lunes, 18 de febrero de 2013

Crónica y Palmarés de la 63ª edición de la Berlinale



Comienza la temporada de premios en Europa. La 63º edición de la Berlinale ha ocupado estos días los tabloides cinematográficos, trayéndonos lo mejor que viene. Este año, el jurado ha estado compuesto por Wong Kar-wai, Susanne Bier, Andreas Dresen, Ellen Kuras, Tim Robbins y Athina Rachel Tsangari.
Como ya hicimos con el Festival de Cannes, el de Venecia, el de San Sebastian y el ed Sitges, vamos a ir comentando, brevemente, las películas proyectadas en cada jornada, en Sección Oficial a competición, que se ha extendido del 7 al 16 de febrero.

 1º Jornada
Dentro de la sección oficial, fuera de competición, se presentaba The Grandmaster, como cinta inaugural, de Wong Kar-wai. En ella nos muestra la historia del maestro de artes marciales Ip Man, que entreno al mitico Bruce Lee. La crítica internacional la ha recibido con división de opiniones (en contraposición a la crítica de su país de origen). Es cierto que como genero de acción le dan el visto bueno, pero le falta desarrollo en los personajes, todo ello con una mezcla de superficialidad y narración confusa. Lo más probable es que no llegue a la calidad de sus anteriores trabajos.















2ª Jornada
En este segundo día, daba comienzo la Sección Oficial del Festival.
La encargada de inaugurar la Sección Oficial ha sido W Imie, de Malgoska Szumowska. En ella vemos como un sacerdote redescubre y se deja llevar por la sexualidad en un pueblo de Polonia, donde se retrata el conflicto y la polémica entre sexo y religión. Cosa ya vista, y que la critica no ha recibido demasiado positivamente.
La segunda en competición ha sido Tierra Prometida, de Gus Van Sant, que ya se estreno el año pasado en EEUU pero con una distribución muy limitada, con vistas a entrar en la carrera hacia el Oscar, pero la cosa no fue bien. Protagonizada por Matt Damon, interpretando a un vendedor que llega a una zona rural para aprovechar lo que allí hay, pero los conflictos morales hacen actos de presencia. No ha sido despreciada por la crítica, pero tampoco ha gustado en exceso, simplemente deja indiferente.
Y la última ha competición, Paradise: Hope, de Ulrich Seidl, que termina la trilogía que ha ido presentando en diferentes Festivales. El resultado es mucho mejor que el de sus predecesoras, el estilo es el mismo, pero mas humana y optimista.













3º Jornada
Tres películas se proyectaron este día dentro de la Sección Oficial.
Comenzó el día con Una larga y feliz vida, de Boris Khlebnikov, donde vemos a una comunidad de granjeros que se oponen a que les quiten sus tierras para así poder fomentar el turismo de la zona. La califican de ser una obra predecible pero a la vez sólida, coherente y accesible.
La segunda película a competición fue Gold, de Thomas Arlsan, presentando a un grupo de exploradores afectados por la fiebre del oro que pasaran por muchas calamidades. Cinta alemana, que podría tener el favor del público solo por eso, pero lo único remarcable ha sido la interpretación de Nina Hoss. Falta de originalidad ha sido lo que mas se ha oído entre los críticos.
Tercera competidora del día, The Necessary Death of Charlie Countryman, de Fredrik Bond, con Shia LeBouf y Evan Rachel Wood de protagonistas, en la que conocemos a Charlie, un huérfano que viaja a Bucarest, y allí debe enfrentarse al marido de la chica de la que se ha enamorado. No ha recibido muy buenas críticas, tachándola de hueca, entre otras cosas.












4ª Jornada
De nuevo, tres películas proyectadas en esta jornada en Berlín, con una favorita entre ellas.
La primera película proyectada fue Gloria, de Sebastian Lelio, donde nos presentan a una mujer que decide dejar su vida atrás para disfrutar así del tiempo que le queda. Una gran ovación se ha llevado la cinta, y ha gustado mucho a la crítica, una gran película con unas interpretaciones magnificas.
La segunda película fue La Religieuse, de Guillaume Nicloux, sobre una monja que padece mucho sufrimiento debido al ambiente machista. Aunque si bien no es algo revolucionario, si esta bien llevado, con buenas interpretaciones. En general, son críticas favorables.
La tercera y ultima película en competición fue Vic+Flo ont vu un ours, de Denis Coté, presentadnos a Vic, una lesbiana recién salida de prisión, que se refugia en una cabaña donde recibe la visita de su amante, Flo. No deja indiferente por su sordidez y descaro, y no es tanto una historia de amor sino de venganza.











5ª Jornada
Este día, dos películas se proyectaron en la Berlinale.
La primera película fue Pozitia Copilului, de Calin Peter Netzer. Un hombre atropella a un niño con su coche, y tiene que vivir con ese pesar, además de ver como su madre intenta por todos los medios que no vaya a la carcel. Una historia con mucha crudeza que ha convencido al publico, quizás no al 100% pero si lo suficiente.
La segunda película a competición fue Layla Fourie, de Pia Marais, un drama donde vemos como una mujer busca desesperadamente un trabajo para así poder dar sobrevivir junto a su hijo. Cinta que no ha gustado para nada, ni al público ni a la critica.










6ª Jornada
Tres directores importantes llegaron este día al Festival, aunque no se fueron de la mejor manera.
Primero se pudo ver Pardé, de Jafar Panachi y Kamboziya Partovi, donde un director rueda en el interior de una casa, casi a oscuras, todo ello dominado por los espejos. La crítica lo ha recibido con una mezcla de estupefacción e incomprensión. Muy enrevesada y demasiada sobrecargada de recursos.
Steven Soderbergh vuelve (pese a decir que se retira) con Efectos secundarios, con Roony Mara y Channing Tatum como protagonistas, y sin duda vuelve a subir la calidad de su cine. No es su mejor trabajo, pero sin duda ha convencido a la crítica internacional, y bien recibido por la prensa.
Y la ultima a competición fue Camille Claudel, 1915, de Bruno Dumont, donde se mostraba a Camille Claudel y su encierro en un manicomio, pero que sin duda ha dejado frío al respetable, ni siquiera les ha valido la interpretación de Juliette Binoche (que esta muy bien). Aburrida, al fin y al cabo (junto a muchos mas adjetivos).














7ª Jornada
La sensación hasta el momento del festival no fue muy buena, y mirando las peliculas que se proyectaban el día de hoy, tampoco se pueden tirar cohetes, pero parece que poco a poco va levantando cabeza.
La primera película proyectada fue Epizoda U Zivotu Beraca Zeljeza, de Danis Tanovic, donde nos muestra la vida de una familia gitana que sobrevive a base de su trabajo con el hierro. La prensa la ha recibido muy bien, con adjetivos como sencilla, cruel y sincera. Sin duda, tiene su puesto en el palmarés.
La segunda película a competición fue Prince Avalanche, de David Gordon Green, con el remake de una cinta islandesa titulada Á annan veg, con dos cuñados que se dedican a la labor de reconstrucción de carreteras. La cinta, con Paul Rudd en su reparto, ha resultado mejor de lo que se esperaba, con una banda sonora de lujo.















8ª Jornada
Dia ligero el de hoy, con una sola película optando al premio gordo. Se trataba de Uroki Garmonii, de Emir Baigazin, donde un alumno sufre vejaciones y aislamiento por parte de los demás. Esto hace que tenga una personalidad bipolar y obsesiva por controlar su entorno. Califican este debut como rico, extraño, intrigante, lacónico y/o misterioso. Predijeron que quizás se llevaría algún premio.
Cabe destacar en este día, fuera de competición, la proyección de la película Dark Blood, con el fallecido River Phoenix, una película que lleva gestándose 20 años. Lamentablemente no ha convencido al público demasiado.














9ª Jornada
Ultima jornada en Berlín en cuanto a la proyección de películas. Fueron dos, para ser más exactos.
La primera, Nobody’s daughter Haewon, de Hong Sangsoo, historia que gira en torno a la historia de amor entre la estudiante Haewon y su profesor. Pero ella decide romper con el. Película que no ha calado demasiado hondo en la crítica, que no tiene nada que ver con sus trabajos anteriores, siendo más leve y simple.
La segunda, Elle S’en Va, de Emmanuelle Berco, que cuenta la historia de Bettie, que deja atrás todo simplemente para ir a comprar cigarros. Road movie donde conocerá a multitud de personas. Según muchos, película solo para observar a Catherine Deneuve, la actriz protagonista, con un guión desenfocado e impreciso. Aunque para otros es disfrutable.















Y ahora, después del resumen del Festival, vamos con el palmarés completo, con todos los ganadores.

  • Mejor Película. Oso de Oro: Pozitia Copilului, de Calin Peter Netzer 
  • Gran Premio del Jurado. Oso de Plata: An Episode in the Life of an Iron Picker, de Danis Tanovic
  • Mejor Dirección. Oso de Plata: David Gordon Green, por Prince Avalanche
  • Mejor Actor. Oso de Plata: Nacif Mujic, por An Episode in the Life o fan Iron Picker
  • Mejor Actriz. Oso de Plata: Paulina García, por Gloria
  • Mejor Guión. Oso de Plata: Pardé, de Jafar Panahi y Kamboziya Partovi
  • Premio Alfred Bauer: Vic+Flo ont vu un Ours, de Denis Cote
  • Mejor Contribución Técnica: Aziz Zhambakiyev, por la fotografia de Uroki Garmonii
  • Mención Especial: Ex aequo para Promised Land, de Gus Van Sant; y Layla Fourie, de Pia Marais
  • Mejor Opera Prima: The Rocket, de Kim Mordaunt (Australia)
  • Mención Especial. Opera Prima: Die ruhe bleibt, de Stefan Kriekhaus (Alemania)



No hay comentarios:

Publicar un comentario