lunes, 18 de febrero de 2013

Especial Oscars: Bestias del Sur Salvaje - 'La supervivencia del más fuerte'


Título Original: Beasts of the Southern Wild
Año: 2012
Duración: 91 minutos
País: Estados Unidos
Director: Behn Zeitlin
Guión: Behn Zeitlin, Lucy Alibar (Obra: Lucy Alibar)
Música: Dan Romer, Behn Zeitlin
Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway
Premios: 2012: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor pelicula y actriz (Wallis)
2012: Festival de Sundance: mejor pelicula y fotografia
2012: Critics Choice Awards: mejor interprete joven (Wallis). 3 nominaciones
2012: BAFTA: nominada a mejor guion adaptado
2012: Cannes: Camara de Oro y premio FIPRESCI
2012: Premios Gotham: mejor director novel. 3 nominaciones
2012: Independen Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor pelicula
2012: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor pelicula
2012: National Board of Review: Top 10, mejor actriz revelacion (Wallis), mejor director novel
2012: Asociacion de Criticos de Los Angeles: mejor actor secundario y BSO
2012:American Film Institute: Top 10 – Mejores peliculas del año

Hushpuppy es una niña de 6 años que vive sola con su padre en un bayou (una zona de agua creada por antiguos meandros del río Mississippi). Su madre los abandonó hace ya tiempo, y la niña se ha acostumbrado a vivir casi en solitario con su progenitor, rodeada por la naturaleza más virgen y los animales salvajes que la habitan. A Hushpuppy le gusta el orden de su entorno tal y como lo conoce, pero no sabe que una tragedia natural está a punto de arrebatárselo.
Un día, de repente, el entorno natural se altera. La temperatura sube provocando el deshielo de los glaciares y un aumento del nivel de las aguas jamás visto. Debido a estos fenómenos unas criaturas prehistóricas que se encontraban en estado de congelación recobran vida y amenazando la existencia de todos los humanos, además, el padre de Hushpuppy cae gravemente enfermo y corre un alto peligro de morir. En este contexto, la niña tendrá que emprender un viaje en solitario en búsqueda de su madre y también de su propia supervivencia.

La sorpresa indie de esta temporada de premios. Siempre tiene que haber alguna película como esta: un proyecto pequeño, sin grandes pretensiones, pero que sin duda rivaliza con grandes películas, grandes directores y grandes estudios, y se pone a su altura, incluso a veces siendo mejor que aquellas. Y esta es sin duda un claro ejemplo de este tipo de películas, rivalizando con grandes como Spielberg o Tarantino, Behn y su pequeña bestia se han colado en todas las quinielas de los premios, incluyendo mejor actriz para la pequeña Wallis, siendo la más joven en lo que a nominadas se refiere. Quién sabe si no da la sorpresa, tanto ella como la película en sí.

Hushpuppy tiene solo 6 años, y vive con su padre en una de las peores zonas de Mississippi, alejados del mundo civilizado y viviendo rodeado del entorno natural mas salvaje. Todo está en orden, hasta que un día ocurre una catástrofe natural que hace que todo se llene de agua, inundando las casas. Es en este momento cuando Hushpuppy tiene que ser  más valiente que nunca, e intentar sobrevivir a pesar de su corta edad, por sus propios medios, ya que su padre está enfermo. Eso le hará descubrir cómo es la vida en realidad y a todo lo que nos enfrentamos.

Zaitlin ha creado, a la perfección, un mundo onírico y de fantasía, implantado de la manera más precisa y creíble en el mundo real, creando así un mundo de claro oscuros que nos muestran las luces y las sombras de la vida, la de cualquiera de nosotros. Todo ello sin ningún atisbo de delirios de grandeza, ni efectos especiales brutales, simplemente con personas intentando sobrevivir a una catástrofe, con la fuerza de sus corazones como el timón para surcar esos mares que se abren ante ellos. Una fuerza visual muy poderosa que hace creíble lo increíble, y todo ello guiado por una niña pequeña, con esa fuerza de la que hablaba antes, todo bajo el peso de sus hombros. Es muy arriesgado dejarle todo el peso de la acción a una niña tan pequeña, pero aquí eso no es para nada un obstáculo, al contrario, le da más veracidad a la historia, mas crueldad, más dureza, y a la vez, las dulzura, todo ello en una sola persona: Hushpuppy (Wallis)

La historia no es nada rebuscada, no nos quiere hablar de cosas imposibles, simplemente es una historia de supervivencia, de vivir el día a día en un mundo desolado donde apenas queda nada, solo la esperanza por seguir con vida. Todo a los ojos de una niña, pero no es una niña cualquiera. Demuestra que, en casos de crisis o necesidad, cualquiera puede hacerse fuerte, cualquiera puede guiar a otras personas, simplemente teniendo un poco de fortaleza y corazón. Aunque es cierto que siempre nos resulta más duro cuando hay niños de por medio. El personaje de Hushpuppy es esencial en la trama, ES la trama. Se ve que es más que una niña, es un adulto en el cuerpo de un niño, con las mismas preocupaciones y necesidades que un adulto, olvidando en parte lo infantil y haciendo frente a la vida. Aunque siempre serán niños, y eso lo demuestra en la escena en la que se queda dormida con el padre.

Vemos los anhelos de una niña que ha sido abandonada por su madre, y que en cada momento la recuerda, la busca, la habla (ya sea una camiseta o un faro), esa necesidad materna que todos tenemos, en cualquier momento de nuestras vidas, ya sea en la infancia o en la edad adulta. Es el viaje de una niña no solo por la supervivencia, sino también por la búsqueda de su madre.
Esta presente también la relación padre-hija. Es posible que el padre pueda resultar duro a veces, pero lo único que hace es pensar en su pequeña, en las dificultades que tendrá que salvar cuando el no este. Le quiere hacer fuerte. Y sin duda lo consigue.

El reparto es reducido, a decir verdad, pero no se necesita nada más. Wallis es la que lleva la batuta de todo, y sobresale por encima de los demás. Es increíble como una niña tan pequeña puede hacer un trabajo tan brutal, con tanta estabilidad, fuerza y garra. Me parece fantástica su nominación. El resto esta más que correcto, están todos muy bien.

Hay una parte de fantasía en todo ello: los animales prehistóricos que reaparecen, que hacen referencia a los problemas que se nos presentan, y la fortaleza que se tenga para salvarlos y continuar con nuestras vidas.
Sin duda una de las películas que más me han gustado de las nominadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario