jueves, 28 de febrero de 2013

Bernie




Título original: Bernie
Año: 2011
País: EEUU
Director: Richard Linklater
Guion: Richard Linklater, Skip Hollandsworth
Música: Graham Reynolds
Reparto: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Rick Dial, Gary Teague, Tommy G. Kendrick, Mona Lee Fultz, Wendy Crouse, Grant James, Juli Erickson.
Premios:
2012: Globos de Oro: nominado a mejor actor comedia (Jack Black)
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a mejor película y actor (Jack Black)
2012: Premios Gotham: Nominada a Mejor película y mejor reparto.
2012: Critics Choice Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor comedia.







Basada en hechos reales, la historia nos cuenta la vida del enterrador Bernie Tiede, que vive en un pequeño pueblo de Texas. Bernie es muy querido por el pueblo, siempre sabe consolar a la gente que pierde a un ser querido y todo el pueblo lo aprecia.
A raíz de la muerte del marido de la rica, antipática y anciana señora Marjorie, Bernie entabla una relación de amistad con ella. Pero el carácter de la viuda, tan arisco, prepotente y manipulador acabará haciendo mella en él.




Si, a estas alturas ya sabe todo el mundo mi debilidad por Jack Black. Lo raro es que os haya tardado tanto en subir mi reseña, pero han sido sólo problemas técnicos.
Vi la película hace ya tiempo y me deje la reseña medio escrita en la recámara, pero hoy os la traigo sin falta.

“Bernie” es una película algo diferente a las que estamos acostumbrados en Jack. Está basada en hechos reales, y ya se sabe con antelación que el caso trataba de un enterrador que asesinó a una mujer y acabó en la cárcel. ¿Veis a Jack Black de asesino? Pues lo borda, y demuestra que puede alejarse de ese rol en el que solemos verle siempre, un tipo perdedor, con pocas cosas en la vida, pero que poco a poco va remontando y consigue sus sueños.
Bernie no es así, es un hombre respetado y querido por el pueblo. Es amable y siempre tiene palabras de consolación para los familiares de los difuntos (y para todos en general). La gente le adora y él es feliz. Pero el día que fallece el marido de la señora Marjorie todo cambia. Bernie intenta consolarla, como siempre hace con la gente, pero ella se resiste, hasta que por fin le acepta. Y aquí empezarán los problemas para Bernie, porque ella es posesiva y parece que piensa que él le pertenece. Le exige todo tipo de tareas y no le deja hacer casi nada de lo que a él le apetece. Y la cosa acabará mal, cuando Bernie mata de un tiro a la anciana. Pero hasta en esos extremos, seguirá ayudando a la gente del pueblo, ya que gastará la riqueza de la mujer en ayudar a la gente.



Otro punto muy original y que me gustó de la cinta es la manera en la que está narrada: con entrevistas a la gente del pueblo, que narran bajo su perspectiva como era Bernie.
Son diferentes hilos, que te van llevado a partes concretas de la narración, dependiendo de lo que la gente va comentando de Bernie. Y cabe de todo, especulaciones sobre su sexualidad, si mantenía relaciones con Marjorie o no, su trabajo, opiniones de si era inocente o culpable, detalles de otros personajes (como de Marjorie), de si ella realmente merecía morir, todo tipo de cotilleos de pueblo… Pero todo está muy bien llevado, el guion, el montaje… no importa porque lado tire la narración en ese momento, todas son entretenidas y estás esperando a la siguiente.




Increíble como le coges tanto cariño a Bernie… (Aunque, a Jack siempre se le coge cariño en sus películas, al menos yo si…) es un asesino, ha matado a una mujer, por muy capulla y desagradable que esta fuese. Y aun así, te pasas la película deseando que, primero, no descubran a Bernie, y luego, que no lo metan en la cárcel. Cuando una parte de ti sabe que es un asesino… y que realmente, demasiados remordimientos no profesa. Amén de que tú también estabas deseando matarla, seamos sinceros.







En cuanto a los actores, de Jack Black ya os he dicho que está estupendo en su rol, pero aun no os había comentado que canta, como es habitual en sus películas. Y nunca me canso de decir lo bien que lo hace el tío y que cualquier excusa es buena para oírle siempre.
Los demás, tenemos a Shirley MacLaine, genial también en su papel de desagradable anciana, rica y posesiva.
En cuanto a Matthew McConaughey, papel caricaturesco que no hace mal, pero tampoco es destacable.
Mención especial a la gente que “entrevistan” para hacer la película. Gente de pueblo sureña al 100%.







En definitiva, una cinta genial y muy recomendable. Tiene su punto diferente, es original y cuenta con unos personajes estupendos. Además, puedes ver a Jack Black en otro rol, no al que nos suele tener más habituados.
La única pena es que ha España no ha llegado (ni llegará) y es una lástima que pase así de desapercibida, porque vale la pena.
Tampoco ha sido recompensada en los premios a los que ha sido nominada. Y aunque siempre he pensado que esto de los premios es politiqueo, y desde luego, no indicativo de si una cinta es buena o mala, siempre viene bien alguno que otro para, más que nada, darse más a conocer. Pero yo desde este humilde blog, os animo a que la veáis. Merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario