martes, 29 de enero de 2013

Especial Oscars: Amor - 'Un duro retrato de la vida y de la muerte'


Título Original: Amour
Año: 2012
Duración: 127 minutos
País: Austria
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Música: Franz Schubert, Ludwing Van Beethoven, Johann Sebastian Bach
Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramon Aguirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova
Premios: 2012: 5 nominaciones a los Oscars, incluyendo mejor director, mejor actriz y pelicula de habla no inglesa
2012: Festival de Cannes: Palma de Oro
2012: Globos de Oro: mejor pelicula de habla no inglesa
2012: Premios Cesar: 10 nominaciones, incluyendo mejor pelicula
2012: Premios del Cine Europeo: mejor pelicula, director, actroz y actriz
2012: Critics Choice Awards: mejor pelicula de habla no inglesa
2012: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz y director
2012: Independent Spirit Award: nominada a mejor pelicula extranjera
2012: Circulo de Criticos de Nueva York: mejor pelicula extranjera
2012: National Board of Review: mejor pelicula extranjera
2012: Asociacion de Criticos de Los Angeles: mejor pelicula
2012: Satellite Awards: nominada a mejor actriz y pelicula

Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.


Quiero comenzar esta crítica diciendo que no voy a basarla en comparaciones con otras obras del director, para así poder comprobar y ratificar lo que él suele hacer, por el simple hecho de que solo he visto dos titulos: ‘Funny Games’ y este que nos ocupa ahora. Lo que sí he podido descubrir del visionado de las dos películas es el gusto del director por la manipulación del espectador, pero no en el mal sentido, sino en el bueno, en el necesario y en el efectivo. Sin tapujos, sin miramientos. Real. Dicho esto, puedo comenzar con más tranquilidad.

La película nos trae la historia de dos octogenarios, aun enamorados después de tanto tiempo juntos, demostrando que él amor es fuerte y si que puede durar años. Jubilados ambos (profesores de música) y felices. Pero un día, todo cambia: Anne sufre un infarto, y ya no puede valerse por sí misma. Y cada día que pasa, la enfermedad va a peor. Geoges tiene que hacer frente a esto, con todas sus fuerzas, demostrando el amor que por ella siente, soportando todas las cosas soportables, sabiendo cual es el final (y no sabiendo cuando llegara exactamente). Es en estos momentos donde se demuestra el verdadero amor por la persona con la que convives.

Me gusto mucho una crítica que lei, que decia que esto no era una película, era la vida, y no puedo estar más de acuerdo con ello. La vida da muchas vueltas, buenas o malas, unas nos marearan mas que otras, pero siempre hacia un destino: la muerte. Es duro de decir, pero es así. Nadie es inmortal, y tarde o temprano la muerte nos lleva a todos (da igual la edad). La cinta habla del amor y de la muerte, del camino que seguimos hasta llegar al final, y la manera en que cada uno lo lleva. Pero Haneke no quiere que sea algo superficial o poco realista. Hace uso de su (dicen) particular visión de las cosas, y nos muestra las cosas tal y como son, sin artificios ni medias tintas, directo al grano. Puede resultar duro a veces, y encogernos el corazon, pero la vida es así, y tenemos que estar preparados para ello.

La película se caracteriza por su simpleza a la hora de estar filmada, no tiene aires de grandeza por ningún lado, pero sus escenas son tan poderosas que hacen que la película se convierta en algo grande y nada simple. Unas escenas que juegan con el espectador, con sus sentimientos, emociones, escenas duras en su simpleza que te hacen pensar, reflexionar sobre qué serias tu capaz de hacer en la misma situación, si tendrías la fuerza necesaria para hacer frente al problema y conservarte entero. Esos planos fijos, durante varios minutos, que son perfectos y adecuados con lo que nos quiere contar, ademas de hacer que te fijes simplemente en lo que esta pasando en ella y nada más, y que sientas lo que en ella se describe.

También nos habla de la vejez, del lento desgaste al que todos nos veremos sometidos, a las pruebas de amor que nos plantea la vida, y al miedo a la muerte, ya no solo por el ser querido al que perderemos, sino por nosotros mismos, porque no sabremos que hacer sin esa persona que ha compartido cada dia de tu vida durante tanto tiempo. Sobre las decisiones que somos capaces de tomar y las que no, y sobre los pensamientos que se nos pueden venir a la cabeza: culpabilidad, remordimiento, perdón, necesidad, amor a pesar de todo.

Una película que sin duda se hace más grande aun gracias a las  maravillosas interpretaciones de sus actores, los tres, Emmanuelle Riva, Jean-Louis Trintignant y Isabelle Huppert. Estan simplemente magnificos, cada uno dentro de su personaje. Se ha dado mucha importancia a la interpretación de Emmanuelle Riva, y se ha llevado unos cuantos premios y nominaciones (incluyendo la del Oscar), pero creo que se han olvidado un poco de Jean-Louis Trintignant. Siempre suele fijarse más la critica en los actores que interpretan personajes con algun tipo de enfermedad o deficiencia, y no se fijan en los actores de su alrededor. Para mi, él es el que lleva la pelicula, en todos los sentidos, es el que se sacrifica por todo y es el que hace que esto sea más grande aun. Para mi, ganador de todos los premios, sin duda.

Película dura, muy dura, y real, que nos enseña una verdad innegable, de la manera en la que tiene que ser mostrada. La vida y la muerte, juntas en el mismo sendero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario