jueves, 21 de febrero de 2013

Especial Oscars: La Noche más Oscura - 'A la caza del criminal más peligroso de la historia moderna'


Título Original: Zero Dark Thirty
Año: 2012
Duración: 157 minutos
País: Estados Unidos
Director: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clark, Edgar Ramirez, Scott Adkins, Frank Grillo, James Gandolfini
Premios: 2012: Oscar: 5 nominaciones, incluyendo mejor pelicula y actriz (Chastain)
2012: Globos de Oro: mejor actriz dramatica (Chastain). 4 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: mejor actriz y mejor montaje. 5 nominaciones
2012: BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor pelicula y actriz
2012: National Board of Review: mejor pelicula, director y actriz (Chastain)
2012: Circulo de Criticos de Nueva York: mejor pelicula, direccion y fotografia
2012: Satellite Awards: mejor guion original. 5 nominaciones
2012: Asociacion de Criticos de Los Angeles: mejor montaje
2012: American Film Institute: Top 10- Mejores peliculas
2012: Directors Guild of American: nominada a  mejor direccion

Thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Quaeda. El título original, Zero Dark Thirty hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar al hombre más buscado de la historia.

Tres años después de conseguir un inesperado éxito con ‘En Tierra Hostil’, Kathryn Bigelow vuelve con otra historia bélica, muy distinta de la que nos trajo en el pasado, solo relacionada por el tema bélico (que ciertamente yo pensé que iba a ser mas de lo mismo), demostrando que es una de las grandes directoras del momento. Es cierto que no he visto nada mas que dos de sus películas, ésta y la anterior, pero creo que ha demostrado, con creces lo que vale, y también que se necesitan mas mujeres directoras, ya que su visión de las cosas no es la misma que la de un hombre. Puede ser, en ocasiones, mas arriesgada. Y eso es bueno en estos tiempos en los que estamos cansados de ver siempre lo mismo.

Siempre he considerado complicado el hacer una película del que ya sabemos cual va a ser su final. Lo interesante radica en saber hacer una película lo bastante interesante como para mantenerte enganchado a la pantalla, sin pensar en el desenlace final que todos sabemos cual es, y simplemente disfrutarlo cuando llegue. Y es lo que ocurre con esta cinta. Katheryn ha sabido darle el toque perfecto, ya no de intriga, sino de interés que hace que no puedas perder detalle de nada de lo que nos esta contando, y eso no es algo fácil de lograr, y mas en una historia en la que fácilmente podrías perderte (ya sabéis, mucho nombre especifico y demasiada gente metida en el ajo).

La historia no tiene nada de raro: es simplemente la búsqueda de uno de los criminales mas buscados de la historia, Bin Laden, de todo el proceso que se llevo durante 10 años para dar con él y, por supuesto, matarle.
Cabe decir que Mark y Kathryn tuvieron que reescribir el guión al completo, debido a que cuando ellos comenzaron con esta idea, Bin Laden aun no había sido descubierto, entonces la historia giraría en torno a esa búsqueda fallida. Entonces, en 2010, todo cambio, y finalmente fue encontrado. A partir de aquí, la cosa cambia, y la historia pasa a ser la búsqueda y captura del criminal, con permisos de la CIA de por medio, por supuesto, porque hay que recordad que el personaje de Maya esta basado en una persona real (que después se ha llevado sus criticas por revelar cosas que, supuestamente, no debía). Un cambia bastante drástico, sin duda, y creo que ahora convertida en una historia mas interesante.

Es una película dura, en cierto modo. No busca la lágrima fácil, ni tampoco tocar la fibra sensible del espectador. Simplemente nos muestra las cosas como son (la primera escena ya te mete de lleno en la onda, todo fue real, muy real), por muy duras que puedan resultar para algunos (como las escenas de tortura), y es de agradecer, porque las películas ñoñas no son de mi agrado, prefiero la realidad por muy dura que sea. Es una película bélica, si, en el sentido de que se pueden ver guerras y atentados, pero no es una ‘pelicula de guerra’ como tal; además también es una película de acción, pero no es la típica acción de tiroteos y persecuciones, es una acción contenida, que es aun peor que la otra, porque en ocasiones es agobiante, sobre todo en las escenas claves.
Tampoco es una película que vaya cuesta abajo y sin frenos, no, no es una cinta adrenalitica, es pausada, pero no aburrida, que no es lo mismo. Si la hubieran hecho de otra manera no seria lo mismo ni por asomo. Por encima de todo es un thriller, y uno muy bueno. La escena final deja muy claro todo: la reaccion de Maya ante la idea de que ahora tiene el mundo abierto para ir donde quiera, pero sin saber muy bien que hacer, ni como, porque esa busqueda se ha convertido en toda su vida.

Pero si hay algo que la hace aun mas grande aun, es su reparto. Comenzando por Jessica Chastain, esa actriz que poco a poco, trabajo esplendido tras trabajo esplendido, se esta abriendo paso en Hollywood y convirtiéndose en alguien muy grande. Su personaje es genial, te sientes identificada con ella en cada momento, además es curioso ver la devolución de su personaje (y persona), hasta convertirse en alguien impecable, con una estabilidad brutal. Y ella esta enorme dentro de los zapatos de Maya, creo que era un papel para ella, otra no lo hubiese hecho mejor (¿se nota que quiero que se lleve el Oscar?). no voy a nombrar a todos los del reparto, pero creo que cada uno tiene su tiempo y su momento dentro de la película, adecuado y para nada prescindible. Todos aportan algo, desde el primero al ultimo, sin importar el tiempo que están en pantalla.

Pero la verdadera heroína de esta película es su directora, Kathryn Bigelow, que se ha atrevido con esta historia y convertirla en una buena película. Como ya he dicho en mas de una ocasión, y que nunca me cansare de decir, se necesitan mas mujeres en la silla del director, porque a veces nos atrevemos mas con las cosas que los hombres.
Es una de mis favoritas para llevarse la estatuilla. Solo hay algo que no me gusta de la película: el titulo en español. Nada que ver. Por lo demás, ¡bravo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario