lunes, 11 de febrero de 2013

Especial Oscars: El lado bueno de las cosas - 'Porque la vida tambien tiene sus cosas buenas'


Título Original: Silver Linings Playbook
Año: 2012
Duración: 120 minutos
País: Estados Unidos
Director: DavidO. Russell
Guión: David O. Russell (Libro: Matthew Quick)
Música: Danny Elfman
Reparto: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anumap Kher, John Ortiz, Shea Wihgham, Dash Mihok, Paul Herman, Brea Bee
Premios: 2012: Oscar: 8 nominaciones, incluyendo mejor pelicula, actor, actriz y director
2012: Globos de Oro: mejor actriz de comedia o musical (Lawrence). 4 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: mejor comedia, actor, actriz de comedia y reparto. 10 nominaciones
2012: BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo mejor actor y actriz
2012: Festival de Toronto: mejor pelicula (premio del publico)
2012: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor pelicula
2012: Premios Gotham: nominada a  mejor reparto
2012: Satellite Awards: 5 premios, cinluyendo mejor plicula y director. 7 nominaciones
2012: National Board of Review: Top 10, mejor actor (Cooper) y guion original
2012: Asociacion de Criticos de Los Angeles: mejor actriz (Lawrence)
2012: American Film Institute: Top 10 – Mejores peliculas del año
2012: Hollywood Film Festival: director, actor (Cooper), actor secundario (De Niro) del año

Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

No se que ha sido lo que tiene esta película que me ha decepcionado. No de manera excesiva, ni nada por el estilo, pero no es para nada aquello que yo me esperaba encontrar después de leer buenas críticas por todos lados y la cantidad de premios que le han llovido, y que probablemente le llegarán todavía. No siempre se puede opinar igual que los demás, y en esta ocasión a mi me ha pasado.
En los Oscars siempre hay alguna película nominada que en mi opinión esta sobrevalorada. El año pasado paso con ‘Tan fuerte, tan cerca’, de la que aun no me creo que estuviese nominada con las demás, y este año me ha pasado con ‘El lado bueno de las cosas’. Eso si, esta no es tan falsa y engañosa como aquella otra. Esta, a pesar de la decepción que me haya podido llevar, en parte, me ha parecido una película agradable.

La historia nos presenta a Pat, un chico que acaba de salir de una institución mental en la que acaba de pasar ocho debido a un engaño por parte de su mujer, con la consecuencia de una brutal paliza al amante. Cuando sale, esta dispuesto a recuperar su anterior vida, la estabilidad, y con ella a su mujer. Decide irse a vivir con sus padres. Pero todo cambia al conocer a su vecina, Tiffany, una chica, viuda, que esta quizás más loca que el y que en el barrio tiene fama de ser muy libertina. Juntos descubrirán que la vida tiene cosas buenas.

Para mi, después de la maravilla de película que fue ‘TheFighter’, ‘El lado bueno de las cosas’ baja en calidad. No es que no la tenga, que si que la tiene, pero comparado con su anterior proyecto, esta se queda algo coja.
En las dos el tema familiar esta muy presente. Ese drama familiar que es el que lleva toda la película, unas veces en la superficie y otras mas en lo profundo de la trama, pero aun así prevalece por encima de todo. Esa relación, sobre todo con su padre, que es tan difícil en ocasiones, y tan fácil en otras, y que lamentablemente no sabes como comportarte antes tales situaciones de la vida. Aun así, siempre son una ayuda, una garantía de salir adelante, porque te ayudan en todo lo que esta en sus manos (permitiéndote demasiado uno, y negandote mucho el otro).

El guión esta bien elaborado, y desde luego que sabe equilibrar muy bien las partes dramáticas con las de humor, aunque de estas tiene mas bien pocas. Se mueve mas por el camino de del drama con algún que otro tinte cómico, que por la comedia con tintes dramáticos (suena igual, pero para nada es lo mismo).
Pero a medida que ya llega la segunda mitad, la cosa empieza a cambiar, y se mete en la comedia romántica, con todas las letras, y todo lo bueno que se había ido construyendo en la primera mitad se empaña por lo predecible y tópico de este genero, que tanto hemos visto, y que tan poco aguanto. Y el final ya es lo mas simple del mundo. Es cierto que es la forma que todos queremos que acaben las cosas, bien y felices, pero para eso esta Disney. La vida no es tan sencilla, y desde luego no da tantas facilidades (o al menos tan rápidamente).

Pero eso no quita que tenga escenas memorables y para el recuerdo, que se quedan en tu retina y que te hacen no parar de sonreír: la del restaurante, la del concurso de baile (sobre todo el final), las persecuciones corriendo por las mañanas…
Hay cosas buenas y cosas malas, eso es muy cierto, pero ambas hacen que sea una película bastante equilibrada, y sin duda, agradable, ligera y muy fácil de ver (relativamente hablando, porque no son temas nada fáciles).
Otro de los temas de la cinta es la manera en que las personas buscamos el apoyo de otras, ese brazo en el que apoyarnos para caminar, para hacer las cosas bien, para tener una vida fácil, y, porque no, para hacer alguna que otra locura. Las relaciones humanas y sociales son muy necesarias en nuestra vida, sobre todo cuando te topas con alguien que la da un giro de 360 grados, poniéndolo todo patas arriba y aun así haciéndote sentir mas vital que nunca. Así es como se sientes los protagonistas, y eso es siempre agradable de ver.

Lo mejor de la película, por encima de guión, historia y todo lo demás, es su reparto. Jennifer Lawrence es un monstruo de la actuación, sobre todo teniendo en cuenta que ella nunca estudio interpretación ni nada por el estilo. La actuación le sale natural, y eso es siempre muy agradable de ver, además es muy creíble. Su personaje es el mejor de la película, cuando ella esta en pantalla, todo se ilumina con una luz diferente, y eso es muy grande. Además tiene un futuro por delante brillante, aun es muy joven, y si este año no se lleva el Oscar, pronto lo hará. El que me ha sorprendido es Bradley Cooper. Se ha quitado esa etiqueta de tío legal y guaperas (‘Resacón en Las Vegas’) y nos ha regalado un personaje lleno de miedos, defectos e ira, pero también vulnerable y con facilidad para enfadarse (lo que puede llegar a hacer una cancion…). La lastima es que este año se ha topado con el señor Day-Lewis y con Jackman, que en mi opinión sus interpretaciones son mejores que la suya. Y después están Robert De Niro y Jacki Weaver, que son sin duda unos secundarios de lujo.

En definitiva, una película que a pesar de los tópicos que van apareciendo a medida que pasa el metraje, y del final simple y fácil, es una película llena de esperanza, segundas oportunidades y, porque no, alegría frente a la vida. Porque hay que ver el lado bueno de las cosas, y si no solo tienes que pensar en una palabra: Excelsior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario