lo merece. Es un actor muy de método, y haga lo que haga lo hace bien. Te crees su personaje desde el primer momento que aparece en pantalla, y hace grande la película. Shally Field también esta fantástica haciendo de la mujer del presidente, luchando cada día por ser la ‘esposa de’, como se la retrata, ciertamente, pero ella se cuela, poco a poco, paso a paso, en un lugar privilegiado, y siendo mas que una simple esposa.
El resto del reparto esta fantástico. Lo bueno de la película es que cada personaje aporta algo, no hay nadie que sobre. Por muy pequeño que sea el papel, tiene su protagonismo. Y eso incluye a Tommy Lee Jones, que también esta perfecto (no en las galas de premios, como los Globos de Oro, por ejemplo).

En definitiva, una película que sin llegar a ser muy buena, te deja con buen sabor de boca, aunque en mi caso me dejo con ganas de mas, con ganas de ver mas un biopic del presidente mas querido de los EEUU que una historia política en toda regla. Aun así, creo que es una buena candidata a los Oscars, y aunque no lo fuera, creo que iba a estar. Ya sabemos, el sobre el presidente. Además de ser Spielberg.
Para aquellos que no les guste nada de nada la política, no la recomiendo para nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario