jueves, 10 de enero de 2013

El Origen de los Guardianes - Una liga de superhéroes muy bien avenida







Título Original: Rise of the Guardians
Año: 2012
Duración: 97 minutos
País: Estados Unidos
Director: Peter Ramsey
Guión: David Lindsay-Abaire (Libro: William Joyce)
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Hugh Jackman, Jude Law, Chris Pine, Alec Baldwin, Isla Fisher
Premios: 2012: Premios Annie: 10 nominaciones, incluyendo Mejor Pelicula
2012: Globos de Oro: nominada a Mejor Pelicula de Animacion
2012: Satellite Awards: Mejor largometraje de animacion







DreamWorks adapta y convierte en película de animación la serie de novelas escritas por William Joyce, 'The Guardians of Childhood', en la que Papá Noel, el Conejo de Pascua y el Hada de los dientes, entre otros se unen contra el popular Hombre del Saco. 
Estos "guardianes de los niños", dotados de poderes extraordinarios, se tendrán que unir entre sí si quieren que el espíritu maléfico de su adversario sea reducido y de esta forma no pueda hacer daño ni causar mella en las esperanzas, los sueños y en la imaginación de los más pequeños. 
Una aventura fantástica que convierte a los personajes clásicos de las supersticiones en superhéroes dispuestos a salvar el mundo. 



Para todos los americanos esta película tiene que ser una delicia, y me explico: aquí en España no tenemos la tradición de ninguno de esos personajes, salvo Papa Noel, y tampoco lo era hasta hace unos años; no conocíamos esos libros, y el que a nosotros nos traía regalos por los dientes era el Ratoncito Pérez (muy buena la referencia que hacen a nuestro Pérez). Partiendo de esto, aquí estamos ante una película original y novedosa, donde se nos enseña a estos personajes, a cada cual más gracioso. Aunque si es cierto que estamos tan al tanto de la cultura americana que por supuesto que hemos oído hablar del Conejo de Pascua, del Sandman (yo por Metallica, siendo sinceros, y su canción ‘Enter Sandman’) y bueno, el coco, el hombre del saco, o como le queramos llamar aquí. Partiendo de esto, ya podemos continuar.

Todos los niños son felices, viven sin preocupación alguna, y todo gracias a los Guardianes, que velan por ellos. Hasta que de repente, aparece Sombra, y amenaza con destruir toda esa estabilidad que han conseguido. Tendrán que recurrir al escurridizo Jack Escarcha para acabar con él y así devolverles a los niños esa vida tranquila y sin preocupaciones.

Dreamworks, con los años, ha sabido plantarle cara al gigante de la animación, Pixar, y no se ha achantado ante él, y eso es bueno, porque a mí las películas de Dreamworks me gustan mucho, no sé porque será, pero tienen algo especial que me hace disfrutarlas como una enana (aunque me falten algunas por ver). Y esta no iba a ser diferente. Es fresca y original, y aunque el mensaje pueda ser parecido a otros que ya hemos visto en otras películas, eso no hace que sea mala o repetitiva. Se pueden decir las mismas cosas pero contadas de manera diferente. Aunque tampoco es la mejor película de estas Navidades, ya que competía con otras dos grandes, como son ‘¡Rompe Ralph!’ y ‘El alucinante mundo de Norman’.

He dicho que por contar algo de manera diferente lo puede hacer bueno. Es cierto, pero tampoco puede alzarla en un podio y ponerla como lo mejor que se ha visto en mucho tiempo, porque tampoco es eso. La película en si es entretenida, para los niños será una maravilla, y más en Navidades, que es en la época en la que se ambienta; para los mayores será un pasatiempo más, aun así, divertida e imaginativa.
Una de las cosas que más llama la atención es la manera en que eleva a estos personajes de cuento a un estatus de superhéroes que bien podrían formar parte de ‘Los Vengadores’ de Marvel o de ‘La liga de la justicia’ de DC y así enfrentarse contra todos los males que se les pongan por delante. Por separado son poderosos, pero juntos son indestructibles (o eso creíamos).

Los personajes son fantásticos, cada uno a su manera. El mejor es el Conejo de Pascua. Siempre he pensando que él sería un conejito muy gracioso y dulce, y sin embargo es todo lo contrario, tiene ese toque australiano que estoy segura que en la versión original Hugh Jackman le habrá sabido dar a la perfección; yo la vi doblada y me gusto, ya comprobare que tal esta la original. Sandman también está muy bien, el que sea mudo lo cierto es que no sé porque es, pero al pobre le cuesta expresarse a veces, además es el que mantiene el equilibrio en todo momento, porque es el que vela por los niños mientras duermen. El Hada de los Dientes es un poco ‘loca’, no sé, tenia arrebatos raros que hacían que a veces quisiera matarla, pero bueno, está bien.

El que me sorprendió por encima de todos fue Papa Noel, con esa pinta de motero, con tatuajes incluidos. Es que podría cambiar el trineo con los renos por una Harley Davinson y no pasaría nada, porque es el ‘jefazo’ de todo, y aunque tiene esa pinta de tipo duro, en el fondo tiene un corazón enorme. Cada Guardián tiene su centro, como lo llama ellos, su cosa buena, y cada uno sabe cuál es, y es lo que utilizan para hacer su trabajo; a Jack Escarcha le toca descubrir que es lo bueno que hay en él, y eso lo averiguara a medida que se enfrenta al mal, y así descubrirá quien es en realidad, y porque le han elegido para ser un Guardián.

No hay un mensaje que no conozcamos: el miedo es algo que a todos nos atenaza en algún momento de nuestra vida, ya sea de pequeños y en nuestras pesadillas este presente el Coco; o bien ya de mayores, y tengamos miedo a todas aquellas cosas que aparecen en nuestra vida y no sabemos como solucionar. Pero siempre hay algo, una solución, una manera de actuar que nos llevara a solucionar los problemas. En este caso es la fe, el creer en que esos personajes existen y están ahí para cuidar de ellos, y así poder disfrutar de la Navidad o de la Pascua como dios manda.

En definitiva, una película muy disfrutable, que aunque no sea la mejor de la productora, deja un buen sabor de boda. Además es muy navideña, y en esa época siempre tiene que haber alguna de esta temática. Recomendable para todos, y más si te gustan las cintas de animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario