lunes, 28 de enero de 2013

¡¡¡Felicidades Elijah Wood!!!




Hoy cumple 32 años Elijah Wood, nacido en Iowa un 28 de enero de 1981.
Y aunque desde bien pequeño lo hemos podido ver en multitud de películas y en la actualidad, en roles muy variados, es sobradamente reconocido por el público por ser Frodo en la fantástica trilogía de “El señor de los anillos”.



Elijah en "Avalon", su primer éxito

Sus inicios fueron como modelo infantil e interviniendo en el video musical de la cantante Paula Abdul. Pero su debut en el cine vino con un pequeño papel en “Regreso al futuro 2” (1980) al que le seguiría “Asuntos sucios” (1990) junto a Richard Gere.
Con su tercer papel en el cine, “Avalon” (1990) consiguió las alabanzas de la crítica por su buena actuación. Gracias a esto, le siguieron multitud de cintas, “Un lugar llamado Paraíso” (1991) con Don Johnson y Melanie Griffith, “Eternamente joven” (1992) junto a Mel Gibson, “La fuerza de la ilusión” (1992) o “Un muchacho llamado Norte” (1993) junto a Bruce Willis.
Con “Las aventuras de Huckleberry Finn” (1993) fue por primera vez protagonista y en “El buen hijo” (1993) compartiría protagonismo con otro niño prodigio de la época, Macaulay Culkin.



En la famosa "Flipper·


A estas películas, le siguieron “The war (la guerra)” (1994) junto a Kevin Costner y con su siguiente película, “Flipper” (1996) consiguió aún más éxito (aunque no de crítica), ¿pero quién no recuerda haberla visto de pequeño?
Con “La tormenta de hielo” (1997) trabajaría a las órdenes de Ang Lee y sería protagonista en la cinta de terror/ciencia-ficción “The Faculty” (1998), dirigida por Robert Rodríguez.






Elijah como el hobbit Frodo



Pero sin ninguna duda, su fama le llegó gracias a Peter Jackson y la maravillosa obra de Tolkien, “El señor de los anillos”. En la que Elijah fue el protagonista, siendo el hobbit Frodo en las tres películas de la trilogía “El señor de los anillos: La comunidad del anillo” (2001), “El señor de los anillos: Las dos torres” (2002) y “El señor de los anillos: El retorno del rey” (2003).





En "Sin City"

Aparte de su gran papel en la trilogía de Jackson, lo hemos podido ver en el thriller “Miércoles de ceniza” (2002) o en la comedia romántica “Todo lo que quiero” (2002).
Pero Elijah supo demostrar que tras el éxito con “El señor de los anillos”, no se iba a encasillar y escogió papeles en películas muy diferentes,  como en la comedia de Jim Carrey “¡Olvídate de mí!, (2004), en la estupenda “Sin City (Ciudad del pecado)” (2005), en el drama sobre el holocausto “Todo está iluminado” (2005), en el drama sobre el mundo del fútbol “Hooligans” (2005), en la comedia romántica francesa “Paris, je t’aime” (2006), en la cinta de Álex de la Iglesia “Los crímenes de Oxford” (2008).



En el remake de "Maniac"

Además de esto, recientemente le hemos podido ver como protagonista de la (extraña, cuanto menos) serie de televisión “Wilfred”.
Y ha vuelto a la Tierra Media, junto a Peter Jackson (pero esta vez con otro hobbit protagonista, Martin Freeman como Bilbo) este año con “El Hobbit: Un viaje inesperado”.
Dentro de poco le podremos ver en el remake de la cinta de terror “Maniac” (película que ya se pudo ver en el festival de Sitges). Pero no sólo en esa, tenemos Elijah para rato:

  • La película española “Grand Piano”, un thriller que protagonizará junto a John Cusack.
  • La comedia de acción “Pawn shop chronicles” en la que será el protagonista y actuará junto a Paul Walker, Norman Reedus y Brendan Fraser.
  • Protagonizará el thriller del español Nacho Vigalondo “Open Windows”.
  • El thriller “Black wings has my angel”.
  • Y por supuesto, podremos volver a verle (según IMDB) en las siguientes partes de “El Hobbit”: “El Hobbit: la desolación de Smaug” y “El Hobbit: partida y regreso”.


Para terminar, decir que a mi es un actor que me encanta. Le he visto desde que era pequeña (y él también lo era) y siempre me gustó. Pero claro, llegó "El señor de los anillos", que es de mis películas favoritas (y libros) y a partir de aquí fue en aumento, porque encima Frodo era mi favorito.
Deseando estoy ver sus nuevas películas, en especial "Maniac".


 

¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES ELIJAH!!!


Elijah con Peter Jackson y parte del reparto de "El Hobbit",
Martin Freeman, Andy Serkis y Richard Armitage
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario