jueves, 3 de enero de 2013

Especial Oscars: Los Miserables - 'Una historia de pasión, amor, superacion y conflicto humano'





Título Original: Les Misérables
Año: 2012
Duración: 152 minutos
País: Reino Unido
Director: Tom Hooper
Guión: William Nicholson (Drama: Victor Hugo)
Música: Claude-Michel Schönberg
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Aaron Tveit, Isabelle Allen, Daniel Huttlestone, Colm Wilkinson, Natalya Wallace, Michael Jibson,
Premios: 2012: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical
2012: Satellite Awards: tres premios, incluyendo mejor actor de reparto (Hathaway)
2012: National Board of Review: 10 mejores films y mejor reparto
2012: Asociacion de Criticos de los Angeles: 2ª posición mejor actriz secundaria (Hathaway)
2012: American Film Institute: top 10 mejores películas del año




La película narra la historia de Jean Valjean (Hugh Jackman) y su particular camino de redención, desde sus días como prisionero en una cárcel hasta convertirse, con otra identidad, en alcalde de una ciudad francesa. Vlajean se hará cargo de la hija ilegítima de una mujer, Fantine (Anne Hathaway) que es apresada después de ser obligada a prostituirse para poder ganar dinero con el que mantener a su criatura. 

Los años pasarán y esa niña se convertirá en la bella Cosette (Amanda Seyfried), al tiempo que las suspicacias del inspector Javert (Russel Crowe) crecerán en lo que respecta al pasado de Valjean.


Hace un par de años, irrumpió en el panorama cinematográfico el ‘novato’ Tom Hooper con una historia sobre la monarquía  en especial sobre Jorge VI y su particular problema: la tartamudez. La cinta fue toda una sorpresa, arrasando allá donde fue, incluyendo en los Oscars, ganando cuatro estatuillas de las 12 nominaciones a las que optaba, entre ellas a Mejor Película y Mejor Director. Película que encandilo tanto a publico como a critica, y desde luego no se destacaba por su grandiosidad, al contrario, era mas bien formal y sobria en su mayoría, pero aun así encanto a todos. Ahora en este año llega de nuevo, con una obra mucho mas ambiciosa que aquella que le dio todas esas alegrías, y, sin duda, ha vuelto a conseguirlo.

Esta vez cambia el Reino Unido por la Francia del S XIX, esa que acaba de salir de la Revolución Francesa y que esta sumida en al miseria y en la pobreza. Al menos el pueblo llano, porque lo que se dice el Rey vive de lo mas cómodamente  Esa situación de la sociedad se ve reflejada en el enfrentamiento continuo entre el expresidiario Jean Valjean y el inspector Javert, uno representando a lo mas pobre del pueblo y el otro al poder opresor que gobierna. Aparte de esto, también somos cómplices de la historia de amor entre Cossette y Marius, en plenas ‘trincheras’.

He de decir antes de nada que nunca me he leído la obra de Victor Hugo, y tampoco he visto el musical, ni ninguna de las películas que se han hecho sobre este famoso drama, así que mi opinión va enfocada simplemente a esta película, sin comparaciones, como una película mas.

En contraposición a esa sobriedad y sencillez que caracterizaba a su anterior trabajo (y que tan bien le fue), aquí llega con una obra muchísimo mas complicada, de mas magnitud y mas difícil de hacer. Aun así  salva todos esos escollos de la mejor manera posible y nos regala una buena película  No es perfecta, no se la puede considerar obra maestra porque hay fallos en ella que hace que se desmerezca, pero en una visión general, poco importa todo ello.
Es puro espectáculo  esta todo medido perfectamente, para que nada falle y para mostrar la grandiosidad de la Francia de aquella época. La fotografía esta muy lograda, y eso sin duda es un punto muy a su favor.

Hay escenas claves, muchas durante todo el metraje del filme (del que luego hablare), y que hacen que todo el conjunto gane en fuerza, y te haga sumergirte aun mas en la historia, en las canciones, en el sentimiento de todos los personajes, en la revuelta que quieren llevar a cabo, porque te puedes llegar a sentir identificado con todo lo que se cuenta, y que no es muy diferente de lo que estamos viviendo en nuestra sociedad, un reflejo de ese poder que poco a poco nos aplasta y que, lamentablemente, no podemos hacer nada para pararlo. Y hay multitud de escenas y de diferentes clases: dramáticas, divertidas, románticas para todos los gustos.

El punto fuerte del filme esta en el maravilloso reparto con el que cuenta. Ellos son los encargados de cargar con sus escenas, de llevarlas exactamente a su destino, con el poder de sus voces y de su interpretación  Caben destacar dos por encima de todos, porque, sin duda, hacen los papeles de su carrera. Por un lado esta Hugh Jackman, que vuelve a demostrar que no es solo un hombre de acción  que puede hacer cualquier cosa que se le ponga por delante, ademas con un sentimiento tal, que te hace quererle aun mas de lo que ya podías hacerlo. La pena es que este año compite con otros grandes pesos pesados, y va a ser muy complicado que se lleve el Oscar.

La otra que esta asombrosa, y eso que no sale durante toda la película es Anne Hathaway. La escena en la que ella interpreta el ‘I dreamed a dream’ es absolutamente fantástica  la mejor de la cinta (junto a la de Russell Crowe, al final), y a mi me hizo emocionarme muchísimo. Es lo que se puede decir como ‘la escena que le valdrá el Oscar’, porque estoy segura casi al 100% de que sera ella la que se lleve la preciada estatuilla.
También quiero recalcar la actuación de Russell Crowe, porque esta de diez. Es cierto que no tiene las voces potentes de los demás  esta mas limitado vocalmente, pero el director ha sabido perfectamente darle el tono justo para hacerlo perfecto. Y si, me gusta como canta.
Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen están fantásticos, en su linea, pero son la parte cómica  esa que te hace librarte un poco de la amargura y tristeza que tilda toda la película debido a todo lo que cuenta.
Amanda Seydried y Eddie Redmayne también están muy bien, como el resto del reparto.

Pero por supuesto tiene una parte negativa. Por un lado, en algunas escenas el uso de la cámara no es el mas adecuado, y hace que te sientas un poco extrañado, pero son las que menos. Se hace ademas muy larga, excesivamente larga, y mas teniendo en cuenta de que el 99% es cantado (con mas diálogos y menos canciones hubiese estado mejor). Y en cuanto a la historia de amor, es demasiado superficial. Eso hace que no te lo creas y por tanto resulte tediosa. Por lo demás, no hay mas peros.

Y bueno, la BSO es perfecta, sin mas, mucho mas no se puede decir de ella. Otro de los puntos fuertes del filme es que las canciones tan grabadas en directo, nada de grabación en un estudio después  Y eso se agradece, porque sientes las emociones de los personajes tan cual, junto a su representación, lo que lo hace mas creíble.

En definitiva, una película que esta llegando mucho a la gente, quizás no tanto a la critica, pero que no dejara indiferente a nadie, el fenómeno de estas Navidades, sin duda. La recomiendo si eres muy fan de los musicales. Si no los aguantas, no la veas, porque  no lo pasaras muy bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario