martes, 1 de enero de 2013

El alucinante mundo de Norman (ParaNorman)







Título original: ParaNorman
Año: 2012
Duración: 92 min.
País: EEUU
Directores: Chris Butler y Sam Fell
Guion: Chris Butler
Música: Jon Brion
Reparto: Animación
Premios:
2012: Premios Annie: 8 nominaciones, incluyendo mejor película.










Norman es un chico especial, puede hablar con los muertos, pero eso no le trae más que desgracias. Sus padres piensan que está loco y en el colegio se ríen de él.
Cuando los zombis invaden el pueblo, él es el único que puede hablar con ellos y salvar al pueblo de la maldición de una bruja. Pero tendrá que enfrentarse a un problema mayor que las brujas y los zombis, los tontos y brutos de sus vecinos.






 
No es un secreto que me encantan los zombis, y las cintas de animación, y si es con técnica en stop-motion ya ni hablemos. Añadámosle a esto ese estilo tan “burtoniano” que la película desprende y ¿cómo no va a gustarme? Pues lo dicho, que me ha encantado.




Detalles de la habitación de Norman



El diseño de personajes, una delicia. Los fondos y decorados, otra. Cada detalles está cuidado hasta el más mínimo detalle. Ver el cuarto de Norman, con tantos detalles de posters y figuras de zombis (¡si se parece al mio! :P) es una gracia. Y cuando empieza la película y Norman está viendo una película de serie Z sobre zombis, en la que se ven las cámaras, los hilos, las malas actuaciones, pero que a él le encantan… ya crea el ambiente desde el principio. Es simplemente genial.







La historia es muy chula, bastante original hasta cierto punto. Digo esto porque que al final los humanos resulten ser los más malos, por encima de zombis, brujas y demás seres sobrenaturales, y es algo que ya se ha visto mucho, y que es cierto además, pero por lo demás lo considero original y muy bien narrado.
Tenemos al pobre Norman, un chaval incomprendido y que sufre acoso en el colegio por ser diferente, en su caso por poder hablar con los muertos. No tiene amigos y hasta su padre le repudia porque no quiere que su hijo le avergüence y los vecinos cuchicheen.
El resto de personajes son prototípicos, ¡pero ojo! No es algo malo, se basan en los típicos que podemos ver en estas películas a las que homenajea. La hermana es la típica rubia guapa, bastante superficial y con pocas luces, que odia a su hermano por “friki”, el único amigo de Norman es un niño regordete (también repudiando en el colegio) pero listo, añadimos a estos el matón del colegio, chulo, creído y violento y el cachas con pocas luces.



Multitud de referencias a cintas de serie B, de la Hammer… su humor negro, el no tratar a los niños como bobos e incluso tratar la muerte como la tratan. Sí, Mufasa de “El rey león” o la madre de Bambi murieron con honor, protegiendo a sus hijos, pero aquí no es así, la niña muere porque la torturan y la mandan quemar en la hoguera. Además, también tenemos la muerte de la abuela de Norman, que está junto a él siempre a modo de fantasma y que los padres insisten en que no hable ya de ella, porque está muerta (diferentes maneras de tratar la muerte) y aun hay más muertes, como es la del “loco” (pero no tanto realmente) del pueblo y el chiste sobre el “rigor mortis” y que Norman no puede quitarle el libro de las manos.
Por todo esto la película merece muchísimo la pena, se atreve con temas más “adultos”.
Otro gran detalle, que no se si otras compañías de dibujos algún día harán, es meter un personaje homosexual con tanta naturalidad, y lo mejor es que no te lo venden como el prototipo de “locaza”. Todo lo contrario, es el típico cachas de gimnasio con poco cerebro, que absolutamente nadie tildaría de gay, es más, estoy seguro que muchos que veían la película asumían que acabaría con la hermana de Norman.


Los zombis son una auténtica gracia, me encantan
La película tiene un desarrollo muy interesante, en el que estás deseando saber cual es la maldición que asola el pueblo. Que al final resulta ser más oscura de lo que podemos imaginar.
Y como decía, aquí los malos no son los zombis (ni la bruja), Norman enseguida se da cuenta que estos no atacan, pero los humanos si se vuelven locos intentando acabar con ellos. Como siempre, los humanos somos los más avariciosos, chismosos, entrometidos y violentos (entre otras cosas). Pero gracias a Norman, esto cambiará, sobretodo cuando ellos sean los que dependan, justamente, del “rarito” del pueblo.
Dato aparte, el diseño de los zombis me tiene enamoradita, ¡me encantan!


 



Y si, por supuesto que tiene mensaje. Que nos llega al final de la cinta, el perdón y la aceptación, respetar a la gente por que no es como la mayoría.
En definitiva, una estupenda película recomendada a todo el mundo. Mayores y peques, porque todos disfrutarán con ella.



1 comentario:

  1. A mi me gusto mucho, la verdad, porque no es la tipica pelicula de animacion 'para niños', va más alla, muestra las cosas tal y como son, sin parafernalia ni nada de eso. Los niños no son tontos. Y bueno, yo adoro la tecnica stop-motion *_*

    ResponderEliminar